La nueva edición del Fin de Semana del Patrimonio tiene como consigna “Patrimonio y diversidad cultural - 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. “Durante varios años se rememoraba a alguna personalidad o un elemento del patrimonio inmaterial como la música”, dijo a la diaria Nelson Inda, presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. Con el tiempo, la consigna se desplazó de un personaje histórico en particular para centrarse en “temas de reflexión”.

“Más que para hacer una añoranza que mire hacia el pasado, tratamos de proponer consignas que miren hacia el futuro”, afirmó Inda. Además, subrayó que la idea de qué es el patrimonio también cambió en estas dos décadas largas. Al principio era una actividad más volcada a lo arquitectónico, en cambio “hoy sabemos que patrimonio es todo lo que nos legaron nuestros antepasados y queremos mantener. El patrimonio está en nuestras manos”, dijo. Inda explicó que la consigna es propuesta por el Poder Ejecutivo, a través de una resolución, con el asesoramiento de la Comisión de Patrimonio.

Este año la diversidad cultural es el tema principal, y los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el “sublema”, definió Inda. A su entender, “la nación uruguaya no tiene una sola identidad, tiene muchas culturas. Reconocemos que existe lo afrourbano, la cultura rural y tantas más, por eso estos dos días son una reflexión hacia el futuro”.

Inda destacó la cantidad de inmigración de América Latina que llegó a Uruguay en los últimos años, lo que implica no sólo un aumento de la cantidad de gente que elige el país para vivir, sino una ampliación de la cultura. “La idea no es hacer una sumatoria de culturas, sino que Uruguay sea un país integrado, donde no haya segregación”.

Por la ciudad

> En Montevideo se pueden hacer visitas guiadas y ver espectáculos en el Museo de Trabajadores de la Industria Frigorífica (Grecia 3681). Hoy habrá actividades hasta las 16.00 y mañana de 10.00 a 18.00.

> Además de poder recorrer la planta principal y la biblioteca del Palacio Legislativo (Avenida de la Leyes s/n), que estará abierto los dos días entre las 11.00 y las 17.00, también se podrá visitar hoy hasta las 17.00 el Palacio Santos (18 de Julio 1207), sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

>El aeropuerto es otro clásico de estas fechas. Hoy y mañana, hasta las 19.00 se podrá recorrer el Museo Aeronáutico Cnel AV Jaime Meregalli (ruta 101 km 20, al costado del aeropuerto). Se trata de una muestra estática de aeronaves, motores aeronáuticos, uniformes militares, maquetas aeronáuticas y vehículos antiguos, entre otras actividades. En tanto hoy y mañana de 10.00 a 16.00, se realizarán visitas por el edificio y la plataforma del Aeropuerto de Carrasco (ruta 101 km 19,500).

>Otro paseo para hacer es el de la Torre de las Telecomunicaciones (Guatemala 1075), que tanto sábado como domingo estará abierta de 10.00 a 18.00. Se harán recorridas por el complejo, con ascensor panorámico que conduce al nivel 26 y visualización de Montevideo a 360°.

Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas. Por más información consultar: www.patrimoniouruguay.gub.uy

Sobre ese futuro, la comisión lleva adelante una serie de acciones tendientes a que la incorporación de las “nuevas culturas” sea “más efectiva”, lo que lograron gracias al trabajo junto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Inda sostuvo que la relación más importante es con los estudiantes de primaria, porque “no se va a cambiar a un hombre de 60 años”. La idea del jerarca es mantener la integración de los migrantes por medio del trabajo con los niños.

Según Inda, la diversidad significa “reconocer el derecho que tiene todo grupo social, mayor o menor, nacional o local, a preservar, guardar, enriquecer y diseñar su patrimonio cultural y transmitirlo a las nuevas generaciones”.

Inda dijo a la diaria que hay muchas puntas para abordar esa diversidad, pero “el camino rector es que una nación no se hace con una única cultura, no tienen que ser monocultural, tienen que admitir nacionalidades internas y localismos; ese es el mensaje más importante que tratamos de brindar”.

Con relación a los 70 años de los derechos humano aseguró que “hoy son tan actuales como en 1948”, pero sostuvo que a los derechos individuales hay que sumarles los colectivos. “Recordarlos es una obligación patrimonial”. Fue en la declaración de 1948 cuando se hizo referencia por primera vez al derecho del ser humano a participar en actividades culturales, porque ayuda a un “desarrollo libre y pleno”, dijo.

Teatros

> El teatro Circular (Rondeau 1388, 2901 5952) abre sus puertas ambos días con la propuesta Escenas detrás de la escena, que consiste en visitas guiadas cada media hora, desde las 10.30 a las 14.30. El café será invitación de la casa.

> El Auditorio Adela Reta tiene previsto para las 15.00 y las 16.00 una recorrida del edificio que incluye la visita a los talleres de producción: utilería, escenografía y pintura de telones. La actividad es gratuita y con cupos limitados (inscripciones el mismo día media hora antes del inicio).

> El teatro Solís ofrece desde el mediodía y en todos los espacios del edificio, sobre todo en la explanada, actuaciones, performances, coros, cuentos para todas las edades y música, desde un show de flamenco con banda en vivo, con el grupo Las Manolas, hasta La Imbailable Cumbia Orquesta. Además, se podrá recorrer libremente el edificio bajo la modalidad de casa abierta, y disfrutar de la flamante sala musical Re-Suena.

Seguí leyendo sobre el tema: Fin de Semana del Patrimonio: Centros de detención y de resistencia abren sus puertas por primera vez

Fin de Semana del Patrimonio: El Museo del Hospital Vilardebó