Natalia Uval - la diaria:
Último "banderazo" convocado por las redes frenteamplistas, el jueves en la playa Ramírez.

Cambiemos

Uno de los hechos memorables en la campaña electoral de este año fue la capacidad propositiva de los grupos “inorgánicos”. El caso más claro es el de las redes frenteamplistas, que lograron convocar más gente que la estructura, con acciones creativas como la del “banderazo” y el último baile en la playa Ramírez. Esto reabre una discusión previa en la coalición de izquierda sobre las formas de participación, incluyendo el papel que le cabe al Congreso y cómo debería estar integrado.
Pedro Bordaberry y José Mujica, ayer, tras la reunión que mantuvieron en la sede del Frente Amplio.

Los tiempos cambian

El líder del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, se reunió ayer en la sede del Frente Amplio con el presidente electo José Mujica. Atrás quedaron el calor de la campaña, las acusaciones de “hacer los mandados” al gobierno argentino y el calificativo de “pichón de Hereford sin guampas”. Ambos acordaron avanzar en la elaboración de políticas de Estado. El viernes a las 16.00 Mujica se reunirá con el líder nacionalista Luis Alberto Lacalle y con el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, para constituir comisiones de trabajo.

Integrados

A las 18.00, cuando pocos dirigentes frenteamplistas habían llegado a las instalaciones del hotel NH Columbia, ya estaban los legisladores del Parlamento del Mercosur que representan a las izquierdas de la región. Precisamente, ayer, en ese mismo lugar, el Frente para la Victoria y el Partido Socialista de Argentina, el Partido de los Trabajadores de Brasil, el Movimiento Popular Tekojoja de Paraguay y el Frente Amplio de Uruguay suscribieron un acuerdo político por el cual conformarán una bancada progresista en el cuerpo legislativo regional.
Danilo Astori, José Mujica y Tabaré Vázquez, durante el saludo que brindaron luego del resultado que consagró a Mujica como el próximo presidente uruguayo.

"Mañana estaremos juntos"

Desde que subió al estrado montado en la rambla a pesar de la lluvia y el viento, el presidente electo, José Mujica, no dejó de agradecer. “Es el mundo al revés; en el estrado tendrías que estar vos, y nosotros aplaudiéndolos a ustedes”, manifestó. Reconoció el papel de la oposición, se mostró proclive a lograr acuerdos y agradeció a Tabaré Vázquez, que compartió el momento junto a la fórmula ganadora. Minutos antes, el mandatario y su sucesor se habían abrazado en el hall del NH Columbia.
Inauguración del Parque Gral. Líber Seregni, ayer en la tarde.

Y todos contentos

Vázquez abrazó a Mujica en la inauguración del Parque Seregni (después de abrazar a Lacalle en el aniversario de la Armada)
José Mujica, ayer, al finalizar la actividad "1.000 tambores por Pepe".

Anticipo de llamadas

Mujica dijo ayer que Larrañaga puede ser un buen interlocutor si el FA gana en la segunda vuelta.

Contigo o sintigo

Pese a que el Frente Amplio (FA) rechazó el lunes realizar un debate entre fórmulas, el tema sigue en agenda en la campaña electoral. Ayer, el candidato a vicepresidente Jorge Larrañaga llamó por teléfono a José Mujica para insistir con el tema y anunció que si desde la izquierda se responde de nuevo que no, los integrantes de la fórmula del Partido Nacional (PN) enfrentarán solos las preguntas de periodistas y dirigentes sindicales en una “comparecencia abierta”.
Enrique Pintado, Gustavo Penadés y Eduardo Bonomi, ayer, en el Palacio Legislativo

Jugá callado

El comando electoral del Frente Amplio recomendó a los dirigentes de la coalición que no participen en ningún debate con los nacionalistas.
José Mujica, ayer, en la feria de Tristan Narvaja

Malas noticias

Falsos informativos del Partido Nacional enrarecen la campaña; dirigentes blancos, colorados y el Partido Independiente rechazan la acusacion sin pruebas y Mujica habla de "juego sucio".
Jorge Batlle (2009). Foto: Iván Franco

Arsenal herrumbrado

Batlle no aportó nada sobre Feldman y el MNL; Marenales pedirá evaluación psiquiátrica del ex presidente.
Danilo Astori y José Mujica, ayer, durante la entrevista con la diaria.

