Saltar a contenido
Feria de Tristán Narvaja. (archivo, setiembre de 2009) · Foto: Pablo Nogueira

Problemas a escala

Pese a que la crisis mundial no impactó negativamente en el sector microfinanciero internacional, e incluso se asegura que saldrá fortalecido de la coyuntura, el fuerte dinamismo del sector está causando problemas de sustentabilidad. Sin embargo, a nivel local los problemas pasan por el lado contrario, debiéndose a la escasez de un mercado consolidado. El postergado proyecto de República Microfinanzas buscará dar solución a estas dificultades a partir de marzo, cuando comience a funcionar, según adelantó a la diaria el director del Banco República (BROU) Juan José Cladera.
Christian Mirza y María Elena Laurnaga, ayer, durante la presentación.  · Foto: Agustín Fernández

Derecho de ingreso

“La renta básica universal plantea una opción de transferencia incondicional de ingresos, a cualquier ciudadano o ciudadana por su propia condición”, explicó a la diaria el director de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Christian Mirza, quien aseguró que existe “viabilidad fiscal, social y económica” para aplicarla en Uruguay. Por ese motivo, se busca generar un debate, “dejando de lado los prejuicios”, que instale el tema en la sociedad para evaluar su eventual aplicación. Para ello se han diseñado escenarios hipotéticos de aplicación del beneficio y de impacto sobre las cuentas públicas.
Tabaré Aguerre.  · Foto: Victoria Rodríguez

A campo abierto

Cuando comenzaron a conocerse los nombres del futuro gabinete, el que más sorprendió a propios y ajenos fue el de Tabaré Aguerre, entonces presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, quien fue designado por Mujica como titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). En conversación con la diaria, el futuro jerarca adelantó que aplicará una política continuadora pero con “énfasis” en algunos aspectos. Se mostró partidario de que la producción familiar se organice, incorporándose a las cadenas productivas y apuntando al comercio exterior. En cuanto a la tierra, argumentó que el Estado no debe ser el mayor propietario, sino que debe generar “mecanismos más modernos” de participación, permitiendo rentabilizar inversiones privadas que integren a los productores demandantes de tierra.
El ministro Andrés Berterreche, ayer, cuando visitó la sede de la Comisión Nacional de Fomento Rural.  · Foto: Agustín Fernández

Continuará...

El ministro de Ganadería, Andrés Berterreche, realizó en la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) un balance de su gestión, y aseguró que las políticas destinadas al desarrollo de la producción familiar continuarán y se profundizarán durante el próximo gobierno. El jerarca también se refirió al exceso de lluvias de los últimos días, manifestando que seguramente provoque disminución de algunos cultivos, aunque matizó esa realidad señalando que la actual situación es preferible a la sequía que el país enfrentaba un año atrás.

Cayendo en subida

La zafra arrocera 2009-2010 se perfila “más complicada” que la anterior, calificada como excepcional por los productores, debido a fenómenos climáticos contrapuestos que impactaron a la baja sobre la producción. Sin embargo, las pérdidas de producción en Argentina y Brasil, pero también a escala mundial, hacen que los precios del grano marquen una tendencia alcista que, se estima, continuará verificándose a lo largo del año, según explicó a la diaria el vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Hernán Zorrilla.
Steffano Sannino, ayer, durante la conferencia de prensa  · Foto: Agustín Fernández

Levántate y anda

Las negociaciones entre el Mercosur y la UE se encuentran estancadas desde 2004, y la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial parece algo muy remoto. Sin embargo, una delegación del bloque europeo y una uruguaya se reunieron ayer para expresar su deseo de relanzar las negociaciones, destacando que “se encontraron coincidencias” en varios aspectos. En la oportunidad también se habló de temas políticos, de cooperación en ciencia y tecnología, y de la posibilidad de aumentar la cuota de carne de alta calidad que Uruguay exporta al viejo continente.
Alfredo Fratti, durante una conferencia de prensa en el edificio Libertad · Foto: Javier Calvelo

Carnes rojas

Desde hoy hasta el 12 de este mes se lleva a cabo en Rusia una importante feria internacional en la que el Instituto Nacional de Carnes (Inac) tiene un stand con el que aspira a crear nuevos vínculos entre importadores rusos y exportadores uruguayos, según manifestó a la diaria el presidente de la institución local, Alfredo Fratti. El mercado ruso es de suma importancia para nuestras carnes, ya que constituye el primer destino si se mide en volúmenes y sólo es superado en precios por el conjunto de la UE.
Planta de Matzen y Sena (archivo, diciembre de 2009) · Foto: Victoria Rodríguez

Da trabajo

Pese a que la falta de empleo constituye uno de los principales escollos para muchas economías que buscan salir de la crisis, la desocupación uruguaya continuó su tendencia descendente en diciembre, y cerró ese mes en 6,3%, empatando el mínimo histórico registrado en noviembre de 2008. El designado ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, destacó a la diaria las cifras y aventuró que la tendencia a la baja continuará en la próxima administración llegando a “niveles que hasta ahora Uruguay no conoce”. No obstante, aventuró que esto trae aparejados otros problemas, como la necesidad de formar y capacitar a la población para no generar trabas a las inversiones.
Ilustración · Foto: Pablo Nogueira

Serviciales

Buscando perfilar al país como un atractivo destino para inversiones en el área de servicios y logística, una delegación público-privada organizada por el instituto Uruguay XXI visitó las ciudades estadounidenses de Atlanta y Dallas para “mostrar los atractivos del país” en esa materia. Entre las potencialidades de Uruguay en relación con las áreas mencionadas se destacan la ubicación geográfica, el nivel socioeducativo de la población y el régimen de promoción de inversiones.

