Saltar a contenido
Eduardo Bonomi.  · Foto: Fernando Morán

El índice Bonomi

El ministro del Interior defendió los megaoperativos, que redujeron las rapiñas, y opinó que parte de la izquierda idealiza la delincuencia.
Daniel Olesker. · Foto: Nicolás Celaya

Minoridad infractora

Mañana la comisión de Salud de Diputados recibirá al ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, para hablar sobre la estrategia de ASSE y la visión del Poder Ejecutivo sobre el tema. Olesker adelantó que no está de acuerdo con aumentar los cargos en el directorio de ASSE como propone el diputado Álvaro Vega, ni con que se integren los médicos como promueve el Sindicato Médico, ya que entiende que esta organización debería pertenecer primero al PIT-CNT. El ministro habló también sobre las diferencias en el gabinete y el estilo de conducción de Mujica.
Luis Almagro. · Foto: Javier Calvelo

Relajo pero con orden

Cuando el presidente José Mujica afirmó que el canciller "se le escapó" en el proceso de discusión del interpretativo de la caducidad, la oposición reclamó la renuncia de Luis Almagro. El ministro afirma que se siente respaldado por el Frente Amplio (FA) y por Mujica. Defiende los mecanismos que utiliza el presidente, pese a que algunos los interpretan como desautorizaciones a sus ministros. "Es un desafío también para nosotros ser propositivos y tener la capacidad de darles seguimiento a sus iniciativas", afirma.
Luis Rosadilla. (archivo, febrero de 2011) · Foto: Nicolás Celaya

Sin conejos ni galeras

El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, cree que la Ley de Caducidad es una “aberración” que “no resolvió nada”, pero entiende que la verdad no se logra con “un acuerdo mágico” sino generando “escenarios donde sea posible avanzar”. En ese contexto, opinó que la figura del testigo colaborador “podría ser una herramienta”. Considera que el Frente Amplio debe “repensar el pacto político” y no dedicarse a echarle culpas a “Sultano o Mengano”, y cuestionó que se haya impulsado un plebiscito para anular la caducidad. “La quedamos. Cuando vos te ponés en patria o muerte, te pasa eso”, comentó.
Danilo Astori. · Foto: Javier Calvelo

Unos menos y otros nada

El IVA bajará a 20% y se devolverá por completo en las compras correspondientes a la canasta de asistencia del Mides.
Alberto Breccia. · Foto: Victoria Rodríguez

La soledad del manager

Según Alberto Breccia, la oposición "es muy débil" y en el FA hay quienes no comprenden "la profundidad" de Mujica.
Diego Cánepa, en la Torre Ejecutiva. (archivo, julio de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez

Cambio dolor por libertad

Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) se reunieron a fines de diciembre con el presidente José Mujica y le volvieron a pedir que releve de su cargo al titular de la prosecretaría de la Presidencia, Diego Cánepa. Proponen para ocupar su lugar a Julio Baráibar, quien actualmente se desempeña como embajador itinerante en la cancillería. El Nuevo Espacio (NE), sector al que perteneció Cánepa, también está molesto con el prosecretario porque entiende que lo excluye.
Jorge Brovetto durante una sesión del Plenario del Frente Amplio. (archivo, setiembre de 2010) · Foto: Javier Calvelo

Qué hacer con los pedazos

El próximo lunes el Frente Amplio instalará una comisión sobre reestructura orgánica de la coalición y otra sobre estrategia política, que estudiará también una eventual reforma constitucional. En el oficialismo hay posiciones encontradas respecto de la instalación de una convención nacional constituyente, punto previsto en el programa de la coalición. El Partido Comunista (PCU), el Movimiento de Participación Popular (MPP) y la Vertiente Artiguista (VA) creen que debe conformarse; Alianza Progresista (AP), el Nuevo Espacio (NE) y Asamblea Uruguay (AU) entienden que no es oportuna.
El canciller brasileño, Antonio Patriota, y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, ayer, cuando visitaron el Museo Torres García.  · Foto: Victoria Rodríguez

Constructivismo histórico

Canciller brasileño garantizó a Mujica que Dilma mantendrá las reuniones y el apoyo a proyectos acordados con Lula.

