Con una gala de presentación anoche en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, que tuvo la actuación de la Sinfónica Nacional Infantil y el Coro Nacional de Niños del SODRE, se lanzó oficialmente el programa denominado “Un niño, un instrumento”.

Según infirmó a Radio Uruguay la directora de la Orquesta Juvenil del SODRE, Claudia Riero, el Sistema de Orquestas y Coros está trabajando desdde hace más de 20 años en el desarrollo de propuestas educativas musicales gratuitas para la infancia y juventud. Esta será la entidad encargada de llevar adelante el marco educativo y la facilitación de docentes e instrumentos para realizar el programa.

El programa cuenta con 17 núcleos de desarrollo ubicados en varios departamentos del país: Canelones, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, San José, Soriano, Paysandú y Montevideo. Se dictan clases de instrumentos de cuerda (violín, viola, violonchelo, contrabajo), vientos de madera (flauta, oboe, clarinete, fagot), vientos de metal (corno, trompeta, trombón, tuba), percusión y coro. Actualmente, más de 1.500 niños participan en las actividades musicales que comprenden enseñanza de instrumentos, solfeo, práctica orquestal y coral, desarrolladas por medio del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles del Uruguay en cooperación con intendencias, alcaldías, embajadas e instituciones educativas.

Basados en un plan académico, los estudiantes más avanzados tienen la posibilidad de integrar la Sinfónica Nacional Infantil, así como quienes se interesen en desarrollar una carrera musical pueden continuar su formación en la Orquesta Juvenil del SODRE.

Lanzamiento de "Un niño, un instrumento", ayer, en el Palacio Legislativo.
Lanzamiento de "Un niño, un instrumento", ayer, en el Palacio Legislativo.

Aquellos interesados en participar en el programa deben ingresar en el sitio web www.orquestas.com.uy y consultar por los requisitos solicitados para las inscripciones para el año que viene.

El programa está destinado a niños de entre seis y 14 años que estudien tanto en instituciones públicas como privadas, y es totalmente gratuito.