No te esperaba

En un contexto de crecimiento económico, alto empleo, bajo desempleo y aumentos de salarios y pasividades, entre otras variables, sorprende que los ingresos de los hogares verificaran un descenso en el segundo y tercer trimestre, según la información del Instituto Nacional de Estadística (INE). Expertos consultados por la diaria también mostraron asombro porque entienden que la tendencia sigue al alza, mientras la inflación juega un papel clave en la pérdida del poder adquisitivo.

No preguntes

Pese a los acuerdos de intercambio de información tributaria acordados con otros Estados, la ubicación del país dentro de la "lista gris" de paraísos fiscales de la OCDE ha vuelto al tapete a raíz de las declaraciones del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy. El gobierno uruguayo defiende las acciones adoptadas para revertir la situación, pero siguen faltando acuerdos con los principales socios comerciales. El director de la asesoría tributaria del Ministerio de Economía, Nelson Hernández, descartó que las palabras de Sarkozy hayan presionado para salir a firmar convenios de apuro.
Jorge Jourdan, el lunes, en la sede del Banco Hipotecario.

Sólo importa ganar

Pese a las incertidumbres que rodean al sistema financiero internacional, la plaza local se encuentra en una situación de solidez que hace que sea "muy difícil que algún tipo de crisis la pueda desestabilizar". Sin embargo, la baja rentabilidad que tienen las entidades en el país marcan una señal de alerta, ya que los sistemas financieros que "no son rentables no son sostenibles".
El ministro de economía Fernando Lorenzo durante la conferencia “Globalización, desarrollo y bienestar social”, el viernes en la sede del Banco Central del Uruguay (BCU).

Por si las moscas

Con distintas herramientas, los países de la región se preparan para recibir los impactos de una peor situación internacional, tal como hicieron en 2008-2009. Uruguay no escapa a esa realidad; busca garantizar su financiamiento y planifica atender a los sectores que se vean afectados. El subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, dijo a la diaria que de momento no se aprecian efectos laborales negativos en ningún sector, y que no está prevista una estrategia definida. Apuntó que ésta surgiría del diálogo con trabajadores y empresarios.
Mario Bergara y François Bourguignon, el viernes, en el Banco Central del Uruguay

Vade retro

La “maldición de los recursos naturales” refiere a la alta volatilidad que presentan los precios de las materias primas, que deja atados a su suerte en el mercado internacional a los países que basan su economía en esos productos, como los latinoamericanos. Sin embargo, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, aseguró que es momento de que Uruguay destierre esa idea porque “la verdadera maldición es de las malas políticas económicas”. En tal sentido exhortó a no creer que todo llega condicionado por lo que sucede a nivel mundial, y llamó a revalorizar las políticas internas.
Supermercado de Montevideo. (archivo, agosto de 2008)

¡50% off!

En la década previa a 2008 el mundo desarrollado tuvo un importante crecimiento basado en su consumo, que fue financiado por el ahorro de países emergentes que se beneficiaron con el aumento de sus exportaciones. La crisis internacional demostró la insustentabilidad del modelo y está propiciando un reequilibrio, que implicará una lenta recuperación del consumo en los países desarrollados y un cambio en el patrón de crecimiento de los emergentes, asegura el informe Consumidor 2020 elaborado por la consultora Deloitte. Los cambios en el consumo empujarán a las empresas a adecuarse para garantizar su desarrollo.

Conociéndote

Para incrementar sus exportaciones a Brasil las empresas locales deberían buscar "socios comerciales" en ese mercado, y hacerlo mediante un proceso de conocimiento mutuo entre firmas, explicó el economista Gustavo Segré en el seminario "Panorama económico en Brasil y su incidencia en Uruguay", organizado por la Cámara de Comercio Uruguayo-Brasileña. Destacó que la fortaleza económica y su creciente consumo interno convierten al gigante sudamericano en una importante oportunidad para que empresas locales apuesten a vincularse a su actividad.
Participantes en el movimiento Occupy DC en la Freedom Plaza de Washington DC, Estados Unidos.

