Lourdes Rodríguez - la diaria:

Más allá de lo políticamente correcto

Con enfoques diferentes, el Frente Amplio, el Partido Nacional y el Partido Independiente hacen énfasis en sus programas en políticas vinculadas al cuidado de las personas dependientes. En tanto, los partidos sin representación parlamentaria asocian la agenda de derechos con el salario, el medioambiente y el acceso a las tierras en un contexto capitalista.

Sin barrotes

Una casa contiene, expulsa, tortura. Una casa sin sótano; en todo caso, con una fosa grande cavada, cuya arquitectura se vuelve calabozo. Una casa de la época de las “vacas gordas” que deviene en cárcel donde los tupamaros tendrán cautivos a sus secuestrados; espacio que se resignificará como escenario de tormentos, cuando los militares lo utilicen para golpear a las víctimas de la Operación Morgan. Juan Paullier 1190: casa-escenario de la historia de un país.

Sigue sin cerrar

Falta de información militar dificulta búsqueda de restos de desaparecidos, sostiene antropóloga del GIAF.

El dedo en la llaga

Este viernes, el antropólogo José López Mazz dejará formalmente la coordinación del Grupo de Investigación en Antropología Forense (GIAF), aunque entregará el informe de lo actuado en unas semanas. Admite que hubo diferencias con Familiares de Detenidos-Desaparecidos -“yo ya había saneado la situación”-, pero evita hablar de eso. Argumenta que ya “cumplió un ciclo” en ese rol, que su renuncia estaba planteada desde hacía meses y que deja un equipo preparado para continuar las investigaciones.

Dos más dos no siempre es cuatro

El viernes, durante la IV Conferencia del ciclo “Comunicación, periodismo y niñez en campaña”, organizado por Voz y Vos, la socióloga Lucía Vernazza, oficial de Planificación y Monitoreo de UNICEF en Uruguay, enumeró las debilidades que presenta la información pública y oficial respecto de los adolescentes que cometen delitos. Vernazza indicó que los adolescentes son responsables de una pequeña porción de los delitos (7,3%).

Sin excusas

A raíz de una denuncia radicada por el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), la jueza letrada de 1º Turno de Trinidad, Anna Denis, dispuso un allamiento en el Parador Andresito, en el departamento de Flores, que culminó con el procesamiento con prisión del concesionario del lugar, por delitos de explotación sexual de menores y fabricación de material pornográfico con menores, en reiteración real en ambos casos. También se detuvo a tres personas, que fueron liberadas en las últimas horas pero quedaron a disposición de la Justicia, que investiga si existe o no una red.

Esclavo de esa lucha

En premiación por agenda de derechos, Mujica afirmó que problema de fondo "son las clases sociales".

Una maestra

En los homenajes, como en otros contextos, los lugares comunes suelen ser útiles para expresar, justificar y argumentar de manera genuina. El temor expresado ayer por los oradores era que las palabras no alcanzaran, no fueran las justas o no estuvieran a la altura de las circunstancias. En cualquier caso, todas las palabras tuvieron una clara intención: retribuir a Belela Herrera. Ella desistió de las suyas, las que había llevado escritas. Simplemente agradeció y, pese a la timidez que la caracteriza, se dejó abrazar.

Los chicos con los chicos

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, adelantó a la diaria que este miércoles estará en Paraguay junto al canciller, Luis Almagro, para concretar acuerdos comerciales en relación a la carga de contenedores, contenedores refrigerados y graneles. Según destacó, la negociación se llevó a cabo “al más alto nivel”. Motiva esta gestión la necesidad de hacer frente a las medidas tomadas por Argentina, que disminuyeron en 25% el movimiento de cargas en Montevideo.

