Lo que quedó de los Oscar

Hace 15 días fue la ceremonia de los Oscar y la semana pasada habían empezado a hablar de ellos Christian Font (C), que retornó a la radio El Espectador con el programa Un mundo cualquiera, la periodista y cineasta Micaela Domínguez Prost (M), el crítico y periodista Diego Faraone (D), de Brecha, y José Gabriel Lagos (G), de la redacción. Esta segunda parte de la charla intenta dejar atrás el tema de la mejor película y se concentra en otros rubros.

Este es tu último artículo gratuito

Registro

Registrate gratis para obtener 20 artículos caada 30 días, acceso a newsletters y más beneficios.

Suscripción

Acceso digital ilimitado por $350 al mes.
Para que el periodismo que hacemos exista, tiene que haber gente como vos que lo haga posible.
C: La ceremonia fue la peor que vi después de aquella que condujeron Anne Hathaway y James Franco D: Yo todavía no me creo lo de los milicos C: Eso fue funesto D: No sabía si irme a dormir o tener convulsiones renales G: Cuéntenme un poco, que yo no vi la transmisión D: Un homenaje a los militares que se juegan la vida por el país C: Con un montaje de escenas bélicas M: Le ...
Llegaste al límite de artículos gratuitos

Registro

Registrate gratis para obtener 20 artículos cada 30 días, acceso a newsletters y más beneficios.

Suscripción

Acceso digital ilimitado por $350 al mes.
Para que el periodismo que hacemos exista, tiene que haber gente como vos que lo haga posible.
¿Ya tenés cuenta? Ingresá

C: La ceremonia fue la peor que vi después de aquella que condujeron Anne Hathaway y James Franco

D: Yo todavía no me creo lo de los milicos

C: Eso fue funesto

D: No sabía si irme a dormir o tener convulsiones renales

G: Cuéntenme un poco, que yo no vi la transmisión

D: Un homenaje a los militares que se juegan la vida por el país

C: Con un montaje de escenas bélicas

M: Le hicieron un homenaje a los veteranos de guerra con imágenes ficticias de héroes de guerra de las películas

C: Y ni una escena de Rambo, que hubiera salvado un poco la cosa

C: Y el momento “encontrémonos con gente común” se me pincha al minuto

M: Las ceremonias igual son siempre bastante tristes. Creo que todos estamos esperando que alguien se equivoque o se caiga un decorado o se le rompa el pantalón. No son entretenidas per se, no pasa nada

D: Te quejás de llena, el año pasado se cumplieron todos nuestros sueños

C: Yo creo que van a tener que dinamitar ese concepto que tienen de ceremonia. Les pasó en 2008, que fue un clavo, y al año siguiente pusieron a Hugh Jackman en plan actor que canta y baila y fue muy efectivo. Después nunca más

M: Es que son todos demasiado correctos. Están con las dosis justas de fármacos para no pasarse ni emocionarse ni desubicarse

C: Los números musicales más feos de la historia

D: Bueno pero lo de los milicos fue una cosa muy explícita. Onda, no duden que hacemos propaganda de guerra, nuestras películas son eso

C: También todo el asunto Time’s Up estuvo prácticamente ausente, salvo por el momento de Frances McDormand, que tampoco fue muy álgido

G: ¿Qué les pareció que el premio a mejor maquillaje se fusionara con mejor actor?

D: Eso es lo que se dice una pregunta orientada

C: No estoy de acuerdo. Más allá del mérito en la estética hay un laburo de composición buenísimo de Gary Oldman. La película Churchill es menor pero él está muy bien

M: Hay ciertas cosas que son predecibles. Por ejemplo en maquillaje solés tener chances altas si hacés eso de caracterizar a un actor o actriz como personaje histórico

C: En una época la ventaja era con la discapacidad, como bien cita Kirk Lazarus, el personaje de Robert Downey Jr en Tropic Thunder

D: Pero es verdad que garpan los personajes “extremos”, por así decirlo, ya sea que coman hígado crudo o que se tapen con kilos de goma

M: Y en actuación tus chances de ganar aumentan si cumplís uno de los siguientes requisitos: 1. tu personaje sufre abundante en la película y capaz que vos también (ponele, tuviste que adelgazar 25 kg) 2. tu personaje sufre alguna enfermedad, preferiblemente psiquiátrica 3. caracterizás a alguien famoso. Este año fue la 3, y justo coincidió con que eso también se premia en maquillaje