Puro movimiento

Los orígenes y las consecuencias de la crisis económica internacional han exacerbado movimientos sociales conocidos como "los indignados", que se han extendido por varios rincones del mundo, con mayor o menor organización e intensidad. Según el sociólogo Marcos Supervielle estas organizaciones no tienen un proyecto ideológico alternativo sino que "son indignados y punto", mientras que su colega Rafael Bayce interpretó que los movimientos surgen debido "al desencanto" generado por "los fracasos relativos de todos los sistemas políticos", principalmente en Europa.
El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, ayer, durante el dialogo con Mauro Leos, analista senior de Riesgo Soberano de Moody´s Investors Service, y Bill Faries,
editor y jefe de Economía de Bloomberg en Buenos Aires, en el auditorio del World Trade Center.

Machetes

El ministro Lorenzo cuestionó los criterios empleados por las calificadoras de riesgo para evaluar la situación de Uruguay.

Vamos a la guerra

En un contexto global de "guerra de divisas", en el que los países buscan evitar la apreciación de sus monedas para mantenerse competitivos, el mercado cambiario se ha mostrado sumamente volátil en los últimos meses. En setiembre se verificó una apreciación importante del dólar en la plaza local, pero expertos consultados por la diaria coinciden en señalar que la competitividad del país está en una zona de "luz amarilla", lo que se suma a los problemas derivados de un aumento de las medidas proteccionistas.
Roberto Kreimerman y Tabaré Aguerre, ayer, en el lanzamiento del programa de medio ambiente de la Unión de Exportadores

Sacate la careta

En momentos en que la atención está concentrada en trabas comerciales y en el aumento de medidas proteccionistas, la Unión de Exportadores presentó su Programa de Medio Ambiente, que además del elemento ético de cuidado de los recursos naturales apunta a evitar que las exigencias de certificación en la materia se puedan convertir en barreras comerciales. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, expresó preocupación ante la posibilidad de que requerimientos "disfrazados de ética medioambiental lleven a un proteccionismo acelerado" y contrario a los intereses de las principales cadenas productivas locales.
Terminal Cuenca del Plata, en el puerto de Montevideo. ðž foto: ricardo antunez (archivo, octubre de 2009)

Vale chumbear

El gobierno busca que las trabas comerciales aplicadas por Brasil para la importación de vehículos no afecte a empresas locales, y negociará con funcionarios norteños para encontrar una salida. En el sector empresarial hay diferentes posturas: los exportadores destacaron la negociación, pero los industriales reclamaron acciones "más fuertes" y "hacer valer el voto" del país en organismos internacionales. Otra preocupación pasa por la evolución de dólar, cuya apreciación es analizada positivamente por el sector privado, aunque algunos expertos advierten impactos negativos. Auguran tendencia a la baja del billete verde cuando termine la inestabilidad internacional.
El representante del Banco Mundial en Uruguay, Peter Siegenthaler

Carretera contigo

La crisis en Europa y Estados Unidos (EEUU) podría empujar abajo la economía global y resta ver si los emergentes compensan la caída de la demanda externa con más dinamismo interno, dijo a la diaria el representante del Banco Mundial (BM) en Uruguay, Peter Siegenthaler. A corto plazo, Europa debe evitar caídas de países y Grecia reestructurar su deuda, y a largo plazo el viejo mundo debe "consolidar" una unión fiscal. Uruguay tendría problemas para financiarse en el mercado de capitales, se reduciría la demanda de sus productos, pero "sería manejable", y no tendría dificultades con los bancos locales cuyas casas matrices son europeas.
Trabajos para la minera Aratiri, en la cuenca del arroyo Valentines y el cerro Isabel, al noreste de Florida.  (archivo, enero de 2010)

