Saltar a contenido
Asamblea de las organizaciones sociales de las tres armas, ayer, en el Centro Militar.

No tan oficialistas

Hoy desde las 10.00 la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) discutirá la Ley de Presupuesto, y el miércoles sesionará por primera vez la agrupación de gobierno de la coalición de izquierda para tratar el mismo tema. Ayer el Partido Socialista expresó su preocupación sobre la situación de los funcionarios públicos, la educación y la creación de la figura de los coordinadores departamentales.
Luis Alberto Lacalle. (archivo, setiembre de 2010)

Tierra de nadie

El primer gobierno del Frente Amplio aprobó disposiciones para restringir la titularidad de inmuebles rurales. En la órbita del Ministerio de Ganadería funciona una comisión que deberá definir antes de junio de 2011 la aplicación efectiva de esta medida. El senador nacionalista Luis Alberto Lacalle expondrá mañana en el Parlamento sobre un proyecto de su autoría para derogar todo lo actuado en la materia por la administración anterior.

Alto ahí

Para el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el asesinato de un hombre que hacía picadas a manos de un policía en Piriápolis fue “un desastre” y las responsabilidades son “clarísimas”. En diálogo con la diaria, el jerarca anunció además que “varios” militares cumplen los requisitos para ingresar a la función policial, y que “unos cuantos” podrán revistar en cárceles, la Guardia Metropolitana, las jefaturas de Montevideo y Canelones y la Dirección Nacional de Bomberos.
Gonzalo Fernández al retirarse luego de comparecer en la comisión investigadora sobre el tratamiento de la ley Nº 18.411.

El acusado acusa

Gonzalo Fernández reiteró ayer que no operó en beneficio de los Peirano y dijo que lo cuestionan con "propósito político" oculto.
El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, y la senadora Mónica Xavier,
el viernes, cuando los jóvenes del Partido Socialista le entregaron propuestas.

De todas partes vengan

La última reunión de la Comisión Nacional de Jóvenes del Frente Amplio (CNJFA) fue en octubre de 2009. Hace 15 días, integrantes de distintos sectores resolvieron volver a reunirse para evaluar el funcionamiento de ese espacio y discutir nuevos mecanismos de coordinación. Se abrirá la participación a nuevos sectores, como Magnolia y MIA, y se procurará un mayor vínculo con las redes. La juventud comunista concluyó que la CNJFA se transformó en “un lugar de lobby político casi sin ninguna incidencia”.
Los diputados Carlos Varela, Daniel Peña y Pablo Iturralde, ayer, durante la sesión del Parlamento del Mercosur.

A luchar por la Justicia

Los cancilleres de los cuatro países del Mercosur mantendrán el 18 de octubre una cumbre informal en Montevideo para discutir los criterios de representación proporcional del Parlamento del Mercosur. Paraguay quiere que este asunto se apruebe junto con la creación de una Corte de Justicia del bloque regional, que dictará sentencias con carácter obligatorio para los países.

Dar un paso al frente

La semana pasada, una ex cadete de la Escuela Naval denunció ante el Parlamento y ante el Ministerio de Defensa que sufrió maltratos en esa dependencia militar. Luego de una rápida investigación, la Armada se limitó a declarar mediante un comunicado que los hechos descritos “no se ajustaban a la realidad”.
El presidente José Mujica, anoche, luego de la reunión con los mandos militares en la sede del Ministerio de Defensa.

Nada personal

Mujica se reunió ayer con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas para hablar sobre el malestar de los militares con el proyecto de presupuesto. Les aseguró que a su edad no está para “revanchismos” sino para una “retirada con honor” e hizo algunas propuestas que había manejado públicamente horas antes del encuentro. Los militares se limitaron a expresar su deseo de que el Poder Ejecutivo mejore la oferta.

Menú abierto

El presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, tendrán un mano a mano esta noche con los oficiales generales de las tres armas de las Fuerzas Armadas, en la sede de la cartera. En las últimas horas, algunos trascendidos de prensa difundieron el malestar de los altos mandos militares con el presupuesto y manejaron la posibilidad de que un número considerable de oficiales pida el pase a retiro, porque entienden que Mujica no cumplió con lo prometido en materia de remuneraciones.

