Unas semanas atrás, los sectores que integran el Frente Liber Seregni (FLS) habían resuelto ampliar sus alianzas y acumular apoyos de cara a las elecciones de octubre. Sin embargo, el acuerdo entre el líder de Nuevo Espacio (NE), Rafael Michelini, y el diputado de la Liga Federal (LF), Darío Pérez, provocó rispideces en la interna y la ruptura del acuerdo electoral.

El primer sector en dar un paso al costado fue Alianza Progresista (AP, lista 738), que resolvió sumarse al sublema Progresistas, liderado por el ex precandidato Mario Bergara. Dentro del FLS, el sector había acordado presentar una lista conjunta con Asamblea Uruguay (AU) al Senado –en primer lugar iría el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, y en segundo lugar la ministra de Turismo, Liliam Kechichian–, pero tras la salida del acuerdo la ministra pasará a integrar el segundo lugar de la lista al Senado de Fuerza Renovadora, el sector que lleva a Bergara al Senado.

Con la salida de AP del acuerdo, la decisión sobre el destino del bloque quedó en manos de AU: el sector liderado por Astori debía resolver si se unía al sublema Progresistas o mantenía su acuerdo con NE. A diferencia de lo que se vaticinaba, el miércoles el sector resolvió no hacer alianzas ni con el sublema de Bergara ni con Michelini-Pérez, disolviendo el bloque socialdemócrata que había sido creado a fines de 2009.

Al día siguiente, AU hizo un acto para anunciar las nuevas incorporaciones –y reincorporaciones– a sus filas; se sumaron al sector la periodista deportiva Daiana Abracinskas, la edila Inés Coll y el director de Casinos, Javier Cha, entre otros. Algunos retornaron a las filas astoristas, como el ex director de Educación Juan Pedro Mir, el ex diputado Jorge Patrone y los músicos Jorge Nasser y Raúl Castro.

El ministro de Economía aprovechó la oportunidad para remarcar que el bloque sigue vivo, aunque los sectores que lo conformaban no lo integran más, porque entiende que el FLS es “un concepto” no una “búsqueda de conveniencia electoral”. También explicó los motivos por los que rechazaron mantener el acuerdo con NE: “No podemos tener una alianza con una organización que ha hecho un acuerdo político con el diputado Darío Pérez porque nos sentimos muy alejados de su conducta”. En estos días, AU analizará si integra o crea un sublema con otros sectores o se presenta solo a las elecciones nacionales.

Foto del artículo ''

Asamblea Uruguay

El ministro de Economía, Danilo Astori, ocupara el primer lugar de la lista al Senado. El sector liderado por el jerarca aún no definió quién encabezará la lista a la cámara baja por Montevideo.

Foto del artículo ''

Nuevo Espacio

El candidato al Senado será el senador Rafael Michelini y, en principio, según informó ayer El País y confirmó la diaria, el diputado por la Liga Federal, Darío Pérez, irá en tercer lugar de la lista al Senado. El candidato a la Cámara de Diputados por Montevideo será el diputado Jorge Pozzi y en segundo lugar estará la actual presidenta de la Junta Departamental de Montevideo, Gimena Urta.

Foto del artículo ''

Vertiente Artiguista

El sector definió impulsar al dirigente Enrique Rubio al Senado. El segundo lugar lo ocupará la edila Adriana Barros. El actual ministro de Defensa, José Bayardi, encabezará la lista a la cámara baja, en segundo lugar estará Barros y en tercer lugar el ex diputado y subsecretario de Industria, Edgardo Ortuño. El sector ha mantenido conversaciones con Asamblea Uruguay, pero aún no han resuelto qué sublema integrarán. El próximo martes se juntará la Mesa Ejecutiva para resolver las alianzas del sector para las elecciones nacionales.

Foto del artículo ''

Sublema Progresistas

Fuerza Renovadora | El economista Mario Bergara probó suerte en las elecciones internas y consiguió casi 10% de los votos de los frenteamplistas. El siguiente paso fue lanzar su candidatura al Senado con el espacio Fuerza Progresista. Tras la ruptura del Frente Liber Seregni, la titular del Ministerio de Turismo, Liliam Kechichian, ocupará el segundo lugar.

Foto del artículo ''

PAR-Plataforma | Hace dos meses, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, resolvió alejarse del Partido Socialista y emprender un camino propio de cara a las elecciones de octubre. Con la diputada Cristina Lustemberg, que un año atrás había fundado el sector Participar, Articular y Redoblar (PAR), presentaron esta alianza electoral. García encabezará la lista al Senado y el segundo lugar lo ocupará Lustemberg. A nivel departamental, presentarán la lista 982 en Montevideo, que estará encabezada por la diputada, seguida por García.

Foto del artículo ''
Foto del artículo ''

Unión de Izquierda Republicana (Unir) | El diputado Fernando Amado y su sector quedaron a la deriva luego de que se disolviera La Alternativa –una coalición integrada por Navegantes, Partido Independiente, Unir y Avanza País–. A fines de julio, el diputado aceptó la propuesta del candidato oficialista Daniel Martínez de conformar un espacio progresista, y bajo el sublema Progresistas presentará una lista al Senado que será encabezada por él.

Foto del artículo ''

Listas a diputados por Montevideo que apoyan la candidatura de Bergara al Senado

Fuerza Renovadora | Algunas listas que integran Fuerza Renovadora todavía están en negociaciones para definir su presentación electoral en la cámara baja por Montevideo. Las listas que están negociando son la 11916, que encabeza la candidata a vicepresidenta Graciela Villar; Espacio Seregnista (1789), liderado por el ex senador Enrique Pintado; De Frente (1303), liderado por Gonzalo Reboledo; Frenteamplistas Independientes (3107), liderado por Myriam Olivera; Banderas de Liber (1312), liderado por Enrique Canon.

Marea Frenteamplista y Alianza Progresista (lista 1983738) | El candidato a la Cámara de Diputados por Montevideo será Gustavo Tato Olmos. Integrante de la generación 83, militó en el gremio estudiantil de Humanidades y en el Frente Independiente Universitario. Trabaja en la empresa Genexus y es militante de Marea Frenteamplista. El segundo lugar lo ocupará la médica y activista en derechos humanos, género y afrodescendencia, Alicia Esquivel.

Espacio 427 | El Partido Demócrata Cristiano (PDC) compareció en las últimas elecciones junto a Alianza Progresista y el Frente Liber Seregni. Sin embargo, en estas elecciones decidió lanzar el Espacio 427, una expresión que abarca al histórico PDC, pero también a grupos de independientes, y apoya la candidatura de Mario Bergara al Senado. El candidato a la diputación por Montevideo será el prosecretario Juan Andrés Roballo.