Guillermo del Toro

Los Premios Oscar

Este es tu último artículo gratuito

Registro

Registrate gratis para obtener 20 artículos caada 30 días, acceso a newsletters y más beneficios.

Suscripción

Acceso digital ilimitado por $350 al mes.
Para que el periodismo que hacemos exista, tiene que haber gente como vos que lo haga posible.
El domingo pasado fue la ceremonia de los Academy Awards hollywoodenses y muchos siguieron la transmisión en vivo, como el crítico, comunicador y actor Christian Font (C), que hace unas semanas retornó a El Espectador con el programa _Un mundo cualquiera_, la docente, periodista en _LatAm Cinema_ y cineasta Micaela Domínguez Prost (M) y el crítico y periodista Diego Faraone (D), de _Brecha_. En...
Llegaste al límite de artículos gratuitos

Registro

Registrate gratis para obtener 20 artículos cada 30 días, acceso a newsletters y más beneficios.

Suscripción

Acceso digital ilimitado por $350 al mes.
Para que el periodismo que hacemos exista, tiene que haber gente como vos que lo haga posible.
¿Ya tenés cuenta? Ingresá

El domingo pasado fue la ceremonia de los Academy Awards hollywoodenses y muchos siguieron la transmisión en vivo, como el crítico, comunicador y actor Christian Font (C), que hace unas semanas retornó a El Espectador con el programa Un mundo cualquiera, la docente, periodista en LatAm Cinema y cineasta Micaela Domínguez Prost (M) y el crítico y periodista Diego Faraone (D), de Brecha. En cambio, José Gabriel Lagos (G), de la redacción, no vio los Oscar. La charla empezó, como no podía ser de otra manera, con la ganadora a Mejor Película y Mejor Director, La forma del agua, del mexicano Guillermo del Toro, de la que también habla Ignacio Alcuri en esta edición.

G: A mí me gustó la película, tengo que decirles

M: Mirá que acá esa peli genera odio del bueno

D: Para mí es la peor de lejos, defenderla requiere una justificación mínima

C: Partiendo de la base de que los Óscar no fijan estándares de calidad sino que son instantáneas de un momento equis de la industria no me extraña que haya ganado La forma del agua. Ganó El artista, ¿no va a ganar esta?

M: Es verdad eso. Que ya hace bastante todos entendimos que miramos los Oscar para indignarnos. Yo ya sé que terminaré estando de acuerdo, con suerte, con las ganadoras a Mejor Película Extranjera y alguna poco relevante tipo Mejor Sonido

D: ¿Por qué decís que La forma del agua es una instantánea, Christian?

C: Hay una suma de elementos que terminan jugando en favor de una película que termina cayendo en gracia a los votantes. A veces es compensación; otras, corrección política y varios queseyós

D: Yo siempre tengo la secreta aspiración de “entender” la cabeza del colectivo y atinarle a la ganadora, pero sólo me pasó una vez, con The Hurt Locker

C: A mí me gustó mucho Argo, si hablamos de ganadoras. Es muy difícil entender algo entre ocho mil cabezas. Yo no entiendo entre mi familia y somos cinco

D: ¿Cómo será lo de la compensación?

C: Tipo “¿Qué director mexicano –de los buenos, también está Iñárritu– nos falta premiar?”

M: A mí de los 90 me gustaron unas cuantas. Luego pasó eso de que varios guionistas zarpados se fueron pa las series y la verdad es que en los últimos años en general desearía que se declararan desiertos varios rubros

D: Igual ahora si sos mexicano te dan el premio seguro

C: Es un valor agregado

M: A esta altura si sos mexicano, hacés cine mainstream y no ganaste un Óscar sos la vergüenza de tu familia

C: Y si no sos mexicano tenés a Pixar

D: Es interesante eso de la compensación, supongo que se podrían analizar todos los años desde esa perspectiva

M: Igualmente no estoy tan segura de eso de la compensación. No ganó la película “feminista”, no ganó la primera mujer nominada en cinematography, pero sí ganó el negro guionista de Get Out. Como que con lo de la compensación recién llegaron a cubrir algo de lo étnico, les falta bastante igual

C: De hecho fue la ceremonia en que ganaron menos mujeres en general desde 2012. Más allá del ping pong de cinismo en torno a la Academia, para mí es un hecho que La forma del agua es floja, por decir lo menos

M: Y el rubro “mexicanos campeones” ya lo venían cubriendo bien, no hacía falta lo de Del Toro

C: Mexicanos campeones de Hollywood y el mundoooo, esforzados anfibios que acaban de triunfar... Lo de “anfibios que acaban” sería literal en este caso

M: Sí, flojísima. Más allá de las varias acusaciones de plagio tiene una historia chata, personajes predecibles, diálogos infantilísimos y unas ganas de alcanzar una poesía que no llega ni a ver de lejos

