Aquella solitaria vaca

El Partido Comunista (PCU) y economistas frenteamplistas como José Manuel Quijano y Carlos Viera entienden que deben modificarse algunos aspectos de la política económica y es necesario promover una mayor discusión dentro de la coalición de izquierda. Puntualmente el PCU propone crear un ámbito estatal para estudiar viabilidad de frigorífico nacional. El diputado Alfredo Asti, de Asamblea Uruguay, considera que los que hablan de proyectos económicos alternativos fueron los mismos que desmovilizaron a la fuerza política porque no supieron “acompañar ni difundir las buenas cosas que hizo el gobierno”.
Corte de ruta en la localidad de Arroyo Verde, sobre la carretera que une la ciudad argentina de Gualeguaychú y la uruguaya Fray Bentos. (archivo, julio de 2007)

Ida y vuelta

Los gobiernos de Argentina y Uruguay expresaron ayer su satisfacción por la resolución de la asamblea de Gualeguaychú de levantar el corte de ruta en Arroyo Verde, que se hará efectiva mañana. La empresa UPM (ex Botnia) esperará a tener mayor información antes de resolver si habilita el monitoreo y la Asociación de Afectados por el Corte de Fray Bentos estudia presentar una demanda civil contra el gobierno argentino por las pérdidas económicas sufridas.
Asambleístas de la ciudad de Gualeguaychú en el corte de ruta que impide el paso de vehículos desde y hacia el puente internacional
San Martín, bloqueado desde noviembre de 2006.

3 a 0

Al cierre de esta edición, los asambleístas de Gualeguaychú decidieron por 402 votos contra 315 suspender por 60 días, desde las 13.00 del sábado, el corte de ruta en Arroyo Verde. Quieren que en ese período Argentina insista ante La Haya por la relocalización de UPM y negocie el monitoreo de la planta.
Daniel Ximénez, candidato del Frente Amplio en Lavalleja, y la intendenta electa del departamento,
Adriana Peña, la noche del 9 de mayo, cuando Ximénez concurrió a saludarla por el triunfo.

Se fue con Aparicio

El nombre de Jacqueline Dárdano sonó a nivel nacional cuando asumió la presidencia de la Junta Departamental de Florida, en julio de 2009, con los votos en contra de su partido, el Frente Amplio (FA). La prensa puso el foco en sus vestidos cortos, sus escotes y sus tacos altos. En mayo volvió a adquirir notoriedad pero por razones menos estéticas: su lista, que apoyó al nacionalista Carlos Enciso, obtuvo 1.468 votos, cuando la diferencia entre el Partido Nacional (PN) y el FA fue de 252 votos. Dirigentes del FA central reclamaron a los militantes floridenses que “perdieron por ella”, que “no la supieron retener” o que simplemente no debieron dejarla crecer tanto.
Gustavo Gómez. (archivo, octubre de 2008)

Concentrados

La Dirección Nacional de Telecomunicaciones presentará a principios de julio ideas para la elaboración de una ley de radio y televisión. El titular del organismo, Gustavo Gómez, dijo a la diaria que se pretende limitar la concentración de medios y promover contenidos culturales, pero aclaró que las líneas del futuro proyecto surgirán del debate público. Se planea instalar espacios de discusión que involucren a la sociedad civil, a los empresarios y a los partidos políticos en busca de consensos.
 El presidente brasileño, Luis Inácio Lula da Silva, habla el 20 de febrero de 2010, durante el IV Congreso Nacional del PT, en Brasilia (Brasil).

Entre amigos

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo a la diaria que en este segundo período de gobierno del Frente Amplio confía en profundizar lo realizado con la administración de Tabaré Vázquez. Manifestó que la asunción de José Mujica “es motivo de alegría e inspiración para toda América Latina”, destacó el “entusiasmo, madurez y simplicidad” del próximo primer mandatario y resaltó que tanto el Frente Amplio como el Partido de los Trabajadores demostraron que se puede “gobernar para todos, profundizando la democracia política y construyendo la democracia económica y social”.

Uno más uno

No fue la convocatoria multitudinaria de otras instancias. El Frente Amplio no puso dinero para otro banderazo más, de esos que se convirtieron en factor relevante del triunfo en noviembre, según sus propios dirigentes. Sólo un ómnibus contratado salió de Montevideo y no más de cuarenta personas se juntaron en ronda en la Plaza Independencia de la ciudad de Durazno. Parece ser que el final de la campaña marcó el fin de las movilizaciones de masas. Sobre eso, y sobre su propio rol dentro del partido, discutieron ayer las redes frenteamplistas, que apostaron a conciliar la militancia orgánica y no tradicional.
Jorge Larrañaga y José Mujica, ayer, en la chacra del presidente electo.

Renovación a medias

El presidente electo, José Mujica, y el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, se reunieron ayer por la mañana en la chacra del primero. El ex candidato a vicepresidente le propuso postergar por seis meses la entrada en vigencia de la Ley de Educación y Mujica se mostró dispuesto a considerarlo. Hablaron también de la integración de la oposición a los entes y servicios descentralizados. Según pudo saber la diaria, el FA hará una propuesta similar a la de 2005, convencido de que ahora “la oposición aceptará”.
La presidenta argentina, Cristina Fernández y el presidente Tabaré Vázquez, ayer, durante la conferencia que brindaron al cierre de la Cumbre de presidentes del Mercosur.

