Breve e insistente

El colectivo escénico Reversión anuncia la cuarta edición de su ciclo de microteatro de autor nacional bajo la consigna “Otra banda de pelafustanes se meten de ocupas para hacer teatro y los vecinos de Parque Rodó ya están en alerta”. Empieza el 14 de febrero con cuatro obras de 15 minutos que se presentarán en espacios domésticos, como es su costumbre desde hace tres años. Las funciones están programadas para los jueves y viernes a las 21.00 pero las localidades para la primera semana ya se agotaron, así que conviene ir reservando a través del correo reversionteatro@gmail.com o por el Whatsapp 092 527 234.

Los nuevos proyectos que conforman esta edición de Reversión MICRO, elegidos mediante una convocatoria, son Cómplice, de Lorena Moró; El desalojo, de Luis Pazos; Huir, de Gaspar Medina y Maite Yerle, y Jugar a mentir, de Vittoria Robano y Damián Gini, un panorama que adelantan dará muestras de terror, misterio, humor y drama. Para seguirles la pista en Instagram: reversion.colectivo.escenico.

Sesiones de actuación

» La Cretina se viene convirtiendo a paso firme en un concurrido centro cultural, tanto que ya está pronta para recibir a colegas del exterior. Se trata del actor, director y autor teatral Gustavo Kreiman, que el miércoles y jueves de la semana próxima, de 17.00 a 21.00, coordinará el taller de dramaturgia “Al borde del abismo”. El viernes 15, cerrando la visita, subirá a la pequeña sala de La Cretina el unipersonal El rinoceronte negro, por ejemplo, con dirección y dramaturgia de Kreiman y actuación de Delfina Ortiña. Tanto el taller como la función serán al sobre. Inscripciones para el curso y reserva de localidades para el espectáculo a lacretinacasa@gmail.

» “Arriba, abajo, adentro, afuera” es el nombre del seminario que Gastón Pauls propone en La Escena orientado a estudiantes de actuación y actores profesionales. Se trabajará el recorrido desde la técnica teatral a la cinematográfica pasando también por la televisiva. Será el 19 y 20 de febrero de 18.30 a 23.00. Por más información, comunicarse por el 099 252 770 o vía mail a info@laescena.uy.

» Hasta el miércoles inclusive están abiertas las inscripciones para una nueva edición del taller –gratuito– “El actor, la creación y la escena”, a cargo de docentes de Timbre 4, el proyecto de compañía teatral, sala y escuela que dirige el argentino Claudio Tolcachir. La convocatoria, a cargo del Instituto Nacional de Artes Escénicas, anuncia un encuentro en tres períodos, con tres instancias de creación y tres docentes: el primer módulo será del 18 al 22 de febrero y estará a cargo de Tamara Kiper, el segundo, del 25 al 28 de febrero, lo dará Daniela Catz, y el último, que será del 22 al 26 de abril, lo dictará Tolcachir. Los encuentros proponen pensar a un actor independiente que cuente con propuestas propias y una serie de estrategias que le posibiliten llevar a cabo sus ideas.

Visitas porteñas

Nunca pasa desapercibida la llegada de la compañía Timbre4. Si a esto se suma el nombre de Mauricio Kartún en la dramaturgia, el espectador lo vive como uno de esos acontecimientos que se preparan con anticipación. Hay que marcar en la agenda, entonces, el 20 y el 21 de marzo, cuando a las 20.00 suba a la sala principal del teatro Solís La suerte de la fea, con la actuación de Luciana Dulitzky y la dirección de Paula Ransenberg (una dupla que ya se lució en Sólo lo frágil). Esta pieza, que Kartún no había estrenado, aborda la historia de una muchacha que toca la viola en una orquesta de señoritas. Dotada de talento notable pero huérfana de belleza, Viola, la protagonista, está obligada a que una figuranta se luzca en su lugar, mientras ella toca en el foso. Las entradas para este espectáculo van de $ 520 a $ 190 (hay 2x1 para Comunidad la diaria).

Función de miércoles

Hasta el 27 de febrero, cada miércoles a las 20.00 Implosivo Compañía de Artes Escénicas (Isla de Flores 1438) presenta Verdes. La obra está ambientada en un asado de fin de año, cuando cuatro amigos ponen sobre la mesa los problemas laborales en el bar donde trabajan. Con la dirección de Bruno Contenti Bello, la entrada para el espectáculo cuesta $ 400 (incluye consumición gastronómica) y se reserva por el correo verdesteatro@gmail.com.