Mea culpa

El presidente, José Mujica, y el canciller, Luis Almagro, durante la Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata. (archivo, diciembre de 2010) · Foto: EFE, Iván Franco

Entre vecinos

Los encuentros de Mujica con Fernández, acompañados de abrazos, bromas y halagos, dieron cuenta de que algo había cambiado. En todo caso, la mejora de la relación bilateral se enmarcó en una apuesta global por profundizar la integración regional. El reperfilamiento analizado por dos integrantes de ambas cancillerías: Luis Almagro y Eduardo Sigal.
Diego Cánepa, Luis Almagro y Roberto Kreimerman, ayer, en la Torre Ejecutiva. · Foto: Javier Calvelo

Normalizados

Mujica cambió la decisión de Vázquez y Uruguay adoptará la norma de TV digital japonesa-brasileña, como el resto de los miembros del Mercosur.

Cambio de programación

El año próximo será escenario de algunas discusiones pendientes vinculados a las políticas públicas en comunicación. El MEC quiere remitir al Parlamento un proyecto de ley de promoción de contenidos culturales nacionales y el MIEM busca lo propio con el proyecto de servicios de comunicación audiovisual, pero la decisión final en los dos casos le corresponde al presidente José Mujica.

Integrados

Gustavo Malfatto, tras la reunión que mantuvieron dirigentes de las SAQ con las autoridades del Ministerio de Salud Pública. (archivo, noviembre de 2010) · Foto: Javier Calvelo

Inyección urgente

El gobierno resolvió ayer declarar emergencia sanitaria ante la decisión de los anestesistas de no trabajar en Salud Pública mientras 4.000 pacientes esperan ser operados, un cuarto de ellos graves. Según confirmó a la diaria el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, hoy el gobierno presentará un proyecto de ley de emergencia sanitaria que plantea adelantar recursos previstos en la Ley de Presupuesto. Los anestesistas aseguran que éticamente se comportan de forma “impecable”.
Lilí Lerena de Seregni y Danilo Astori, ayer, durante la celebración del 94º aniversario del nacimiento de Liber Seregni, en el parque que lleva su nombre. · Foto: Nicolás Celaya

De Frente y mano

Astori pidió discusión de ideas sobre el rumbo del gobierno, responsabilidad, disciplina y decisiones con padrón abierto.
Francisco Bustillo. (archivo, julio de 2006) · Foto: Fernando Morán

No acepta consejos

No hagan olas

El Comité Técnico Consultivo (CTC) que trabajó en la elaboración de insumos para una ley de servicios de comunicación audiovisual recibió con “desconcierto” las palabras de José Mujica, confesó su presidente, Gabriel Kaplún. El primer mandatario dijo al diario argentino La Nación que cuando llegue a sus manos una ley de medios la tirará “a la papelera”.
Reunión de la Mesa Política del Frente Amplio, ayer, en la sede central · Foto: Nicolás Celaya

A examen

El FA pasó al Tribunal de Conducta Política el proceso que clausuró el caso Peirano; AU, el PS y AP pidieron prórroga sin éxito y se retiraron.

Tuercas

La división Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores concluyó hace dos semanas una investigación interna sobre la actuación de funcionarios de la embajada de Uruguay en Argentina, a raíz de una denuncia del vecino país sobre uso presuntamente irregular de franquicias diplomáticas. Según indicaron fuentes de cancillería a la diaria, se concluyó que los funcionarios hicieron en algún caso un uso “excesivo” de las franquicias, pero no violaron ninguna norma. No obstante, y a raíz de esta situación, el ministerio proyecta limitar el año que viene estos beneficios.