Pepes diferentes

Se sentó a la derecha del presidente Tabaré Vázquez, que lo llamó “compañero”. Antes del comienzo de la cumbre recibió el saludo afectuoso de los mandatarios del Mercosur y hasta desayunó con el venezolano Hugo Chávez. José Mujica participó ayer en su primera cumbre del Mercosur junto con su compañero de fórmula, Danilo Astori. Una cumbre que tuvo algunos roces y que culminó con una declaración firmada por los miembros plenos del Mercosur, que califica a la situación de Honduras de un “duro golpe a los valores democráticos de América Latina y el Caribe”.

Esta historia la conozco

Cambiará el lugar y la fecha. Pero los temas de la próxima cumbre del Mercosur, que se celebrará el martes en Montevideo, serán los mismos de los últimos años. Y nuevamente quedarán sin concreción. El director de Asuntos Económicos Internacionales, Integración y Mercosur de cancillería, Walter Cancela, dijo a la diaria que durante la presidencia pro témpore uruguaya “no hubo avances en el sentido de que pueda concluirse una etapa importante”. Sólo habrá declaraciones generales celebrando las elecciones en Uruguay y Bolivia, y condenando lo sucedido en Honduras.
Último "banderazo" convocado por las redes frenteamplistas, el jueves en la playa Ramírez.

Cambiemos

Uno de los hechos memorables en la campaña electoral de este año fue la capacidad propositiva de los grupos “inorgánicos”. El caso más claro es el de las redes frenteamplistas, que lograron convocar más gente que la estructura, con acciones creativas como la del “banderazo” y el último baile en la playa Ramírez. Esto reabre una discusión previa en la coalición de izquierda sobre las formas de participación, incluyendo el papel que le cabe al Congreso y cómo debería estar integrado.
Pedro Bordaberry y José Mujica, ayer, tras la reunión que mantuvieron en la sede del Frente Amplio.

Los tiempos cambian

El líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, se reunió ayer en la sede del Frente Amplio con el presidente electo José Mujica. Atrás quedaron el calor de la campaña, las acusaciones de “hacer los mandados” al gobierno argentino y el calificativo de “pichón de Hereford sin guampas”. Ambos acordaron avanzar en la elaboración de políticas de Estado. El viernes a las 16.00 Mujica se reunirá con el líder nacionalista Luis Alberto Lacalle y con el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, para constituir comisiones de trabajo.

Integrados

A las 18.00, cuando pocos dirigentes frenteamplistas habían llegado a las instalaciones del hotel NH Columbia, ya estaban los legisladores del Parlamento del Mercosur que representan a las izquierdas de la región. Precisamente, ayer, en ese mismo lugar, el Frente para la Victoria y el Partido Socialista de Argentina, el Partido de los Trabajadores de Brasil, el Movimiento Popular Tekojoja de Paraguay y el Frente Amplio de Uruguay suscribieron un acuerdo político por el cual conformarán una bancada progresista en el cuerpo legislativo regional.
Danilo Astori, José Mujica y Tabaré Vázquez, durante el saludo que brindaron luego del resultado que consagró a Mujica como el próximo presidente uruguayo.

"Mañana estaremos juntos"

Desde que subió al estrado montado en la rambla a pesar de la lluvia y el viento, el presidente electo, José Mujica, no dejó de agradecer. “Es el mundo al revés; en el estrado tendrías que estar vos, y nosotros aplaudiéndolos a ustedes”, manifestó. Reconoció el papel de la oposición, se mostró proclive a lograr acuerdos y agradeció a Tabaré Vázquez, que compartió el momento junto a la fórmula ganadora. Minutos antes, el mandatario y su sucesor se habían abrazado en el hall del NH Columbia.
Inauguración del Parque Gral. Líber Seregni, ayer en la tarde.

Y todos contentos

Vázquez abrazó a Mujica en la inauguración del Parque Seregni (después de abrazar a Lacalle en el aniversario de la Armada)
José Mujica, ayer, al finalizar la actividad "1.000 tambores por Pepe".

Anticipo de llamadas

Mujica dijo ayer que Larrañaga puede ser un buen interlocutor si el FA gana en la segunda vuelta.

Contigo o sintigo

Pese a que el Frente Amplio (FA) rechazó el lunes realizar un debate entre fórmulas, el tema sigue en agenda en la campaña electoral. Ayer, el candidato a vicepresidente Jorge Larrañaga llamó por teléfono a José Mujica para insistir con el tema y anunció que si desde la izquierda se responde de nuevo que no, los integrantes de la fórmula del Partido Nacional (PN) enfrentarán solos las preguntas de periodistas y dirigentes sindicales en una “comparecencia abierta”.
Enrique Pintado, Gustavo Penadés y Eduardo Bonomi, ayer, en el Palacio Legislativo

Jugá callado

El comando electoral del Frente Amplio recomendó a los dirigentes de la coalición que no participen en ningún debate con los nacionalistas.
José Mujica, ayer, en la feria de Tristan Narvaja

Malas noticias

Falsos informativos del Partido Nacional enrarecen la campaña; dirigentes blancos, colorados y el Partido Independiente rechazan la acusacion sin pruebas y Mujica habla de "juego sucio".