Comer y beber

Taller de hamburguesas

“Benditas hamburguesas” se llama el encuentro que coordina hoy la chef Penélope Miranda de 11.30 a 14.30 en Sarandí 420 (entre Misiones y Rincón). Cuesta $ 1.850 e incluye café de bienvenida, recetario completo de hamburguesas y panes realizados en el taller, almuerzo- degustación de las distintas preparaciones (con bebida y postre) y certificado de asistencia. “La hamburguesa de la actualidad llegó repleta de virtudes, dejando atrás algunas versiones del todo trash”, afirma la chef.

“Los sí y los no de un menú versátil, delicioso e irresistible de la A a la Z para que siempre tengas este as en la manga. En este taller vamos a hacer hamburguesas de wagyu, pollo, salmón, remolacha y espinaca, y una receta de arepas venezolanas con simpáticas variantes”.

Abrió Culto café y hoy festeja

Hace algunas semanas que cobró forma y la oferta dulce que acompaña su humeante bebida no pasa inadvertida para quienes trabajan en Ciudad Vieja, pero esta tarde es la inauguración de Culto, la cafetería ubicada en Sarandí 499 esquina Treinta y Tres. Así que del mediodía hasta las 20.00 habrá música a cargo de Tinitus, B2b Mamutth, Hit Solo (DJ Alá, Flavio Galmarini, Gonzalo Vivas) y son invitados a aumentar la propuesta gastronómica y de tragos los amigos de Inmigrantes y Futuro Refuerzos, y los vecinos Pizza Rosa y Estrecho.

Teatro

FIDAE

El martes comienza la sexta edición del esperado Festival Internacional de Artes Escénicas, organizado por el Instituto Nacional de Artes Escénicas, que este año contará con 13 países participantes, se extenderá a los 19 departamentos, presentará 39 espectáculos, contará con la participación de la mayoría de los cuerpos estables (Comedia Nacional, Orquesta Sinfónica del SODRE, Escuelas de Formación Artística del SODRE y Banda Municipal), y tendrá a Francia como país invitado.

La inauguración será el martes a las 21.00, en El Galpón, con la coproducción española-uruguaya Pericles, príncipe de Tiro, con dramaturgia y dirección de Hernan Gené, versión de Joaquín Hinojosa, y un elenco integrado por Ernesto Arias, Ana Fernández, María Isasi, Marta Larralde, Óscar de la Fuente, José Troncoso y Hernán Gené.

Las entradas están en venta en Tickantel, Redpagos y boletería de los teatros.

Dramaturgia joven gratis

En el marco del Mes de la Juventud, invitados por la Junta Nacional de Drogas, se estarán haciendo dos funciones de Ruido ¿Cuál es tu veneno?, de Bruno Acevedo Quevedo, con entrada libre. La primera será en el hall de Casa Inju (18 de Julio 1865) el viernes 16 de agosto a las 19.30, y la siguiente, el sábado 17, a la misma hora, en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Tristán Narvaja 1674). Están previstos foros de debate (a cargo de especialistas) luego de las funciones. El texto de Ruido ganó la convocatoria Nóveles y Notables 2017 del Centro Cultural de España y el espectáculo obtuvo el año pasado el premio Florencio Sánchez, que otorga la Asociación de Críticos del Uruguay, por su dramaturgia y dirección. Para asistir, hay que reservar a los teléfonos 099 453 527 y 094 270 678.

Escribir sobre la locura

Hasta el 14 de agosto hay plazo para anotarse a El espejo roto de la dramaturgia contemporánea: historias fragmentadas para un mundo en descomposición, el taller que brindará el español Iñigo Guardamino del 19 al 21 de agosto. El objetivo, eminentemente práctico, es proporcionar herramientas para construir dramaturgias no convencionales de estructura fragmentaria que ayuden a mostrar la realidad de una manera contemporánea. “Se trata, en resumen, de encontrar un método en la locura que es la realidad actual, que surja una impresión que no excluya una narrativa que, en definitiva, representa mucho mejor el mundo en desmembramiento en el que nos movemos que las incontables obras de estructura decimonónica con las que todavía se bombardea al público”, fundamenta el dramaturgo y director bilbaíno que cuenta en su carrera con obras como Sólo con tu amor no es suficiente (Premio Godoff) y Este es un país libre y si no te gusta vete a Corea del Norte. Inscripciones en www.cce.org.uy.

