En la Huella de Seregni, unas 100 mujeres frenteamplistas que apoyan la precandidatura del intendente de Montevideo (IM), Daniel Martínez, se reunieron este jueves para conversar sobre cómo se van a posicionar en la campaña e intercambiar visiones respecto de cuáles deberían ser los temas más importantes a discutir. Al cierre del encuentro, el precandidato concurrió a la sede oficialista y dijo unas breves palabras: “Con hechos logramos un espacio paritario en la forma de hacer política. La paridad no es un discurso. Mi experiencia me enseñó que formamos un equipo real porque teníamos una integración casi paritaria y las compañeras nos mostraron cómo cambiar las cosas”, dijo Martínez, según informó ayer El Observador.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Turismo, Liliam Kechichián; la diputada del sector PAR, Cristina Lustemberg; la directora de Inmujeres, Mariela Mazzotti; la directora de Desarrollo Social de la IM, Fabiana Goyeneche; la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la IM, Patricia González Viñoly, y las senadoras socialistas Mónica Xavier y Daisy Tourné.

"Estuvo re lindo desde el lugar donde habló. Nos planteó que nosotras le vamos a marcar el rumbo, que fue un poco lo que sucedió en la intendencia, con un gabinete integrado por varias mujeres feministas”, dijo una de las fuentes presentes en el encuentro, y remarcó que no se trató de una “conferencia magistral ni tuvo centralidad su presencia”.

Sin embargo, la participación de Martínez y su discurso fueron cuestionados por la diputada del Movimiento de Participación Popular (MPP) Bettiana Díaz, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Aunque usted no lo crea... El desafío más grande de esta cuarta ola es la consecuencia entre el discurso y la acción política. Tenemos la oportunidad de cambiar la historia. ¿Un hombre explicándonos cómo militar el #feminismo? No, gracias”.

La senadora Constanza Moreira, líder de Casa Grande, publicó ayer un texto en redes sociales en el que apunta a evitar “las falsas paradojas” y comienza con varias preguntas: “¿Por qué habiendo una mujer precandidata a la Presidencia no la apoyamos? ¿Por qué, en cambio, apoyamos a un hombre? [...] ¿No es paradójico?”. La senadora puso como ejemplo su precandidatura a la presidencia de la República y la de Mónica Xavier a la presidencia del FA y sostuvo que, como es sabido, ella no recibió “el apoyo de muchos sectores, ni tampoco de algunos grupos cuyos liderazgos eran femeninos”.

“No votamos mujeres porque sean mujeres”, sostuvo Moreira, y explicó que muchas veces acceden a los espacios de poder mujeres que “no representan al feminismo”. “Muchas mujeres son funcionales al patriarcado”, pero “nosotras trabajamos con ellas para unirlas a la causa feminista desde dentro”, sostuvo. “La falsa paradoja reside en confundir las funciones de la política con las ideas y la política del cuerpo, y la representación descriptiva con la representación sustantiva. Votamos ideas y votamos cuerpos. Y si las ideas y los cuerpos coinciden, excelente. Pero no siempre las ideas y los cuerpos coinciden”, y puso como ejemplo el caso de la primera ministra de Reino Unido Margaret Thatcher. “Sí, Margaret Thatcher era mujer, pero representaba ya no lo peor del patriarcado, sino lo peor del movimiento conservador”.

“Las razones que llevan a una feminista a elegir a un precandidato hombre son muchas, complejas, concretas y, sin duda, resultado de la experiencia aprendida. Y ninguna feminista denigra a otra feminista. Porque sabemos que así no creamos sororidad, la solidaridad entre las mujeres. Y el campo que nos une debe ser siempre generoso y abierto a la comprensión de todas las razones y de todas las preferencias”, sostuvo Moreira.

Los motores de Cosse

El martes el comando de la campaña de Carolina Cosse se reunirá por primera vez, en la Huella de Seregni. Allí participarán delegados de algunas de las listas que la apoyan: el diputado Sebastián Sabini, del MPP; el senador Marcos Otheguy, de Rumbo de Izquierda; el ex secretario político del FA Gonzalo Reboledo, de la lista 1303, y Pablo Álvarez, de Frente en Movimiento. Según pudo saber la diaria, un grupo de militantes independientes que “no termina de encontrar un espacio” en ninguna de las listas que apoya a Cosse buscará crear una nueva lista de cara a la interna.