C: Démosle duro hasta que salte Lagos

D: Para mí Del Toro siempre fue un tipo super infantil con mucha imaginación

M: Ta, ¡pero ahora ni eso! Premiaron lo menos imaginativo de Del Toro

D: Como Spielberg, un loco que no logra una mirada madura sobre el mundo en el que vive

C: La construcción de personajes es horrenda, totalmente insustancial; la tensión en modo “guerra fría” es impostada; la tensión dramática es prácticamente inexistente, aun cuando estemos hablando de una comedia como esta

M: Uh, no te metas con Spielberg. Y los personajes esos “chica sensible, viejo que la ayuda”, al estilo Amélie con el pintor, es tan ridículo

D: Sí, para mí lo más flojo de lejos de Del Toro son los perfiles psicológicos, es decir los personajes. Estereotipo atrás de estereotipo. Este villano me hizo acordar a ese de El laberinto del fauno que era tan jodido que se cosía la boca a sí mismo

M: Es interesante que las películas infantiles hayan dejado hace tiempo de plantear personajes buenos buenísimos y malos malísimos, pero que ahora se premie que exista eso en los adultos

C: A mí lo que me liquida las buenas intenciones que quizá haya tenido Del Toro homenajeando al cine de monstruos de los años 50 (o a Splash) es esa intención de subrayar todo, de hacer asociaciones for dummies; todo en la película es obvio y lineal

M: “Él me quiere porque no se da cuenta de que no puedo hablar, me quiere por lo que soy”

G: Bueno, voy a tener que intervenir. No me parece que haya que juzgar a Del Toro por la profundidad psicológica o cosas así

M: Hay que juzgarlo por mexicano

G: Habría que juzgarlo con los parámetros de las pelis de superhéroes o algo parecido. Creo que la gente que le tiene bronca es porque espera una cosa que no es

C: Aun tomando esos parámetros sería fallida

G: Es una película romántica/fantástica. Todo es borroso, como en los cuentos para niños. La guerra fría está como anacronismo. Es una fantasía. Es transgénero. Por eso capaz que no le gusta al fanboy ni al crítico

D: Miyazaki hace películas de fantasía y plantea grandes alegorías sobre el mundo, además de que sus personajes tienen mucha densidad

M: ¿Y estás diciendo que una película fantástica/romántica tiene que ser superficial y chata? ¿O una peli de superhéroes? No estoy de acuerdo. Yo tengo todo el derecho a exigirle a una peli fantástica que los personajes sean más interesantes, porque hay varios casos que demuestran que se puede

C: Todo está teñido de fantasía pero en un universo reconocible. Yo no le pido verosimilitud. A lo sumo le pido garra, un poco más de nervio

D: Exacto. Yo no pido verosimilitud cuando me llena por otros lados

M: Claro. A mí, ponele, no me jodió eso de que ponen un toallón abajo de la puerta y arman una piscina en el baño. Me jodió que me hiciera bostezar sin parar

D: Titanes del Pacífico, de Del Toro, es fantasía con fuerza, desacatada

G: Claro, pero es “de superhéroes” y punto. No hay riesgo genérico. Es para fanboys

D: Me importa poco que no sea verosímil o alegórica, porque está bárbara en otros sentidos

C: The Shape of Water deja contento a los deltoriebers

M: Yo me considero bastante deltorieber, de hecho el mencionado Laberinto del fauno me pareció infinitamente mejor, y aun así no quedé contenta

D: La forma del agua se para en un mundo más realista, con la tipa que se masturba y todo. Es decir, se la juega a ser adulta pero es de un infantilismo radical

C: A mí no me molestan los infantilismos en ninguna forma. Al que piense lo contrario le tiro con mi patito de goma

M: A mí me encantan las pelis tipo fábula infantil. Me lloré la vida con Un monstruo viene a verme

C: Es formidable

M: La forma del agua, en cambio, quiere ser tan todo que al final no es nada

D: Me refiero con infantilismo a eso, al villano de una sola pieza, a los giros de guion que son de manual

C: Totalmente de manual, estoy con Diego

M: Y yo con Font y Diego. Así que tenemos que hablar de algo de lo que no estemos de acuerdo

G: Eso queda para la semana que viene.

Este es tu último artículo gratuito

Suscripción

Acceso digital ilimitado por $350 al mes.
Para que el periodismo que hacemos exista, tiene que haber gente como vos que lo haga posible.
El domingo pasado fue la ceremonia de los Academy Awards hollywoodenses y muchos siguieron la transmisión en vivo, como el crítico, comunicador y actor Christian Font (C), que hace unas semanas retornó a El Espectador con el programa _Un mundo cualquiera_, la docente, periodista en _LatAm Cinema_ y cineasta Micaela Domínguez Prost (M) y el crítico y periodista Diego Faraone (D), de _Brecha_. En...
Llegaste al límite de artículos gratuitos

Suscripción

Acceso digital ilimitado por $350 al mes.
Para que el periodismo que hacemos exista, tiene que haber gente como vos que lo haga posible.
¿Ya tenés cuenta? Ingresá
Compartir