C: Eso llegó a salir en una crítica local, que a Di Caprio había que darle el Óscar por The Revenant por haber dormido adentro de un oso y comerse unos bichos y eso

M: Claro, se premia “el compromiso”

D: Igual yo lo banco a Di Caprio, eh

C: Es flor de actor, qué duda cabe

M: Por eso, ponele, el pibito de Call Me by Your Name no tenía chance: porque había pasado bien

C: Debió ganarlo antes :) :)

D: Claro, exacto, esa es la tendencia, nada de premiar una actuación minimalista, de pequeños matices. Supongo que en otros rubros es lo mismo. La fotografía por ejemplo, no es que esté mal, pero nunca te gana un tipo que haga fotografía de interiores

M: Tengo un comentario polémico: tampoco me pareció muy buena Tres anuncios por un crimen. Ta, lo dije

C: A mí sí

D: ¡Sobrevaluada! Como todo lo que hace su director. Pero igual me pareció su mejor película

M: Las dos que más me gustaron de las nominadas, ya que preguntan (?), fueron Call Me by Your Name y El hilo fantasma

C: A mí Tres anuncios me pareció buena de verdad, bien llevada, con buenos personajes y estupendas actuaciones. Me rompe las bolas que se haya considerado The Post como un asunto menor

D: Uh, para mí es la segunda peor

C: Si la ves dentro de cinco años es probable que The Post se la siga bancando olímpica y muchas otras no

D: Bueno sí, tiene la ventaja de lo clásico. Pero me hinchan las pelotas los yanquis jactándose de sus fuerzas, de que la prensa y la suprema corte pueden acabar con el poder de turno

M: Aparte, ya le dieron el premio a Spotlight. Ya basta

C: No digo que sea una obra maestra, digo que es mejor que el promedio y que tiene en dos o tres momentos más cine que todo The Shape Of Water

M: Lo que yo siento, en términos generales, es que las películas nominadas suelen subestimar al público. En Tres carteles tenés a una mujer como símbolo de las mujeres, a un negro para simbolizar a los negros, a un cura que simboliza a la iglesia, a un enano para simbolizar a los enanos. O sea, déjenme pensar un poco, carajo

C: No lo vi así, esa representación la tomé como algo mucho más tirando a comedia de humor negro. El cura por lo general simboliza a la iglesia, pero entendí el punto

G: ¿Leyeron algún análisis marxistoide o similar de The Post?

C: No

G: Porque yo no leí ninguno, y me parece que el tema central de la película no es la verdad, sino la guita, cómo hacer redituable el diario

M: :) :)

G: Lo digo en serio. La película empieza mostrando que tienen que colocar acciones

C: A mí me parece que baja línea sobre el rol de la prensa. Del periodismo, bah

G: Creo que también es eso, pero superficialmente. Lo que yo leo no es un conflicto entre verdad periodística e intereses gubernamentales, sino una sintonía entre verdad e interés empresarial. El conflicto de la mina está en traicionar a su círculo para posicionar a su diario

C: El conflicto de ella también pasa por un tema de género. De imponerse sobre los hombres que suponen que tienen la última palabra sobre asuntos clave

G: Sí, esa sería la lectura feminista

M: Las extranjeras me encantaron

C: No vi ni una

D: Eran las más jugadas

C: Salí en carnaval, lo siento

M: Ah, pará, ¿vos sos murguista? ¿Y qué hacés hablando de cine?

C: Bueno, es que el murguista tiene que hacer otras cosas para vivir durante el año, cuando el frío invierno apague sus voces y quede la garganta enronquecida junto a la madrugada caminando.

Este es tu último artículo gratuito

Suscripción

Acceso digital ilimitado por $350 al mes.
Para que el periodismo que hacemos exista, tiene que haber gente como vos que lo haga posible.
C: La ceremonia fue la peor que vi después de aquella que condujeron Anne Hathaway y James Franco D: Yo todavía no me creo lo de los milicos C: Eso fue funesto D: No sabía si irme a dormir o tener convulsiones renales G: Cuéntenme un poco, que yo no vi la transmisión D: Un homenaje a los militares que se juegan la vida por el país C: Con un montaje de escenas bélicas M: Le ...
Llegaste al límite de artículos gratuitos

Suscripción

Acceso digital ilimitado por $350 al mes.
Para que el periodismo que hacemos exista, tiene que haber gente como vos que lo haga posible.
¿Ya tenés cuenta? Ingresá
Compartir