Cristina Fernández y José Mujica, ayer, durante el encuentro en que ambos mandatarios firmaron el acuerdo para monitorear ambas márgenes del río Uruguay.

Haya paz

Tras siete años de conflicto, Mujica y Fernández acordaron un monitoreo científico conjunto de los dos lados del río y con ingreso a instalaciones.

Se lavan en casa

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tendrán mañana en Quito una cumbre para intentar buscar una solución al conflicto entre Colombia y Venezuela. El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, se reunió ayer en Montevideo con el presidente José Mujica y su par Luis Almagro, y les presentó su “plan de paz suramericana”, que pasa por darle mayor protagonismo a la Unasur y reducir la incidencia de Estados Unidos. Uruguay tiene una postura similar.
Tabaré Vázquez, José Mujica, Luis Alberto Lacalle y Alfonso Varela, el miércoles en la Cámara de Comercio.

¿Siempre fuimos compañeros?

La discusión sobre la modificación de la normativa antitabaco se trasladó a la interna del Frente Amplio (FA). El Movimiento de Participación Popular (MPP) rechazó la actitud del ex presidente Tabaré Vázquez, que acusó al gobierno de ceder ante la “presión chantajista” de la multinacional Philip Morris. El presidente, José Mujica, manifestó en reunión de gabinete que está “sorprendido” porque Vázquez no habló personalmente con él antes de hacerlo públicamente.
Luis Almagro y Reinaldo Gargano, ayer, en el Centro de Formación para la Integración Regional (Cefir).

Más cerca

Almagro afirmó que el acuerdo para realizar un monitoreo con Argentina se dará según lo que marca el estatuto del Río Uruguay.

Espacio de todos

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria presentará hoy a las 11.00 en el Auditorio de Antel un documento base para la elaboración de una ley de telecomunicaciones que sustituya a la actual ley de radiodifusión. El documento, al que accedió la diaria, propone establecer un sistema de medios públicos, reservar un tercio del espacio digital a medios comunitarios o sin fines de lucro y sugiere criterios para la asignación de frecuencias a medios comerciales.

De los pies a la cabeza

El ministro de Defensa del gobierno de Jorge Batlle, Yamandú Fau, está siendo indagado penalmente a raíz de una denuncia presentada durante la administración de José Bayardi, referente al manejo irregular de una cuenta central de la cartera, según informaron fuentes del ministerio a la diaria. Fau aseguró a este medio que no tiene “ni la menor idea” acerca de la demanda. El ministro actual, Luis Rosadilla, mencionó ayer que la situación de un “ex ministro” anterior al gobierno de Tabaré Vázquez estaba en la justicia por “temas conexos” a las irregularidades en la Armada.
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, ayer, en la sede de la cartera, al finalizar la conferencia de prensa.

Papeles mojados

Rosadilla dijo que la investigación del manejo irregular de fondos que se detectó en la armada va a llegar "hasta las últimas consecuencias".
Pedro Bordaberry y Julio María Sanguinetti, ayer, durante el acto organizado por el Partido Colorado, recordando los 25 años del retorno a la democracia.

Hasta aquí llegamos

Representantes de los tres mayores partidos elogiaron el proceso de salida de la dictadura en los 80.
Tabaré Vázquez, durante la presentación del libro sobre los viajes oficiales realizados durante su presidencia. (archivo, febrero de 2010)

Llamale panel

El presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, recibió la semana pasada una llamada de Tabaré Vázquez para aclararle su vinculación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El ex presidente de la República asegura no integrar ningún grupo asesor rentado, pero sí participar en un panel junto con otros ex mandatarios de la región que evaluará las políticas del FMI en América Latina.
Senadores Alberto Couriel y Jorge Larrañaga, ayer, durante la sesión de la cámara

Recién casados

El clima de “unidad nacional” tan pregonado por el presidente José Mujica parece alcanzar también a los entes autónomos y servicios descentralizados. Los jerarcas blancos y colorados que asumieron hace menos de un mes destacan que pueden acceder a la información y en la mayoría de los casos comparten los objetivos del gobierno, incluso en asuntos otrora polémicos. Con esta buena sintonía, no hay “ninguna voluntad” de conformar una investigadora de entes ni de pasar a la Justicia las conclusiones a las que arribó la que funcionó durante el período pasado en Diputados.
Comité de base Gerardo Cuesta en el Barrio Piedras Blancas. (archivo, agosto de 2009)