A la moda

Uruguay busca evitar la evasión fiscal realizada por empresas vinculadas con otras en el extranjero a través de los denominados precios de transferencia, y por ello viene legislando sobre el tema desde 2007, aspirando a “modernizar las normas internas” y “adecuarlas a las internacionales”, explicó a la diaria el director general de Rentas, Nelson Hernández.
Cabo Polonio · Foto: Javier Calvelo

Entre nos

Aunque se valora positivamente el alto flujo de visitantes al país en la presente temporada turística, se visualiza que éstos realizan un consumo menor al de pasadas oportunidades, debido a la apreciación del peso uruguayo sobre el dólar y el peso argentino, según explicó a la diaria el dirigente de la Cámara de Turismo, Mario Amestoy. Asimismo, aseguró que la “gran mayoría” de los alquileres se contrata por fuera del sector inmobiliario, para evitar la tributación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Andrés Berterreche. · Foto: Victoria Rodríguez

Terra nostra

“Me voy conforme, tranquilo y con la convicción del deber cumplido”, aseguró en diálogo con la diaria el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Andrés Berterreche, quien opinó que la gestión del Frente Amplio (FA) fue “la que más hizo” desde la cartera a su cargo. El jerarca mostró su preocupación por la concentración de la tierra en pocas manos y aseguró que para “equilibrar” la cancha “el Estado debe ser el mayor latifundista del país”.
Trabajadores en el puerto de Montevideo./foto: Ricardo Antúnez (archivo octubre de 2009)  · Foto: Javier Calvelo

Da trabajo

Pese a los bajos niveles de desocupación registrados en 2009 Uruguay aún tiene importantes desafíos en materia de reducción del desempleo juvenil, de la brecha laboral entre géneros, de no registro a la seguridad social y de subempleo, según el último Informe de coyuntura trimestral del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT. El ministro de Trabajo, Julio Baraibar, reconoció en diálogo con la diaria que resta mucho por hacer pero destacó los avances alcanzados y adelantó que en noviembre y diciembre la desocupación se ubicará en torno a 6%, e incluso “por debajo”.

A cuenta

República Administradora de Fondos de Inversión (República Afisa) emitirá 420.000.000 de Unidades Indexadas (UI) en títulos de deuda del Fideicomiso Financiero I del Fondo de Inversión Departamental (FID), compuesto por nueve pagos anuales de 62.526.000 UI a ser efectivizados por Rentas Generales. Cada intendencia podrá retirar su cuotaparte correspondiente y realizar obras de infraestructura o reestructurar deudas con dependencias públicas, o bien podrá mantenerla en el Fondo, con el que se harán inversiones que aumenten su valor.
Estacionamiento en Punta Carretas. (archivo, febrero de 2009) · Foto: Pablo Nogueira

¿Estás seguro?

En 2009 el Banco de Seguros del Estado (BSE) mostró un importante crecimiento en su cartera de seguros pero fundamentalmente en los contratos de automóviles, que “prácticamente se duplicaron” respecto de 2008, pasando de 218.000 pólizas al cierre de ese año a las 420.000 actuales. Si bien destacó la importancia de la entrada en vigencia del Seguro Obligatorio de Automotores (SOA), también subrayó el crecimiento de coberturas más amplias y de los seguros del sector agrícola.
Planta de Alur. (archivo, octubre de 2009) · Foto: Victoria Rodríguez

Los indecisos

Juan Fraschini, ayer, en la Cámara Mercantil

Cuide los excesos

La Dirección General Impositiva (DGI) aprobó la resolución 2.084, que establece el marco de aplicación de la ley sobre precios de transferencia, que “disipa las dudas respecto a quiénes tienen que cumplir con las obligaciones formales” previstas en ella y “en qué consisten estas obligaciones”, según explicó a la diaria Juan Ignacio Fraschini, socio de la Consultora EnterPricing. Sin embargo, el experto criticó algunos contenidos de la norma legal vigente, y aseguró incluso que comprende elementos “ilegales” en su articulado.
Ingreso de caña de azúcar a la planta industrial de Alcoholes del Uruguay (Alur). (archivo, setiembre de 2006) · Foto: Sandro Pereyra

Arrancaron

Tal como obliga la ley de biocombustibles, ANCAP comenzó a comercializar la nafta Premium 97 mezclada con etanol y se estima que estará disponible en todas las estaciones de servicio del país en unas dos semanas. El presidente del ente, Germán Riet, explicó que no se comenzó a mezclar todos los tipos de nafta porque la producción de etanol se inició “sobre el final de la zafra de la caña de azúcar, por lo que no nos alcanzó para hacer suficiente volumen de stock para mezclar en las naftas”. Esta segunda etapa comenzará entre mayo y junio de 2010, “al comienzo de la zafra” siguiente.

Que tira y trepa

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Tabaré Aguerre, ayer durante la presentación del manual de buenas prácticas agrícolas.  · Foto: Javier Calvelo

Sello blanco

La guía de buenas prácticas en el cultivo de arroz es un instructivo con “principios y recomendaciones técnicas” para mejorar la calidad del grano e incorporarle valor mediante un proceso de certificación. El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y futuro ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, explicó que el mundo está aumentando las trabas “paraarancelarias”, exigiendo aplicación de pautas ambientales y de calidad del producto, y que la guía “busca dar un paso adelante” en ese sentido. El actual ministro, Andrés Berterreche, destacó la iniciativa y la participación de instituciones públicas y privadas en su concreción.