Música

Las nueve de Beethoven

“El mundo del sonido de Beethoven no es uno integrado por sonidos hermosos, como lo era la música de Mozart y de Haydn. Su escucha no es necesariamente una experiencia placentera, ni motiva al oyente a silbar melodías bonitas. Es un sonido áspero, una explosión musical, una revolución musical que transmite con precisión el espíritu de los tiempos. Aquí hay no sólo variedad sino también conflicto”. Con estas certeras palabras, del escritor Alan Woods, se publicita el ciclo de las sinfonías de Beethoven, a cargo de la Orquesta Sinfónica del SODRE, bajo la dirección de Diego Naser. La primera cita será hoy a las 19.00 en el Auditorio del SODRE, para escuchar la primera y la tercera sinfonía del maestro de Bonn. Las entradas se venden por Tickantel, Abitab, Redpagos y la boletería del Auditorio. Los precios van desde $ 60 a $ 450.

Los Prolijos

Si te digo te miento (2018) es el quinto y último álbum de estudio de Los Prolijos, con canciones compuestas por Fede Graña y Diego Matturro, “donde el humor y la tragedia caminan a la par en reflexiones abiertas acerca de una realidad uruguaya atravesada por la lógica agresivamente consumista y la normalidad con la que se la vive”, señala la gacetilla de prensa. La presentación del disco será hoy a las 21.00 en la Sala Zitarrosa, con entradas por Tickantel a $ 450 (2x1 para suscriptores de la diaria).

Los Hermanos Láser

A El problema de la forma (2018), el último disco de Los Hermanos Láser, todavía le queda mucho camino por recorrer en los escenarios. El jueves a las 22.30 será el turno del bar Inmigrantes (Juan Paullier y Guaná), con entradas anticipadas a $ 275 por la web mientrada.com.uy.

Infantiles

Valentina Barrios x 2

Hoy a las 15.00, la narradora mexicana Valentina Barrios presenta Cuentos de guerra para la paz en la cafetería del Centro Cultural de España (Rincón 629, una actividad recomendada para familias y niños de cinco a 12 años. Un puñado de personajes que buscan la paz, el respeto y el derecho a una vida digna, que discuten sin parar sobre conflictos que no logran dirimir, son el vehículo para contar historias e interpretar canciones que promueven nuevas formas de convivencia. Barrios es creadora escénica, narradora oral, compositora y cantante, además de promotora de lectura y especialista en educación a través del arte. El cupo es limitado, con acceso hasta agotar el aforo.

Por otra parte, mañana a las 16.30 Barrios llevará su espectáculo de historias y canciones Bichos y otros sapos a la casona de Galartija (Cooper 2127). Las entradas cuestan 250 pesos (para los niños tienen un plus de 80 pesos con acceso al parque sensorial) y se pueden hacer reservas a hola@galartija.com.uy.

Títeres en el Complejo

La compañía de titiriteros Coriolis, que está cumpliendo cinco años, presentará hoy a las 18.00, en el marco del Programa de Fortalecimiento de las Artes, su obra Tropo en el Complejo Bulevar Artigas (Bulevar Artigas y Colorado). Dirigido por Gerardo Martínez Gnazzo, es un espectáculo de técnica mixta (títeres de manipulación directa, de guante con iluminación inalámbrica, teatro de sombras y luz negra) sobre "una tormenta, dos amigos, una aventura", que reúne riqueza estética, preocupación por los detalles y un gran despliegue escénico.

Sapo en Malvín

Mañana, a las 15.00 y a las 17.00, Ruperto Rocanrol, la banda de rock para niños de Roy Berocay y sus hijos Pablo y Bruno, se presentará en la sala La Experimental (Michigan y Decroly), en un mes muy especial, en el que el Sapo Ruperto cumple 30 años. Todo el ritmo y las canciones de sus cinco discos, que abordan temáticas cercanas al público infantil al que se dirigen y apuntan al disfrute, el baile y la diversión de chicos y no tanto. Las entradas están a la venta en la boletería de la sala y el Municipio.

Tarde de cuentos

Hoy se cuenta en el Castillito del Parque Rodó (Julio Herrera y Reissig y Gonzalo Ramírez). El grupo Cuentanseis, integrado por Charo Llera, Liria Martínez y Horacio Sanguinetti, acompañados por Álvaro Botto en guitarra, invitan a las 15.00 para una tarde a puro cuento, una actividad dirigida a toda la familia.

Fiesta

Mañana a las 16.00, en el Centro Cultural Terminal Goes (General Flores y Domingo Aramburú) se celebra el Día del Niño con La fête, una función de circo en torno a una accidentada fiesta de cumpleaños en la que hay que descubrir incluso quién es el cumpleañero. Las entradas cuestan 250 pesos y se pueden comprar por Tickantel o en la boletería de la sala. Hay 2x1 para suscriptores de la diaria (en este caso las entradas deben adquirirse en la boletería).