Familiares

La segunda luna de Júpiter es una obra compacta y sin digresiones: dos hermanas se enfrentan a una madre depresiva y ausente que, por esa misma razón, vuelve su existencia todavía más fuerte. Ópera prima de Agustín Banchero, que ganó el tercer premio de Dramaturgia de los Premios Nacionales de Literatura, despliega un logradísimo trabajo actoral a cargo de Lucía y Antonella Senra.

Las hermanas se enfrentan, se reconocen, intercambian recuerdos y vivencias compartidas, y un deseo terrible de sobrevivir a la soledad o, simplemente, al miedo de perderse. Junto a las proyecciones de audiovisuales en VHS, y los contrastes entres luces y sombras, se traza un territorio poético poroso y doméstico, que encierra la violencia de un cross a la mandíbula, a la vez que convierte a La segunda luna de Júpiter en un espectáculo tan personal como estimulante.

Va los sábados de junio y julio a las 22.00, en Espacio Ánima (Magallanes 1064), y sólo se puede acceder reservando a lasegundalunadejupiter@gmail.com.

Charla con expertos

El martes 20, en el marco del Mes del Diseño, exponen el diseñador de vestuario y docente Hugo Millán y la directora de arte y diseñadora teatral Paula Villalba. El tema será El área artística del diseño textil. Diseño de vestuario para cine y teatro. La cita es a las 19.00 en el auditorio del Centro Cultural de España (Rincón 629). Entrada libre con previa inscripción en www.cdu.org.uy.

Cruces

Diez Shots se presenta como una obra inspirada en el truculento cine de Quentin Tarantino, y en los recursos escénicos de los dibujos animados para adultos. Creación del grupo Los Que no te Dejan Tirado, se estrena hoy, a las 23.30, en La Gringa —y va todos los sábados a la misma hora—, y propone una sala de espera, una veintena de personajes y un asalto que se complica.

Según adelantan los organizadores, la puesta funciona como una comedia ácida y sin filtros, a la vez que cuestiona referencias de la cultura moderna. Dirige Juan Andrés Pedreyra y actúan Florencia Medina, Marcelino Capdevielle, Franco Balestrino, Stefanía Galípolo, Denise Dalmás, Facundo Lago, Javier Machado, Sebastián Martinelli, Alejandra García, Martín Balliva, Pedreyra y Gerónimo Pizanelli.

Revivir espacios

Hoy la Comedia Nacional estrena Bichos del teatro, una obra de la dramaturga británica April de Angelis. Con esta puesta, será la tercera vez que Lucía Sommer dirigirá al elenco oficial, después de Lucas o el contrato y Maratón Liscano. A partir de un quinteto de actrices (Andrea Davidovics, Natalia Chiarelli, Stefanie Neukirch, Alejandra Wolff y Sofía Rivero como invitada), y ambientada alrededor de 1670, cuenta la historia de las primeras mujeres inglesas que subieron al escenario, y que se convirtieron en las “pioneras en luchar por sus carreras y por un reconocimiento genuino de su condición de artistas”, algo de lo que hasta entonces sólo “gozaban los hombres”. Será a las 21.00 en la sala Zavala Muniz, y continuará en cartel los viernes, sábados y domingos.