Saltar a contenido

Integrados

El gobierno uruguayo anunciará oficialmente la semana próxima la adopción de la norma de televisión digital japonesa-brasileña. Si bien no quiso revelar esta decisión, el canciller Luis Almagro admitió ayer que sería deseable para la integración regional y la complementación productiva incorporar la misma norma que ya han adoptado Argentina y Brasil, entre otros países de la región.
Gustavo Malfatto, tras la reunión que mantuvieron dirigentes de las SAQ con las autoridades del Ministerio de Salud Pública. (archivo, noviembre de 2010)

Inyección urgente

El gobierno resolvió ayer declarar emergencia sanitaria ante la decisión de los anestesistas de no trabajar en Salud Pública mientras 4.000 pacientes esperan ser operados, un cuarto de ellos graves. Según confirmó a la diaria el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, hoy el gobierno presentará un proyecto de ley de emergencia sanitaria que plantea adelantar recursos previstos en la Ley de Presupuesto. Los anestesistas aseguran que éticamente se comportan de forma “impecable”.
Lilí Lerena de Seregni y Danilo Astori, ayer, durante la celebración del 94º aniversario del nacimiento de Liber Seregni, en el parque que lleva su nombre.

De Frente y mano

Astori pidió discusión de ideas sobre el rumbo del gobierno, responsabilidad, disciplina y decisiones con padrón abierto.
Francisco Bustillo. (archivo, julio de 2006)

No acepta consejos

El canciller uruguayo, Luis Almagro, comunicará al jefe de gabinete de la cartera, Francisco Bustillo, que durante su gestión al frente de la embajada de nuestro país en Argentina no violó ninguna norma para la importación de autos con franquicias diplomáticas. El informe de la auditoría interna de la cancillería argentina sobre este tema, al que accedió la diaria, constata documentación faltante e incumplimiento de circulares, pero no ilegalidad. Almagro ya entregó el 15 de octubre una conclusión similar al ex embajador Alberto Volonté, que había solicitado que se investigara su actuación.

No hagan olas

El Comité Técnico Consultivo (CTC) que trabajó en la elaboración de insumos para una ley de servicios de comunicación audiovisual recibió con “desconcierto” las palabras de José Mujica, confesó su presidente, Gabriel Kaplún. El primer mandatario dijo al diario argentino La Nación que cuando llegue a sus manos una ley de medios la tirará “a la papelera”.
Reunión de la Mesa Política del Frente Amplio, ayer, en la sede central

A examen

El FA pasó al Tribunal de Conducta Política el proceso que clausuró el caso Peirano; AU, el PS y AP pidieron prórroga sin éxito y se retiraron.

Tuercas

La división Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores concluyó hace dos semanas una investigación interna sobre la actuación de funcionarios de la embajada de Uruguay en Argentina, a raíz de una denuncia del vecino país sobre uso presuntamente irregular de franquicias diplomáticas. Según indicaron fuentes de cancillería a la diaria, se concluyó que los funcionarios hicieron en algún caso un uso “excesivo” de las franquicias, pero no violaron ninguna norma. No obstante, y a raíz de esta situación, el ministerio proyecta limitar el año que viene estos beneficios.
El presidente de Uruguay, José Mujica, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, en el partido que el Atlético y el Espanyol
jugaron en el estadio Vicente Calderón de Madrid.  foto: efe, juanjo guillén

Le salió el pase

La visita del presidente José Mujica a España combinó las conversaciones sobre inversiones en energía con discusiones futbolísticas. Contribuyó a eso el perfil del anfitrión, el empresario de la construcción Florentino Pérez, dueño del grupo económico más importante de España y presidente del Real Madrid. Aunque el vínculo con el deporte más popular es previo: fue el empresario Francisco Casal quien sugirió a Mujica reunirse con Pérez, potencial inversor en el área energética en nuestro país.

Que no haga la venia

El Comité Técnico Consultivo (CTC) creado por la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel) presentará públicamente el 10 de diciembre insumos para la elaboración de una ley de servicios de comunicación audiovisual. El organismo, integrado por representantes de la sociedad civil, del empresariado y del gobierno, llegó a acuerdos en torno a una nueva estructura institucional para el diseño y la regulación de las comunicaciones, aunque no pudo alcanzar consensos en cuanto al uso y asignación de frecuencias.
El canciller Luis Almagro, en comisión de asuntos internacionales de diputados.

Estoy bien solo

El presidente José Mujica dijo ayer que “obedecerá y acompañará” la decisión del Frente Amplio de impulsar el proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad pero que no se “inmiscuirá en la decisión”. Señaló además que los “aportes” de Almagro fueron una “colaboración militante y personal”. Esta afirmación sorprendió al canciller, ya que asumió el tema en su carácter de representante del gobierno y nadie le advirtió que hiciera lo contrario, indicaron a la diaria fuentes de la cartera.
Cultivo de soja en el departamento de Colonia. (archivo, mayo de 2010)

El silencio de los genes

El Consejo de Ministros dio luz verde el lunes a la liberación de dos nuevos eventos de maíz y dos eventos de soja, pese a informes negativos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Jorge Rucks, titular de la Dinama, se negó a opinar sobre el tema. Organizaciones ecologistas consideran que el mecanismo de consulta pública fue inadecuado.