Mil recuerdos queridos

El 25 de agosto, en ocasión de las elecciones de los comités de base, el Frente Amplio (FA) promoverá una discusión sobre la participación y la estructura militante. “Una de las cosas que queremos es que sea una instancia de discusión, no sólo de votación”, explicó el presidente de la coalición de izquierda, Jorge Brovetto. Las bases y el Partido Comunista (PCU) ya se preparan para salir en defensa de la estructura actual. “Cuando el imperialismo se venga, no lo resolvés con una computadora”, ejemplificó el secretario general del PCU en Montevideo, Daniel Berrutti.

Aprendí a ser

Esta semana empezará a funcionar en el Frente Amplio una comisión encargada de recibir y sistematizar insumos de cara al Plenario Nacional de setiembre. Allí se debatirá sobre la estructura y el rol de la fuerza política. Ya hay algunos consensos: los sectores mayoritarios de la coalición de izquierda entienden que en este segundo período de gobierno la ciudadanía debe sentirse “partícipe” de los cambios y debe imprimirse un ritmo legislativo más lento para que los parlamentarios puedan hacer “más política”.
Luis Almagro y Héctor Timerman, cancilleres de Uruguay y Argentina, cuando se reunieron el 29 de junio, en el Palacio Santos, en Montevideo.

A ciencia cierta

Cuando la atención de los periodistas y de los uruguayos en general se concentraba en el partido ante Holanda, el canciller Luis Almagro adelantó el viaje que tenía previsto para el miércoles y voló rumbo a Buenos Aires. Allí se reunió el martes luego del mediodía con su par Héctor Timerman, quien confirmó el contaco ayer al término de una sesión de comisión de Relaciones Exteriores del Senado. “Estuve reunido con el canciller Almagro. Él pidió verme. Lo hizo ayer después del mediodía. Me entregó una contrapropuesta a la nuestra”, informó Timerman a la prensa.
Hillary Clinton y José Mujica en el Palacio Legislativo el 1 de marzo de 2010

Con dios y con el diablo

La imagen de nuestro país como pacífico y exento de conflictos, que para algunos autores forma parte de la mitología que conforma la identidad uruguaya, parece estar presente en la opinión pública, a la luz del informe “América Latina mira al mundo. La globalización y las relaciones con otros países del mundo” (Santiago de Chile, junio de 2010), elaborado por la ONG Corporación Latinobarómetro. Los uruguayos tienen mayoritariamente una opinión favorable de Estados Unidos y de su influencia en la región, pero al mismo tiempo son quienes mejor evalúan la influencia venezolana.
Alicia Pintos, Jorge Gota, Eduardo Lorier, Daniel Marsiglia y Líber Romero, ayer, durante la conferencia de prensa en la sede del PCU.

Desconfio

Dirigentes del PCU quieren saber si es cierto lo anunciado por Mujica sobre el destino que se le dará al ahorro de Ancap por financiamiento venezolano.
El canciller argentino, Héctor Timerman, el presidente de la República, José Mujica, y el canciller uruguayo, Luis Almagro, ayer en el Palacio Santos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vía libre

Uruguay y Argentina están muy cerca de un acuerdo que incluye monitoreo técnico a ambos lados del río, coordinado por la CARU.

Otro día hablamos

El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, concurrirá hoy por la tarde a la Mesa Política del Frente Amplio a explicar los lineamientos del presupuesto quinquenal. El Partido Comunista (PCU) planteará su desacuerdo con la rebaja de dos puntos de IVA y sugerirá buscar mecanismos para que la deuda interna y externa no pesen tanto en el presupuesto. Por otra parte, insistirá en convocar a una Convención Nacional Constituyente, algo que en el resto del FA consideran inviable o inoportuno.
Danilo Astori

Renovarse es vivir

Astori quiere debate ideológico que enmarque la reestructura del FA y actualice sus acuerdos sobre la identidad de izquierda.