Sigue siendo política

Hoy asumirán las nuevas autoridades de la Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (URSEC). El proyecto de ley de presupuesto dispone cambios en las competencias del organismo y deja el diseño de las políticas en la materia a cargo de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (Dinatel), disposición que no es vista con buenos ojos por la oposición. El diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional) alertó sobre la "politización del debate" sobre temas comunicacionales.
Pedro Bordaberry, Alfredo Solari y Ope Pasquet.

Pareceres

El Senado aprobó ayer por unanimidad la conformación de una investigadora parlamentaria para estudiar el proceso que llevó a la clausura de la causa de los hermanos Peirano. A raíz de este caso surgió la propuesta de prohibir el ejercicio de la actividad privada si se ocupan ciertos cargos en el Poder Ejecutivo. En el Frente Amplio (FA), algunos sectores tienen dudas al respecto. El secretario general del Partido Comunista, Eduardo Lorier, cree que “estaría bien regularlo”.
Luis Almagro y Héctor Timerman a la salida del Palacio Santos

Se pudo

Los cancilleres de Uruguay y Argentina acordaron ayer criterios para el monitoreo compartido del Río Uruguay.
Héctor Timerman y Luis Almagro. (archivo, junio de 2010)

Se acabó la rabia

Los cancilleres Héctor Timerman y Luis Almagro avanzarán hoy en la composición de un organismo para tratar temas binacionales, similar a la comisión de planeamiento estratégico e integración productiva que instaló nuestro país con Brasil. Ya hay luz verde para acordar proyectos que estaban paralizados por el conflicto de la planta de celulosa de UPM, como el dragado del canal Martín García.
Lucía Topolansky, ayer, cuando visitó el comité de base Andresito.

Buscando la vuelta

En el Día del Comité de Base, militantes del FA debatieron cómo repoblar y revitalizar sus estructuras internas.
Bandera gigante del Frente Amplio por Bvar. Artigas rumbo al acto final de la coalición en 18 de Julio y Vázquez. (archivo, octubre de 2009)

No todo cambia

Una camioneta con una bandera del Frente Amplio en el techo circuló en estos días por las calles del centro. Los altoparlantes convocaban a participar en el Día del Comité de Base. Hoy se discutirá precisamente sobre las formas de comunicación de la fuerza política. Las redes frenteamplistas, que cobraron fuerza en la campaña electoral, tienen sus primeros distanciamientos. Hay militantes todavía shockeados por la pérdida de intendencias y también los hay decepcionados por los últimos hechos políticos. Hoy será un día de reflexión, con el desafío de seguir encontrando motivos de festejo.
El diputado Aníbal Pereyra ayer, a su llegada a la sede del Frente Amplio para la reunión de la Mesa Política de la coalición.

Despacito, suavemente

El presidente José Mujica visitó ayer al ex secretario de Presidencia Gonzalo Fernández en su domicilio para darle “un abrazo como amigo y como compañero”, y éste manifestó que le tocó “muy hondamente” el gesto. Horas después, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) resolvió por unanimidad conformar una comisión que estudie el proceso que concluyó con la clausura de la causa de los hermanos Peirano. Más temprano, en reunión de gabinete, Mujica había pedido no “guiarse por la prensa” ni hacer “juicios sumarios”.
Enrique Rubio y Eduardo Lorier el lunes 16 de agosto luego de la reunión
de los cabezas de lista del Frente Amplio con Gonzalo Fernández.

La interna partida

El respaldo unánime a la actuación del ex secretario de la Presidencia Gonzalo Fernández en el caso de los hermanos Peirano se quebró parcialmente este fin de semana a raíz de un nuevo artículo del semanario Brecha que informa sobre los vínculos del estudio de Fernández con el caso. La Vertiente Artiguista y el Movimiento de Participación Popular plantean conformar una investigadora en el Frente Amplio (FA), y el Partido Comunista solicita que el tema se envíe al Tribunal de Conducta Política (TCP).
Jorge Brovetto, Eduardo Bonomi y Raúl Olivera, el lunes, en la reunión de la Mesa Política del Frente Amplio.

Acuartelados

Para la ex ministra del Interior y hoy diputada socialista Daisy Tourné existen “matices” conceptuales entre las políticas de seguridad actuales y las del período pasado, por ejemplo en referencia al uso de antecedentes penales de niños y jóvenes. El ministerio pretende instrumentar un mecanismo de consulta al Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) sobre esos datos, pero el presidente del organismo, Javier Salsamendi, entiende que primero “hay que avanzar hacia un sistema de rehabilitación juvenil que funcione bien”.