Se espera que pasen por la Rural del Prado (Lucas Obes 1011 y Buschental) 400.000 personas desde el miércoles –el día en que abrió la 112ª edición de la Expo Prado–, hasta el domingo 17 –cuando termina–. El atractivo durante esos 12 días: muestras agropecuarias, gastronomía, música, conferencias y concursos bajo el eslogan “El campo hace ciudad”.

De los 85.000 metros cuadrados de la Rural del Prado, unos 27.500 están dedicados a los stands de más de 600 expositores comerciales de distintas ramas. El recinto abre a las 9.00 y cierra a las 21.00. A las 20.00 abre Plaza Prado, donde se concentran espectáculos musicales que mezclan folclore, murga, candombe y cumbia. Entre los 26 conciertos programados estarán los de Rombai, 18 Kilates, Ágata, Chacho Ramos, Copla Alta, Emiliano y el Zurdo, Karibe con K, Los Negroni, Mala Tuya, Toco Para Vos y Valeria Gau.

En cuanto a la gastronomía, además de las distintas propuestas para comer, este domingo hay un nuevo intento por conseguir otro récord Guinness a través de la cocina. Si el año pasado se obtuvo el récord por el guiso de lentejas más grande del mundo, al cocinar 12.000 porciones, este se intentará algo análogo al preparar la cazuela más grande del mundo. Por otra parte, para el día del cierre se anuncia la presencia de Nilson Viazzo, el ganador de la primera edición del programa Masterchef Uruguay. El chef-policía cocinará carne de cordero para los asistentes.

Además, habrá muestras agroindustriales y comerciales que incluyen a representantes de España, Brasil y de la Embajada Británica en Montevideo. Con el agro como centro, se realizarán conferencias y charlas como "El campo, ¿una opción de futuro?", "Tecnología y resultado económico en el negocio ganadero”, “Calidad de agua para el riego” y “Una mirada sobre los forrajes en la ganadería que se viene”.

También hay lugar para la informática. Hoy y mañana se realizará la segunda edición del Hackathon Agro, una competencia para buscar soluciones innovadoras a problemáticas del agro a través del software. Durante 48 horas, expertos en tecnologías de la información, agro y negocios se juntarán para trabajar. Este concurso está organizado por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, la Asociación Rural del Uruguay, la Incubadora Da Vinci y la Embajada Británica en Montevideo.

Por último, se realizará una muestra ganadera con 500 expositores que juntarán a más de 2.000 animales de más de 50 razas, que incluye bovinos, ovinos, suinos, caprinos, conejos, aves y caninos. En cuanto a las muestras agroindustriales y comerciales, se presentarán innovaciones tecnológicas en materia de maquinaria agrícola y agroinsumo.

De lunes a viernes las entradas generales tienen un costo de $ 200, mientras que los sábados y domingos el ingreso sale $ 230. Además, los menores de seis años entran gratis y los mayores de 60 y niños de entre 6 y 12 pagarán $ 120 para entrar de lunes a viernes. La entrada para Plaza Prado tiene un costo de $ 330 e incluye una consumición. Se puede adquirir una acreditación VIP con un costo de $ 2.600, que incluye una consumición por día. La grilla completa está disponible en www.expoprado.com.