Saltar a contenido

Otra forma

El debate será el domingo en Atlántida, en la IX Feria Canaria de Economía Solidaria, que se desarrolla desde ayer, con la participación de representantes de 157 emprendimientos de Uruguay, Argentina y Paraguay. Como todos los años, es organizada por la Coordinadora Nacional de Economía Solidaria y apoyada por el Estado mediante la intendencia de Canelones y el Ministerio de Desarrollo Social.
Juan Tealdo · Foto: Javier Calvelo

Final esperado

Ana María Jerez y Daniel Urrutia.  · Foto: Pedro Rincón

Empezar por casa

Ante las últimas decisiones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), la Red Iberoamericana de Jueces, una organización no gubernamental creada en 2003, decidió visitar Uruguay con el fin de recabar información y confeccionar un análisis del “estado del sistema de Justicia en Uruguay”. Los comisionados culminaron su labor el viernes, con un informe en el que destacan la falta de aplicación del derecho internacional, la preocupación por la criminalización de la protesta ante decisiones de la SCJ y los traslados arbitrarios de jueces y fiscales. “Los jueces uruguayos dentro del Poder Judicial no tienen garantías”, afirmó a la diaria el juez y comisionado chileno Daniel Urrutia Laubreaux.
El abogado italiano Fabio Galiani, representante del Estado uruguayo en el juicio en Roma por los crímenes del Plan Cóndor.  · Foto: S/D autor

Piano se va lontano

A 14 años de la radicación de la denuncia, el 11 de octubre se constituyó en Italia el inicio del proceso judicial por los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor. Durante esa audiencia, el Estado uruguayo, representado por el abogado Fabio Galiani, fue admitido como “parte civil”. Galiani explicó a la diaria el alcance de este hecho, que es considerado histórico, y afirmó que buscará un reconocimiento del daño moral que sufrió el Estado luego de que militares y civiles en el poder actuaran en forma ilegítima en su nombre. El 22 de noviembre se celebrará la próxima audiencia.
Público esperando para ingresar a sala, a la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Lavalleja, ayer en Minas. · Foto: Fernando Morán

No hay ambiente

Mayoría de la Junta Departamental de Lavalleja quiere que la Intendencia no permita "explotaciones metalíferas a cielo abierto" en ese departamento.
Audiencia pública en el marco del proyecto de Recepción y Regasificación de Gas Natural Licuado y Gasoducto, ayer, en Burdeos y acceso a Puntas de Sayago, oeste de Montevideo.  · Foto: Nicolás Celaya

Inflamable

Polémica caldeada en audiencia pública sobre la instalación de la regasificadora de Ancap y UTE en la zona de Puntas de Sayago.
Mariana Mota.  · Foto: Pablo Nogueira

En jaula de oro

La jueza Mariana Mota en su juzgado civil, "otro mundo", con causas en las que suele haber "dinero de por medio".

Las puntas de Sayago

Vecinos del Oeste discrepan entre sí sobre la instalación de la regasificadora de Gas Sayago. Algunos difundieron una carta firmada por “vecinos de Casabó” aplaudiendo la instalación, pero la Coordinación de Vecinos del Oeste viene manifestando dudas sobre la transparencia del proceso de instalación y adjudicación, y advierte sobre impactos negativos a nivel social, ambiental y de seguridad.
José Orbaiceta.  · Foto: Javier Calvelo

Otra empresa

La Organización Internacional de las Cooperativas de Producción Industrial, Artesanal y de Servicios (Cicopa) es parte de la Alianza Cooperativa Internacional, una federación de cooperativas a nivel mundial. El presidente de Cicopa Mercosur, el argentino José Orbaiceta, estuvo la semana pasada en Uruguay en el marco de una conferencia internacional sobre experiencia de intercooperación regional y mundial, organizada por la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) y la ONG italiana Cospe (Cooperación para el Desarrollo de los Países Emergentes, por su acrónimo en italiano). En su visita, concedió esta entrevista a la diaria.
Pablo de Greiff, el viernes en rueda de prensa.  · Foto: Pedro Rincón

La biología lo permite

Policías intentan separar a un activista LGBT de un activista ortodoxo, frente a la Duma, el Parlamento ruso, mientras se discutía una ley que prevé pena de cárcel para los “promotores de propaganda homosexual a menores”. (archivo, junio de 2013) · Foto: Vasily Maximov, Afp

Nubes sobre el arcoíris

Los niños y adolescentes rusos no pueden recibir información sobre “relaciones sexuales no tradicionales” sin que quien se atreva a brindarla sea pasible de una sanción estatal. Las uniones entre personas del mismo sexo están prohibidas. Los extranjeros cuyas uniones fueron legalizadas en sus países de origen no pueden adoptar niños rusos y, por las dudas, tampoco los solteros que provienen de estados donde está reconocido ese derecho. También está prohibido protestar.
Anastasia Smirnova (izq.) durante el día del orgullo gay en Amsterdan, en agosto. / foto: s/d de autor

