Saltar a contenido
Cultivo de soja en el departamento de Colonia. (archivo, mayo de 2010) · Foto: Nicolás Celaya

El silencio de los genes

El Consejo de Ministros dio luz verde el lunes a la liberación de dos nuevos eventos de maíz y dos eventos de soja, pese a informes negativos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). Jorge Rucks, titular de la Dinama, se negó a opinar sobre el tema. Organizaciones ecologistas consideran que el mecanismo de consulta pública fue inadecuado.

Salir del pantano

Hoy se reúnen en Buenos Aires los vicecancilleres de Argentina y Uruguay, Roberto Conde y Alberto D’Alotto, para intentar destrabar un desacuerdo surgido en el comité científico en torno al monitoreo de la planta de celulosa de UPM (ex Botnia). Ayer ya hubo un encuentro de los subsecretarios de Relaciones Exteriores en Montevideo, pero no se llegó a un acuerdo.

Yo hago pop, nada más

El Frente Juvenil del Uruguay (FJDU) se presenta en Facebook como “un grupo juvenil comunitario” que prepara “la gloria para el mañana”. Podría despertar alguna sospecha el hecho de que luchen “por una idea que sostenemos con el brazo derecho en alto”, pero más allá de este detalle, no hay indicios que lleven a calificarlo como un grupo fascista. Los dirigentes políticos que figuran entre los contactos explican que no rechazan a nadie que les solicite su amistad.
El diputado Jorge Gandini, durante una sesión en la cámara.  (archivo, octubre de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez

La vida sin Kirchner

El canciller Luis Almagro concurrirá este jueves a las 17.00 a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes para exponer los fundamentos de la ratificación del Tratado Constitutivo de la Unasur. El proyecto ya fue aprobado por el Senado, sólo con los votos del Frente Amplio, y ahora ingresará a la discusión en Diputados.
Silvia Núñez, Esteban y Ramón Sosa, durante el ordeñe, en la fracción 49 de la Colonia Eduardo Acevedo,
ocupada desde enero de 2007 por el grupo lechero Mandiyú. (archivo, octubre de 2009) · Foto: Sandro Pereyra

Campos y campos

Yamandú Bermúdez en el Hospital de Ojos José Martí. (archivo, enero de 2008) · Foto: Javier Calvelo

Según el cristal con que se mire

Vigilar y castigar

La resolución de enviar la información recabada sobre la actuación de Gonzalo Fernández en el proceso de clausura de la causa de los hermanos Peirano al Tribunal de Conducta Política (TCP) obtendría la mayoría de los votos en la Mesa Política del Frente Amplio. El Movimiento de Participación Popular resolvió apoyar esta posición, confirmaron a la diaria fuentes del sector. La misma postura adoptaron las bases de la coalición de izquierda, el Partido Comunista y la Corriente de Izquierda.
Celso Amorim, Luis Almagro y José Mujica, ayer, en el Parlasur. · Foto: EFE, Iván Franco

Sin entrar en detalles

Eduardo Fernández y Daniel Montiel, en las barrras de la Cámara de Diputados durante el tratamiento del presupuesto, el lunes 11. · Foto: Nicolás Celaya

Solos y solas

El Comité Central del Partido Socialista (PS) respaldó el sábado la actuación del ex secretario de Presidencia Gonzalo Fernández en el proceso que concluyó con la liberación de los hermanos Peirano. Si bien no se incluyó en la declaración aprobada, los socialistas están “convencidos de que no hubo ninguna intencionalidad”, aseguró a la diaria el secretario general del partido, Eduardo Fernández.
Mesa de la Agrupación Nacional de Gobierno del Frente Amplio. · Foto: Javier Calvelo

Acercate más

La mesa de la agrupación nacional de gobierno del Frente Amplio (FA) tuvo lugar ayer por la noche en la sede de la coalición de izquierda. El objetivo fue analizar distintos aspectos del presupuesto y definir su régimen de funcionamiento. Habrá sesiones mensuales y abordará prioritariamente temas vinculados a las Fuerzas Armadas, inserción internacional, sistema integrado de salud, reforma del Estado y aplicación de la ley de descentralización.
Asamblea de las organizaciones sociales de las tres armas, ayer, en el Centro Militar. · Foto: Javier Calvelo

No tan oficialistas

Hoy desde las 10.00 la bancada de diputados del Frente Amplio (FA) discutirá la Ley de Presupuesto, y el miércoles sesionará por primera vez la agrupación de gobierno de la coalición de izquierda para tratar el mismo tema. Ayer el Partido Socialista expresó su preocupación sobre la situación de los funcionarios públicos, la educación y la creación de la figura de los coordinadores departamentales.
Luis Alberto Lacalle. (archivo, setiembre de 2010) · Foto: Fernando Morán

Tierra de nadie

El primer gobierno del Frente Amplio aprobó disposiciones para restringir la titularidad de inmuebles rurales. En la órbita del Ministerio de Ganadería funciona una comisión que deberá definir antes de junio de 2011 la aplicación efectiva de esta medida. El senador nacionalista Luis Alberto Lacalle expondrá mañana en el Parlamento sobre un proyecto de su autoría para derogar todo lo actuado en la materia por la administración anterior.

Alto ahí

Gonzalo Fernández al retirarse luego de comparecer en la comisión investigadora sobre el tratamiento de la ley Nº 18.411. · Foto: Javier Calvelo

El acusado acusa

Gonzalo Fernández reiteró ayer que no operó en beneficio de los Peirano y dijo que lo cuestionan con "propósito político" oculto.
El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, y la senadora Mónica Xavier,
el viernes, cuando los jóvenes del Partido Socialista le entregaron propuestas.  · Foto: Nicolás Celaya

De todas partes vengan

La última reunión de la Comisión Nacional de Jóvenes del Frente Amplio (CNJFA) fue en octubre de 2009. Hace 15 días, integrantes de distintos sectores resolvieron volver a reunirse para evaluar el funcionamiento de ese espacio y discutir nuevos mecanismos de coordinación. Se abrirá la participación a nuevos sectores, como Magnolia y MIA, y se procurará un mayor vínculo con las redes. La juventud comunista concluyó que la CNJFA se transformó en “un lugar de lobby político casi sin ninguna incidencia”.
Los diputados Carlos Varela, Daniel Peña y Pablo Iturralde, ayer, durante la sesión del Parlamento del Mercosur. · Foto: Javier Calvelo

A luchar por la Justicia

Dar un paso al frente

La semana pasada, una ex cadete de la Escuela Naval denunció ante el Parlamento y ante el Ministerio de Defensa que sufrió maltratos en esa dependencia militar. Luego de una rápida investigación, la Armada se limitó a declarar mediante un comunicado que los hechos descritos “no se ajustaban a la realidad”.
El presidente José Mujica, anoche, luego de la reunión con los mandos militares en la sede del Ministerio de Defensa. · Foto: Javier Calvelo

Nada personal

Menú abierto

Sigue siendo política