"La diferencia es tajante"

Mujica y Astori hablaron con la diaria de cómo imaginan los equilibrios internos y externos de un segundo gobierno del FA.
José Mujica, ayer, al retirarse de la sede del Frente Amplio

De entrecasa

El comando político del Frente Amplio (FA) definió ayer la conformación de cinco grupos de trabajo que definirán las primeras políticas a aplicar por un eventual segundo gobierno de la coalición de izquierda. En el encuentro, en el que participaron los cabezas de lista y la fórmula presidencial, se propuso que los dirigentes oficialistas recuerden los argumentos del candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle cuando apoyó a Jorge Batlle en el balotaje, que contradicen su actual “teoría del equilibrio”.
Participantes de la movilización por el aniversario del triunfo del FA en el 2004, ayer, en la rambla de Playa Ramírez

Clases de voto

Según los datos del escrutinio primario de la Corte Electoral, el Frente Amplio votó bien en todo Montevideo, salvo en las zonas costeras. La información parece confirmar la hipótesis de que la coalición de izquierda perdió votos en los sectores socioeconómicos medio-altos y altos, y creció en los sectores bajos.
Constanza Moreira

Que no decaiga

Fue directora del Instituto de Ciencia Política y el 25 de octubre resultó electa senadora por el Espacio 609. En entrevista con la diaria, la politóloga Constanza Moreira aseguró que el Frente Amplio ocupa todo el espectro ideológico de izquierda y de centro, y que el resto de los partidos “sólo representan a la derecha”. Cree que un gobierno de José Mujica sería “más plural” que el de Tabaré Vázquez, y que Lacalle “sigue siendo una persona que está a veinte puntos de diferencia del liderazgo del FA”. Cuando asuma su banca, trabajará fundamentalmente en temas de género, derechos humanos e integración regional.
Diego Fau, realizando campaña por los plebiscitos. (archivo, octubre de 2009)

El que avisa no es traidor

La decisión de votar al candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle en la segunda vuelta no es unánime ni mucho menos en los partidos tradicionales. El dirigente colorado Diego Fau se reunió con el candidato frenteamplista José Mujica en la tarde del lunes para expresarle su apoyo. Cree que con Lacalle Uruguay sería “una gran plaza financiera asesorada por su amigo Ignacio de Posadas”. Y el “blanco como hueso de bagual” Juan Carlos Planchón, director del gobierno departamental de Colonia que encabeza Walter Zimmer, tiene la certeza de que Lacalle le va a “cagar la vida”.
En Bvar. Artigas y Bvar. España, frente al viejo domicilio de Seregni, comienza a desplegarse la bandera del Frente Amplio que ayer alcanzó mil metros y fue transportada por cientos de militantes hasta 18 y Vázquez.

Con viento a favor

Las encuestadoras estiman muy probable que el Frente AMplio renueve su mayoría parlamentaria este domingo.
José Mujica y Tabaré Vázquez, ayer en la llegada del buque Capitán Miranda, en el puerto.

Abrazame y decime Pepe

Los abrazos de los líderes frenteamplistas siguen dando que hablar. A aquel recordado esfuerzo del presidente de la coalición de izquierda, Jorge Brovetto, por unir a José Mujica y Danilo Astori luego de las internas, se sumó ayer otro episodio en el puerto de Montevideo. En esta ocasión no hubo improvisación sino todo lo contrario. Los propios Tabaré Vázquez y Mujica se rieron ante el exceso de preparación.

No a la impunidad

Luis Puig, integrante de la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad; Juan Faroppa, integrante de la Secretaría de Seguimiento de la Comisión para la Paz, y Felipe Michelini, ex subsecretario de Educación, consideraron que el Ministerio de Defensa debe tomar medidas contra el general en actividad Wile Purtscher por sus declaraciones políticas. Michelini aseguró que se contactará con el ministro Gonzalo Fernández y reclamó que se acabe con “el pacto mafioso” en las Fuerzas Armadas.