Salir del pantano

Hoy se reúnen en Buenos Aires los vicecancilleres de Argentina y Uruguay, Roberto Conde y Alberto D’Alotto, para intentar destrabar un desacuerdo surgido en el comité científico en torno al monitoreo de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia). Ayer ya hubo un encuentro de los subsecretarios de Relaciones Exteriores en Montevideo, pero no se llegó a un acuerdo.

Yo hago pop, nada más

El Frente Juvenil del Uruguay (FJDU) se presenta en Facebook como “un grupo juvenil comunitario” que prepara “la gloria para el mañana”. Podría despertar alguna sospecha el hecho de que luchen “por una idea que sostenemos con el brazo derecho en alto”, pero más allá de este detalle, no hay indicios que lleven a calificarlo como un grupo fascista. Los dirigentes políticos que figuran entre los contactos explican que no rechazan a nadie que les solicite su amistad.
El diputado Jorge Gandini, durante una sesión en la cámara.  (archivo, octubre de 2010)

La vida sin Kirchner

El canciller Luis Almagro concurrirá este jueves a las 17.00 a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes para exponer los fundamentos de la ratificación del Tratado Constitutivo de la Unasur. El proyecto ya fue aprobado por el Senado, sólo con los votos del Frente Amplio, y ahora ingresará a la discusión en Diputados.
Silvia Núñez, Esteban y Ramón Sosa, durante el ordeñe, en la fracción 49 de la Colonia Eduardo Acevedo,
ocupada desde enero de 2007 por el grupo lechero Mandiyú. (archivo, octubre de 2009)

Campos y campos

Las ocupaciones de tierras fueron uno de los temas abordados ayer en la mesa redonda “Bella Unión: ¿modelo de desarrollo?”, que se realizó en la Facultad de Agronomía. El presidente del Instituto Nacional de Colonización (INC), Andrés Berterreche, cuestionó las ocupaciones de predios del instituto y aseguró que las combatirá. “Hay veces que se ocupa con una posición propietarista de la tierra”, acusó.
Yamandú Bermúdez en el Hospital de Ojos José Martí. (archivo, enero de 2008)

Según el cristal con que se mire

Yamandú Bermúdez, director del hospital insignia del gobierno de Tabaré Vázquez, renunció a su cargo el 1º de octubre. En una carta que publicó ayer Últimas Noticias, denunció una “caza de brujas” contra su equipo de gestión por parte de la directora del Saint Bois, Sandra Menotti (MPP). En cambio, fuentes allegadas a la jerarca alegan que el PCU le quitó el respaldo. Lorier lo niega. Para Enrique Rubio, el tema debe estar en la agenda del Frente Amplio, ya que de lo contrario, el oficialismo “va a quedar mimetizado con las prácticas políticas tradicionales”.

Vigilar y castigar

La resolución de enviar la información recabada sobre la actuación de Gonzalo Fernández en el proceso de clausura de la causa de los hermanos Peirano al Tribunal de Conducta Política (TCP) obtendría la mayoría de los votos en la Mesa Política del Frente Amplio. El Movimiento de Participación Popular resolvió apoyar esta posición, confirmaron a la diaria fuentes del sector. La misma postura adoptaron las bases de la coalición de izquierda, el Partido Comunista y la Corriente de Izquierda.
Celso Amorim, Luis Almagro y José Mujica, ayer, en el Parlasur.

Sin entrar en detalles

Diferencias entre la cancillería paraguaya y los legisladores de ese país motivaron que no se llegara a un consenso sobre la fecha de implementación de la representación proporcional en el Parlamento del Mercosur. Los cuatro cancilleres del bloque regional se reunieron ayer en Montevideo y ratificaron el acuerdo político alcanzado en torno a este tema. Manifestaron además su preocupación por las maniobras militares del Reino Unido en las islas Malvinas.
Eduardo Fernández y Daniel Montiel, en las barrras de la Cámara de Diputados durante el tratamiento del presupuesto, el lunes 11.

Solos y solas

El Comité Central del Partido Socialista (PS) respaldó el sábado la actuación del ex secretario de Presidencia Gonzalo Fernández en el proceso que concluyó con la liberación de los hermanos Peirano. Si bien no se incluyó en la declaración aprobada, los socialistas están “convencidos de que no hubo ninguna intencionalidad”, aseguró a la diaria el secretario general del partido, Eduardo Fernández.
Mesa de la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio.

Acercate más

La mesa de la agrupación nacional de gobierno del Frente Amplio (FA) tuvo lugar ayer por la noche en la sede de la coalición de izquierda. El objetivo fue analizar distintos aspectos del presupuesto y definir su régimen de funcionamiento. Habrá sesiones mensuales y abordará prioritariamente temas vinculados a las Fuerzas Armadas, inserción internacional, sistema integrado de salud, reforma del Estado y aplicación de la ley de descentralización.