Haceme un lugar

Luego de años sin una política industrial, el gobierno afirma contar con una estrategia de desarrollo de sectores que no tienen ventajas comparativas, pero cuyo potencial de crecimiento y calidad de empleo los convierten en un objetivo prioritario, dijo a la diaria el director de Industrias, Sebastián Torres. La estrategia apunta a planes sectoriales con medidas de financiamiento, capacitación, inversión pública y privada, y compras gubernamentales. Mostró preocupación por un rebrote proteccionista, aunque "ser proteccionista no es una mala palabra" si se acompaña "con políticas de competitividad, transferencia de tecnología y desarrollo de industrias nacionales".
Sur de Manhattan, una zona devastada tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, que vive un auténtico renacer,
revitalizada por el desarrollo inmobiliario que ha atraído la llegada de nuevos vecinos y negocios.

Un día como el de hoy...

Hace exactamente tres años el mundo se enteraba de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers por las fuertes pérdidas que sufría por la crisis hipotecaria de Estados Unidos (EEUU), marcando el agravamiento de una crisis que se extendió rápidamente por el globo, y cuyos efectos perduran hasta hoy. Expertos uruguayos analizaron la situación actual contrastándola con la de 2008, y estimaron que el mayor problema está focalizado en Europa. Pese a ello, interpretan que Uruguay no recibirá un golpe significativo de una peor coyuntura, ya que la demanda de materias primas seguirá siendo alta.

Tan igual y tan distinto

Pese a un contexto económico global con grandes incertidumbres causadas por los problemas en Europa y Estados Unidos (EEUU), no se espera un impacto a nivel regional como el desatado en oportunidad de la crisis financiera de 2008, según el análisis realizado por la economista jefe del banco BBVA en Argentina, Gloria Sorensen, y el economista Pablo Rosselli de la Consultora Deloitte. Ambos estimaron que los precios de las materias primas permanecerán elevados, descartaron devaluación en Brasil, y estimaron que la salida de la crisis europea requiere de la consolidación de una unión fiscal, además de la monetaria, y que ello requiere de "decisión política".
Michele Santo durante su intervención en “En el marco de un mundo complicado,
¿cómo está preparado Uruguay para un choque externo significativo?”.

¿Te muestro la puerta?

La desaceleración económica, el menor margen de política y la falta de respuesta de las autoridades aumentan el riesgo de que "la recesión sea una profecía autocumplida", estimó el economista Michele Santo. No obstante, descartó un agravamiento significativo en 2011 aunque dejó abierta la duda de cara al 2012. No tan optimista, su colega Gabriel Oddone augura para antes de fin de año la llegada de malas noticias desde Europa, pudiendo ocurrir el egreso de Grecia de la eurozona.

Tiro con carambola

Entre 2002 y 2007 los precios de los commodities agroindustriales crecieron más que los costos del sector, pero en los últimos años esa tendencia se revirtió y "los costos vienen tragándose a los precios", aseguró a la diaria León Shocrón Benmuyal de la consultora de gestión SB&A. No obstante, explicó que la rentabilidad puede mantenerse con un modelo de negocios que considere distintos escenarios económicos, y estimó que los precios de los commodities permanecerán altos, en particular, los alimentos.
Gabriel Isola, Andrés Rius y Daniel Olesker en la Facultad de Ciencias Económicas.

Leyendas urbanas

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Economía (Iecon) indica que las empresas autogestionadas por sus trabajadores enfrentan un riesgo de fracaso 46% menor que las empresas tradicionales. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, aseguró a la diaria que desde el gobierno “se ha hecho mucho” para promover el cooperativismo aunque admitió que “queda más por hacer”. “Se quiso ver históricamente (a las cooperativas) como las empresas de los más pobres, que lo único que hacían era recuperar empresas cuando se fundían, y este trabajo rompe ese mito”, destacó, refiriéndose al estudio.