Un techo para mi teatro

Las abundantes lluvias y tormentas al final de enero y comienzos de febrero, con las pérdidas económicas, sociales y culturales que acarrearon, volvieron a disparar la idea de techar el Teatro de Verano, donde todos los febreros se realiza el concurso oficial. La propuesta, que necesitaría el aval de la gremial carnavalera para concretarse, aún no fue analizada por las autoridades departamentales y despierta reacciones más bien contrarias en los propios artistas. En cuanto a las pérdidas que sufrieron múltiples actores del carnaval, de a poco el clima los va resarciendo, aunque esta temporada no será recordada como una de las mejores.

Bajo sospecha

El jefe policial de la Zona 2, Walter Menéndez, dispuso una investigación administrativa para los efectivos policiales que allanaron equivocadamente tres casas ubicadas en un mismo predio mientras buscaban detener a un sospechoso de rapiña en Malvín Norte.

Con calma

Luego de que el Instituto Técnico Forense (ITF) determinara que los restos hallados en la Seccional 8a son humanos, el juez Alejandro Guido ordenó la intervención del equipo encabezado por José López Mazz por medio de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente. Ante la posibilidad de que se trate de restos de detenidos desaparecidos, la coordinadora de esta oficina, Graciela Jorge, pidió “cautela”, ya que “no puede descartarse ninguna hipótesis”.

Cabezas en discordia

Por única vez, la Ley de Cuotas regirá en las elecciones nacionales de este año y en las departamentales de 2015. Con la experiencia de su aplicación en las internas de 2009, las mujeres de los partidos con representación parlamentaria buscan que la norma se cumpla más allá del mínimo necesario, así como evitar las estrategias que no respeten su espíritu. Además, la paridad comienza a aparecer como concepto central “hasta que la realidad se haya transformado”.

La cultura del Pepe

En entrevista con la diaria, el director de secretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Pablo Álvarez, hizo una evaluación de las principales políticas culturales del gobierno de José Mujica y adelantó las prioridades para el último año de la administración. Álvarez destacó la creciente inversión en Televisión Nacional de Uruguay (TNU), las radios del SODRE y el Ballet Nacional, así como la creación del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay (ICAU). Por otra parte, asumió un debe en el cumplimiento de los derechos de seguridad social y aportes jubilatorios de los artistas contratados por el MEC.

Puntos de partida

La semana pasada comenzó a circular por la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp un video de contenido sexual en el que aparece una mujer con un grupo de hombres en un vestuario, que después se supo que se trata del baño del camping de Santa Teresa, en Rocha. Debido a la difusión masiva que tuvo el video a través de esa red, la mujer realizó la denuncia el domingo pasado en la comisaría de La Coronilla. Haya dado o no su consentimiento para los actos sexuales, esta mujer es víctima de abuso porque, para empezar, no dio su consentimiento para difundir el video.

Tareas de reanimación

La nueva directora general de Secundaria entre urgencias e iniciativas para "movilizar energías" a mediano plazo.

Cara nueva

Ayer, las autoridades del Codicen aceptaron la renuncia del director general de Secundaria, Juan Pedro Tinetto, presentada el viernes a pedido del presidente del organismo, Wilson Netto. Para ocupar su lugar, se designó a la profesora de Literatura Celsa Puente, quien se autodefine como docente de “larga trayectoria en la educación” y “frenteamplista independiente”. “No hay ocasión de un acto mágico, hay ocasión de iniciar procesos”, aseguró la flamante directora, que tomará el cargo mañana a las 10.00. Diputados oficialistas cuestionaron el cambio de mando.

Peso Netto

El viernes, Juan Pedro Tinetto presentó su renuncia al Consejo de Educación Secundaria (CES). En su carta, a la que accedió la diaria, señala que lo hace a pedido del presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto, para quien "el pretendido desgaste de la imagen del desconcentrado en la opinión pública hace conveniente cambiar la dirección" del organismo. Desde el Poder Ejecutivo se señala que el cese está relacionado con las dificultades que hubo en diciembre en torno a las elección de horas docentes y las dificultades personales planteadas por el propio Tinetto para continuar en el cargo. No están previstos otros cambios.