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El programa busca acercar a los jóvenes al mundo de la ciencia. ¿Qué es la mayonesa? ¿Qué es el ADN? ¿Qué es el sueño? Estas preguntas se responden en una serie de videos elaborados por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) de la Universidad de la República (Udelar) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Funcionan como disparadores del programa Científicos en el Au...
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El programa busca acercar a los jóvenes al mundo de la ciencia. ¿Qué es la mayonesa? ¿Qué es el ADN? ¿Qué es el sueño? Estas preguntas se responden en una serie de videos elaborados por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) de la Universidad de la República (Udelar) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Funcionan como disparadores del programa Científicos en el Aula, que Pedeciba lleva adelante desde hace seis años junto a Plan Ceibal y permite que científicos y estudiantes de todo el país se encuentren mediante videoconferencias. En 2017 el programa llegó a un récord, al contar con la participación de 7.330 estudiantes de todo el país; este año los organizadores se propusieron seguir creciendo y para eso planificaron algunas mejoras e innovaciones.

En cada encuentro hay un tema seleccionado derivado de los videos de la serie Qué es, de Pedeciba, y los científicos involucrados en ese campo de investigación conversan con los alumnos de hasta ocho instituciones educativas de enseñanza primaria o media. En el diálogo los jóvenes pueden hacerle preguntas al científico para profundizar en el tema que vieron en el video o sobre el área científica en general. En 2017 incorporaron el trabajo en la plataforma Crea 2, lo que generó “una importante mejora” en el programa, señaló a la diaria la coordinadora de Formación de Ceibal, Martina Bailón, que añadió que eso permitió la interacción antes y después de la videoconferencia.

“Uno de los cambios que vamos a impulsar este año es el fortalecimiento del espacio de intercambio previo y a posteriori en la plataforma Crea 2, y agregamos algunos elementos de evaluación de la experiencia en cuanto a los conocimientos y competencias que los chiquilines pueden ir desarrollando en estas instancias, apuntando a la interactividad y a plantear desafíos que los motiven a meterse en los temas”, detalló Bailón. Alejandra Otero, del área de Formación de Ceibal, comentó que tratarán de “ayudar al docente a innovar en la planificación para lograr un proceso de aprendizaje del tema que se esté tratando. También se van a incorporar herramientas para que los estudiantes puedan evaluarse a ellos mismos y a sus compañeros”.

Los recursos que están disponibles para los docentes en la plataforma son creados por los propios contenidistas de Ceibal, con la revisión de los científicos de Pedeciba. “Lo que busca el recurso es ampliar la especificidad de los videos, porque muchas veces no tienen que ver directamente con contenidos que se trabajan en el currículo de enseñanza primaria o media. Lo interesante es generar esos vínculos, llevar el tema de investigación a un problema real y relacionarlo con otros temas del currículo”, explicó Bailón. Desde Ceibal también se intenta programar las conferencias a una altura del año en que esté planificado estar trabajando la temática. “Eso deriva también en un mayor interés de los docentes en participar en los encuentros”, aseguró Otero.

Además de ser un motor para trabajar un tema en particular, los encuentros con los científicos buscan acercar la ciencia a los jóvenes: “En la videoconferencia el científico presenta su tema de estudio, pero lo que enriquece la clase son las preguntas que traigan los estudiantes. Muchas veces las cuestiones trascienden la temática específica, a veces van desde por qué eligieron la ciencia o qué dificultades hay para desarrollarse como científico”, ilustró Bailón.

Según detalló a la diaria Mariela Pistón, una de las coordinadoras del programa por parte de Pedeciba, estas preguntas también estimulan a los científicos: “Desde nuestro punto de vista la experiencia está buenísima, porque muchas veces los estudiantes creen que los científicos están en una burbuja, alejados de todos; interactuar mano a mano es algo súper interesante y nos permite acercarnos a la gente para responder lo que quieren preguntar, a veces nos consultan sobre cómo llegar a la universidad, por ejemplo, y ahí les contamos nuestra experiencia. Es muy bueno”.

Desde Pedeciba buscan continuar e impulsar Científicos en el Aula. “Para nosotros es fundamental trabajar con niños y jóvenes: la ciencia tiene que llegar a todas partes. Cambiamos el lenguaje para llegar a todos y tratamos de ver ejemplos de la vida cotidiana; si nosotros no podemos comunicarnos a todo nivel en algo estamos fallando. Lo tomamos como una actividad de extensión, como parte de nuestras obligaciones con la sociedad, y lo hacemos porque nos gusta”, destacó la científica.

Sólo en 2017 se llevaron a cabo 43 videoconferencias, que llegaron a 144 escuelas y 103 centros de enseñanza media, involucrando a 241 docentes, entre maestros y profesores. El objetivo es “ampliar el alcance tanto en primaria como en media”, detalló la coordinadora de Ceibal, y explicó que “la diferencia entre los niveles tiene que ver con la forma de organización. El profesor de la asignatura no siempre está a cargo del curso durante el día y la hora de la videoconferencia, entonces tienen que arreglar con otros docentes, y eso no siempre es fácil”. Las conferencias están organizadas para que duren una hora, con posibilidad de extenderlas 15 minutos; se hacen todos los jueves, de mayo a diciembre de mañana y de tarde, y para participar en los encuentros de este año los docentes deben ingresar a la página de Ceibal, que tendrá las inscripciones abiertas en las próximas semanas.

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