Experimentar con las letras

La librería Escaramuza (Pablo de María 1185) propone para este verano un taller de escritura dirigido a niños de ocho a 12 años, que funcionará los miércoles y viernes de 15.00 a 16.30. Bajo el sugerente nombre Laboratorio de palabras, estará a cargo de la especialista en literatura infantil y juvenil Virginia Mórtola, autora de la novela La ventana de papel (Fin de Siglo, 2018).

“Un laboratorio es un lugar donde hacer experimentos llenos de burbujas y vapores o, también, un espacio oscuro donde revelar los negativos de las fotografías. Nuestro laboratorio de palabras tiene de estas dos cosas: experimentos y revelaciones. Porque uno nunca sabe a dónde se puede llegar mezclando palabras: puede provocar explosiones de carcajadas, sentidos inesperados, historias que se revelan de a poquito o de golpe”, define Mórtola. La invitación es a investigar en torno a las palabras, a jugar con ellas, a crear definiciones disparatadas y sorprenderse con palabras misteriosas y extrañas, a dejarse llevar por los sonidos y los laberintos de significados. Y Mórtola advierte y promete: “Eso sí, les aviso que quienes participen correrán el riesgo de escribir y darles vida a nuevos universos”. Para inscribirse es necesario completar el formulario que aparece en www.escaramuza.com.uy/talleres/item/laboratorio-de-palabras.html, indicando el nombre y la edad del niño, y el correo electrónico y teléfono del adulto responsable. Por más información o consultas: actividades@escaramuza.com.uy / 2401 3475.

Campamento de película

Desde el martes 5 hasta el jueves 28 de febrero, los martes y jueves de 10.00 a 15.30, el colectivo el Taller del Arte Audiovisual, que funciona desde hace tres años en la Escuela de Cinematografía del Uruguay (ECU, Alejandro Chucarro 1036 piso 3), propone Campa audiovisual, que estará a cargo de Carolina Deveras. Se trata de un espacio lúdico de experimentación creativa en lenguaje y técnica audiovisual, que se alimentará también de disciplinas conexas. Talleres de cine documental, ficción y animación, fotografía, maquillaje y actuación nutrirán las jornadas veraniegas y se completarán con salidas didácticas, recorridas por el barrio y almuerzo compartido. Se abrirán dos grupos: uno de niños de seis a 12 años y otro de adolescentes de 13 a 17. El costo total es de 5.500 pesos (hay descuentos por grupo familiar y convenios con Cinemateca, Asoprod, AGADU y Comunidad la diaria). Por informes e inscripciones: 2709 7637 / info@ecu.edu.uy.

Tardes de música

Los miércoles de febrero, de 14.00 a 17.30, El Taller Uruguayo de Música Popular (TUMP, Ejido 1539) abre sus puertas para que los más chicos visiten la institución y participen en talleres de expresión corporal, plástica y música, con la guía de un docente especializado de la escuela de música del TUMP y de la docente de plástica Valeria Píriz. Las actividades se enfocan en el desarrollo de la creatividad y la sensibilidad. La actividad tiene cupo limitado y requiere inscripción (info@tump.edu.uy / 2901 1473 / 099 963 033).

Pintar y construir

Taller Salto (Salto 1271) ofrecerá un taller de plástica para niños de cuatro años en adelante, desde el 5 hasta el 28 de febrero, los martes y jueves de 18.00 a 20.00. La propuesta es generar un lugar distendido para promover la creatividad y el disfrute de las actividades plásticas. Se trabajará en el volumen con modelado en barro y construcciones con materiales reciclados y móviles, y se explorarán diferentes técnicas en el plano, tales como la pintura panel, la pintura sobre lienzo o madera, tinta, óleo pastel, acuarela, dactiloacuarela, el collage y el grabado en goma eva, entre otras. En cada encuentro se hará una pausa para compartir una merienda saludable. Por más información: 098 882 799 / 240110373.

Vacaciones dinámicas

Los martes, miércoles y jueves de febrero, de 15.00 a 18.00, Espacio Dinámica (Av. Pérez y Fuentes esquina Lavalleja, El Pinar) ofrece talleres de cocina, expresión plástica y corporal para niños de cinco a diez años. La idea es contar con “un tiempo diferente, lleno de vivencias y experiencias” en un espacio que favorezca el encuentro y el enriquecimiento mediante el intercambio. La frecuencia es opcional y el cupo es limitado. Por inscripciones: 091 791 902.

Colonia diversa

En el espacio Partum Crear (Caramurú 6007) el verano será propicio para una colonia de vacaciones artístico- recreativa para niños de cinco a 12 años. Las actividades que se ofrecen son variadas y abarcan expresión plástica, maquillaje artístico, expresión corporal, música, lectura recreativa, inglés lúdico, teatro, reciclaje y cocina fácil. Por más información e inscripciones, llamar al 099 992 352 / 096 813 105.

En la casa del árbol

Igual que el año pasado, en febrero La Casa del Árbol (Paraguay 1075) abre sus puertas con actividades para niños de seis a 12 años, que tendrán lugar los lunes, miércoles y jueves de 13.00 a 17.00. Los lunes Gabriel Macció Pastorini se encargará de lo relacionado con las artes escénicas; los miércoles tendrán lugar actividades relacionadas con el lenguaje audiovisual, a cargo de Álvaro Adib; los jueves Mariana Castrillejo ofrecerá el taller de expresión plástica. Cada jornada comienza con un espacio de cocina en el que niños y talleristas prepararán juntos la merienda que compartirán al final de la tarde. La invitación es “a jugar, a inventar y a divertirnos”, y las inscripciones deben hacerse escribiendo a info@lacasadelarbol.uy.