Ricardo Delgado - la diaria:

Servicio de distribución

Tal y como se había trazado entre sus objetivos, el nuevo sistema tributario contribuyó a reducir la pobreza, mientras que el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), por sí solo, implicó una disminución de la desigualdad, de acuerdo a un estudio del Centro de Investigaciones Económicas (Cinve). Uno de sus autores, Cecilia Llambí, dijo a la diaria que en materia redistributiva los impuestos sobre la renta ya lograron “casi todo su efecto”, y que, en adelante, lo mejor que se podría hacer es reducir la carga de los tributos indirectos, como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque tienen mayor incidencia en los sectores de ingresos bajos.
Pravin Krishna, Fernando Lorenzo, Ricardo Markwald y Pablo Sanguinetti, ayer, en la sede del Mercosur.

Energía sustentable

Para explicar la consolidación del Mercosur no deben contemplarse sólo los aspectos comerciales, como establece “la teoría económica tradicional”, sino también las cuestiones políticas y sociales. Así lo aseguró a la diaria el representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Pablo Sanguinetti, quien enfatizó que el desarrollo futuro del bloque radica en la integración en infraestructura y energía, lo que “generará vínculos más permanentes que lo comercial”.
Hugo Vallarino

Yo te avisé

Pese a los resultados negativos de las empresas públicas, los ingresos de la Dirección General Impositiva (DGI) crecerían 3% durante el ejercicio 2009, adelantó a la diaria el subdirector del organismo, Hugo Vallarino, añadiendo que si se las excluyera de los cálculos, la recaudación del año subiría 8%. De cara a setiembre, estimó el aumento entre 3% y 4% incluyendo a las empresas estatales, y por encima del 8% sin ellas. El jerarca valoró que esos datos confirman las perspectivas previas de la institución en cuanto a que “no íbamos a tener efectos negativos en la recaudación”.

Cuestión de signo

Mientras que el gobierno sugirió la posibilidad de que se registre un dato positivo sobre la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre, según declaraciones del ministro de Economía, Álvaro García, para los economistas Jorge Caumont y Gabriela Mordecki la actividad habría sido negativa, lo que marcaría técnicamente la entrada en recesión. Pero ambos técnicos discrepan respecto del porcentaje de la baja y del desempeño que tendrá la economía en la segunda mitad del año.
Adoniram Sanches Peraci, durante su exposición, el viernes.

Nutriente de futuro

Para no subsidiar eternamente a la agricultura familiar debe fomentarse su desarrollo y, con ese objetivo, se realizó un relevamiento entre productores buscando definir el universo a atender y dónde focalizar futuras medidas, informó a la diaria el subsecretario del Ministerio de Ganadería (MGAP), Andrés Berterreche. Por su parte, el secretario de Agricultura Familiar de Brasil, Adoniram Sanches Peraci, opinó que la sustentabilidad del sector es fundamental para asegurar alimentos en el futuro.
Alcides Costa Vaz de la universidad de Brasilia y Eduardo Oviedo de la universidad de Rosario.

Grandes dudas

Los estados que conforman el espacio denominado BRIC (Brasil, Rusia, India y China) juegan un papel cada vez más relevante en la economía mundial, aunque todavía tienen algunos problemas internos que cuestionan ese potencial. China es evaluada como “un coloso de pies de barro”, debido a que sus fortalezas en el plano económico son matizadas por las “grandes debilidades” en su interior, al tiempo que Brasil, por ser “el menor” de ese bloque en ciernes, debe jugar su estrategia en el plano político y no tanto en el económico.
Trabajos en la destilería de alcoholes en la planta industrial de Alur.

No da la nafta

Un estudio del gobierno proyecta que en la zafra 2009-2010 el área para cultivo de girasol alcanzará las 16.000 hectáreas, mientras que Alcoholes del Uruguay (Alur) necesita unas 35.000 para producir los 18.000 metros cúbicos de biodiésel proyectados. Pese a ello, el director de Alur, Leonardo de León, dijo a la diaria que el proyecto sucroalcoholero prevé cultivar 10.000 hectáreas más, y añadió que la ley de biocombustibles establece la posibilidad de importar materia prima si no fuera suficiente la producción local, aunque aclaró que no se piensa utilizar esa opción en la primera etapa.

Adaptación al medio

El comercio electrónico, o e-commerce, se está expandiendo con celeridad en nuestro país y en la región debido al aumento del acceso a internet de la población, de 200% en los últimos ocho años, y a “un proceso educativo y cultural” de adaptación a esa herramienta. Constanza Abdala, responsable para Uruguay del sitio de compraventas MercadoLibre.com, dijo a la diaria que las perspectivas de crecimiento para esta rama de la actividad son de entre 20% y 30% para los próximos cinco años.

La mezcla mata

A fines de setiembre Alcoholes del Uruguay (Alur) comenzará a producir biodiesel y etanol, diversificando su producción y buscando generar la rentabilidad que desde la oposición se critica que falta. Su director, Leonardo de León, dijo a la diaria que incluyendo la producción de biocombustibles, azúcar, energía y alimento animal, la rentabilidad neta del proyecto será de unos 80.000.000 de dólares anuales, y agregó que estos productos permitirán sustituir importaciones por un monto de entre 65.000.000 y 70.000.000 de dólares.

No me esquives

Sin saber exactamente hasta qué punto puede descender la evasión fiscal, el subsecretario del Ministerio de Economía (MEF), Andrés Masoller, destacó en diálogo con la diaria que aún “existe margen” para continuar bajando los niveles de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El jerarca entiende que la “economía sigue fuerte” como para lograrlo y ponderó la firma del “compromiso de gestión” con la Dirección General Impositiva (DGI) para aumentar la fiscalización.

Peor es la nada

“Al sistema portuario le hizo bien la Ley de Puertos” aprobada durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, aunque trajo consigo “un costo social muy alto”, dijo a la diaria el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Fernando Puntigliano. Al respecto, evaluó que “las leyes salen como salen” y que a aquélla “no hay que tocarla más”. También destacó que las propuestas formuladas en su gestión fueron en su mayoría concretadas y criticó la lentitud del Estado como uno de los aspectos a resolver.

No es un cuento

Al considerar las exportaciones que se realizan desde las Zonas Francas (ZF) China es el segundo destino comercial en importancia de bienes producidos en Uruguay, detrás de Brasil, pero las crecientes importaciones desde ese origen, que lo colocan en tercer lugar en la lista de proveedores, tornan deficitaria para el país la balanza comercial común. Mientras que las autoridades chinas buscan “el mayor equilibrio posible” en el comercio bilateral, ejecutivos uruguayos destacan las potencialidades de ese mercado.

De punta

Pese a que las empresas intensivas en recursos naturales representaron históricamente en Uruguay la gran mayoría del total, las enfocadas en el desarrollo tecnológico registraron un mayor crecimiento, según el primer informe del Observatorio de Dinámica Empresarial y Empleo. El estudio, que analizó la evolución de las empresas entre 2005 y 2008, muestra un crecimiento de 22% en la cantidad de empresas y de 26% en puestos de trabajo.