Luciana Peinado

Viajar de forma inteligente

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La idea de ser turista tiene un componente de disfrute importante, pero aunque viajar es uno de los grandes placeres de la vida, conlleva responsabilidades y riesgos a asumir. La precaución se hace necesaria a la hora de reservar hotel, alquilar un auto o armarse un itinerario de lugares a visitar dentro de una tierra extranjera. Uruguay, donde el turismo es una actividad fundamental, no es aje...
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La idea de ser turista tiene un componente de disfrute importante, pero aunque viajar es uno de los grandes placeres de la vida, conlleva responsabilidades y riesgos a asumir. La precaución se hace necesaria a la hora de reservar hotel, alquilar un auto o armarse un itinerario de lugares a visitar dentro de una tierra extranjera. Uruguay, donde el turismo es una actividad fundamental, no es ajeno a esta necesidad: ahora existe una plataforma para viajeros de alcance latinoamericano nacida acá.

Pese a que su nombre es en inglés, Mobile Device Solutions es una empresa local que en sus poco más de tres años de vida ya cuenta con dos proyectos de movilidad en Uruguay –uno para UTE y otro para el Correo Uruguayo– y una plataforma ambiciosa que desde junio del año pasado está disponible para los viajeros de toda América: Smart Travel.

Mezcla de aplicación con plataforma, Smart Travel es un todo en uno. Tuvimos la oportunidad de hablar con uno de sus creadores, Rodrigo Hernández, que nos contó que el objetivo que buscaron fue “brindar conectividad, tanto como internet y llamadas, a todos los turistas que nos visitan anualmente, que según las cifras y lo que se ve cada vez son más, por suerte”.

No todo en esta plataforma trata de darle internet al turista. Smart Travel es un lugar en el que quien viaja puede encontrar absolutamente de todo; Hernández nos decía que a medida que el proyecto crecía surgían nuevas soluciones a problemas que se veían venir, lo que hizo que Smart Travel se convirtiera en un “nuevo canal de comunicación directa con los turistas a través de mensajería push donde se garantiza que hay un turista del otro lado viendo las ofertas, los descuentos, tours, encuestas de servicios o invitaciones a algún evento social”.

No sólo es una aplicación dirigida a lo básico que necesita el turista, sino también una plataforma que conecta a los diversos actores que forman parte del mundo de los viajeros: “Creo que nos diferenciamos porque somos una plataforma que convive con todos. Buscamos unir un montón de soluciones en un solo dispositivo, ofrecer las mejores aplicaciones por cada uno de los destinos a visitar, cubriendo los rubros gastronómicos, transporte, culturales, financieros, de entretenimiento y ocio”, comentó Hernández.

Celulares para turistas

Ingresando a la página web de Smart Travel, pica la curiosidad la constante promoción de un celular en especial: el dispositivo rugged. Existían de antemano, pero dedicados más para trabajos de construcción –son conocidos los modelos CAT– o de cualquier profesión en la que el celular corriera cierto riesgo. Sin embargo, resulta llamativo que se presente para el turismo. “El celular rugged es recomendable por la seguridad de que se te cae y no se va a romper fácilmente. Imaginate que estando de vacaciones o por trabajo precisás soluciones, no futuros problemas. Cuenta con mejor precisión de señal GPS y de las antenas mismas de la operadora. Además vienen con batería de extra duración y cuentan con un botón de pánico SOS para enviar una señal de alerta si se precisa”, explicó Hernández.

El desafío de este emprendimiento es generar nuevos acuerdos estratégicos, que son la base y el sustento de una plataforma que conecta tantos rubros. Hernández contó que “a partir de marzo empezamos las renegociaciones con el Grupo Solanas, Enjoy Conrad Punta del Este, Grand Hotel, etcétera; en fin, todos los hoteles, agencias de viajes receptivas o emisivas, así como las rentadoras de automóviles que quieran sumarse, bienvenidos sean”.

También hay proyecciones para el dispositivo rugged: en un trabajo en conjunto con el Bureau y la Intendencia de Montevideo, se busca planificar que en cada puesto de informe exista la posibilidad de comprar uno de estos teléfonos especializados que ya contienen todas las prestaciones de esta plataforma.

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