Carlos Aramendi, Mariano Pouso, Gabriel Molina, Enrique Cabrera, Wilfredo Rodríguez y Luis Rivero, ayer, previo a la reunión con Juan Castillo. Foto: Federico Gutiérrez

Continúa el conflicto entre AFE y la Unión Ferroviaria

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El ente ferroviario no quiso renovar un convenio por el que se pagaban horas extra y estalló el conflicto sindical, que incluyó bloqueo a los nuevos trenes de pasajeros y una movilización en la puerta de AFE. Los trenes se liberaron, pero el conflicto sigue latente. Hace dos años, el anterior directorio de AFE firmó un acuerdo en el que 18 señaleros de la empresa cobraban horas extra, inclus...
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El ente ferroviario no quiso renovar un convenio por el que se pagaban horas extra y estalló el conflicto sindical, que incluyó bloqueo a los nuevos trenes de pasajeros y una movilización en la puerta de AFE. Los trenes se liberaron, pero el conflicto sigue latente.

Hace dos años, el anterior directorio de AFE firmó un acuerdo en el que 18 señaleros de la empresa cobraban horas extra, incluso si no las trabajaban. El nuevo directorio quiso cortar con eso. La propuesta era que si el trabajador quería el dinero hiciera lo suyo. Pero para eso tendrían que trabajar 12 horas por día, algo que no fue aceptado por el gremio, la Unión Ferroviaria (UF).

“Las horas extra por algo son extra. Si se hacen, se cobran. Pero no estamos dispuestos a pagar horas que no se trabajan. Va a contrapelo de todas las normas. Además, estamos con un número elevado de horas extra en el rubro. Tenemos alrededor de 30% y lo que permite la ley es 5%”, explicó a la diaria el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez.

Otro convenio firmado en el directorio anterior por el sector de reparación mecánica de AFE se había negociado con la UF. “Había gente que cobraba por 30 horas de trabajo cuando el día tiene 24. Había gente con licencia, que en la casa cobraba horas extra. Ese convenio de reparación de maquinaria fue de las primeras medidas que tomamos en decir ʻesto no va másʼ”, recuerda Rodríguez.

El conflicto entre la UF y AFE se apaciguó, porque volvió el diálogo entre las partes, pero sigue en stand by. El miércoles habrá una nueva reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra); en ese ámbito gremialistas y autoridades ya llegaron a un acuerdo en tres de los cinco puntos que llevaron a los trabajadores a frenar la salida del puerto de Montevideo de siete vagones recientemente adquiridos en Suecia. Está previsto que estos trenes recorran el trayecto Montevideo-25 de Agosto, gastando tres veces menos combustible que los coches actuales y con mayores comodidades.

La UF pretende una reestructura del organigrama de AFE y en eso parece haber acuerdo. Hace un mes la UF presentó al ente estas reivindicaciones. Entre ellas, piden alguna solución para los señaleros que han perdido las horas extra por la baja demanda de AFE, en detrimento de la Corporación Vial, que tampoco atraviesa su mejor momento por la baja en la carga de granos, combustible y algo de madera. El personal de conducción tiene menos trabajo, menos horas extra, no tiene viáticos, es igual: mengua de ingresos. La UF estima que para señaleros y conductores afectados la rebaja implica 30% de disminución en su salario. Los maquinistas cobran por kilómetro y kilómetros faltan.

Al momento hay 500 empleados, aproximadamente, en una AFE que desde el nacimiento de la Corporación Vial se dedica al mantenimiento de la infraestructura, al disminuido transporte de pasajeros y a contratar personal para la Corporación Vial, empresa pública de derecho privado.

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