Pozo del Infierno

Desde hace un par de décadas circula el mito del Pozo del Infierno. Se trata de un hoyo excavado en Rusia, de una profundidad tal que los geólogos no sólo habrían logrado alcanzar el infierno sino también grabar los lamentos de las almas malditas. Lo que Anastasia Smirnova cuenta a la diaria tiene que ver con el discurso teológico, con la legitimación de mitos por parte del Estado ruso y con personas que merecen ser condenadas. Pero su relato está muy lejos de ser una leyenda urbana. Smirnova tiene 27 años, vive en San Petersburgo, es lingüista y socióloga e integra desde hace varios años la organización Russian Red LGBT.
Marcelo Urresti. · Foto: Nicolás Celaya

La eterna promesa

En la actualidad el discurso de preocupación por los “ni-ni” sitúa a los jóvenes como promesa de un país mejor a la vez que deposita en ellos el origen de los fracasos sociales. El argentino Marcelo Urresti, sociólogo e investigador de las culturas juveniles, analiza cómo se gestó el proceso de criminalización de la juventud a partir de los años 60 y cuán influyentes pueden ser el Estado, la Policía y las instituciones educativas en esta construcción. Urresti fue el conferencista invitado el viernes en el simposio “Miradas hacia las culturas juveniles”, en el que participaron sociólogos y docentes uruguayos.
Taller de albañilería a cargo del docente Hugo Illia, en el local del centro de barrio Los Hornos.  · Foto: Pablo Nogueira

Foquismo social

El plan Siete Zonas modifica el abordaje de las políticas sociales, con un nuevo papel del Ministerio del Interior.
Taller de lectoescritura  en el marco del programa Rutas de Salida del Ministerio de Desarrollo Social,  en el barrio Casabó.  (archivo, marzo de 2006)
 · Foto: Ricardo Antúnez

Al centro y adentro

Enrique Canon, director nacional de Aduanas; Fernando Lorenzo, ministro de Economía y Finanzas; Pedro Apezteguía, director general de Secretaría del MEF, ayer en la presentación. / Foto: Pablo Nogueira

Picado

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) presentó su reestructura organizativa. Uno de los puntos neurálgicos son los “acuerdos de gestión” pautados por una “gestión por objetivos”. Al término de los 15 meses de ejercicio de un funcionario en su nueva función, un tribunal de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, la DNA y la Asociación de Funcionarios Aduaneros (AFA) evaluará el cumplimiento de metas y si el funcionario será reasignado o retorna a su función anterior. Pero la AFA calificó la reestructura como “soberbia” y “atropellada”, además de “ignorar la negociación colectiva, estar viciada de ilegalidad y lesionar los derechos de los funcionarios aduaneros” y hará un “paro internacional de advertencia”.
Óscar Magurno y Pedro Bordaberry, en el local de la agrupación Amigos de Óscar Magurno. (archivo, diciembre de 2012) · Foto: Nicolás Celaya

Viven

Intervención “El brillo de tu mirada” ayer, en el edificio donde funcionan el Servicio de Información de Defensa y el Centro de Altos Estudios Nacionales. / Foto: Pablo nogueira

De luces y de sombras

Los espejos descansaban sobre funcionales soportes de madera y también sobre el frente del edificio ubicado en Bulevar Artigas 1488. Con ayuda del sol, buscan desde la mañana de ayer echar luz a las historias que encierra ese predio donde hasta 1976 funcionó el Servicio de Información y Defensa (SID).


Alfredo Alzugarat, coordinador de El libro de los libros, en la Biblioteca Nacional.  · Foto: Pablo Nogueira

Memorias y futuros

Claves y asuntos pendientes de la dictadura, 40 años después de la disolución del Parlamento.
Protestas durante la huelga general que sucedió al golpe de Estado.  (archivo, 1973) · Foto: Aurelio González

La crisis de los 40

Si bien representan apenas 1,3% de la población uruguaya, las aproximadamente 43.000 personas que cumplen o cumplirán este año cuatro décadas de vida no enfrentarán en soledad la llamada “crisis de la mediana edad”. Con la disolución de las cámaras, el golpe de Estado dado por el presidente Juan María Bordaberry en 1973 indujo el parto de una sociedad en cautiverio, que a pesar del tiempo transcurrido no ha podido reconstruirse como tal ni recuperar la identidad desaparecida forzosamente durante los 11 años de dictadura, los previos y los posteriores. Uno de los síntomas es que la generación que nació y creció bajo el régimen está ausente, no figura en los roles y los espacios que deciden el rumbo que sigue el país.