Ricardo Delgado - la diaria:
Jorge Batlle durante la presentación del libro de Carlos Steneri.

El año que vivimos en peligro

El ex presidente Jorge Batlle, el vicepresidente Danilo Astori y el ex ministro de Economía Alejando Atchugarry destacaron la “salida a la uruguaya” de la crisis financiera de 2002 porque permitió cumplir con las obligaciones financieras y aportó “credibilidad y confianza al país” a nivel internacional. Cuestionaron el rol del FMI cuando pretendió que Uruguay decretara el default como Argentina, y en contraposición destacaron unánimemente la acción conjunta del sistema político, porque resguardó la institucionalidad y la democracia. Astori aseguró que los resultados económicos actuales se deben “en gran parte (…) al camino que se eligió” en aquel momento.
Fernando Navarro, de Sevilla, y Ruud van Nistelrooy, de Málaga, durante el partido por la segunda jornada de la Liga Española en el estadio Sánchez Pijuán, de Sevilla.

La crisis de la pelota

Cuando en 2008 colapsaron los mercados financieros internacionales, la Fórmula 1 tambaleó y en algún momento se dudó de su continuidad. Tres años después, la crisis financiera global sigue afectando a las economías desarrolladas, y el fútbol y el básquetbol también sufren sus efectos. España e Italia tuvieron retrasos en los comienzos de sus ligas, los clubes salen a la cancha sin sponsors en sus camisetas, y la brecha con las instituciones poderosas se agranda. En Estados Unidos, el conflicto de la NBA pone en duda el inicio del torneo; el argentino Luis Scola, de los Houston Rockets, aseguró: "Ya nos dijeron que por las dudas nos vayamos buscando un trabajo en otro lugar".
El ministro Eduardo Brenta, Jhonny Rodríguez, de la Federación de Músicos de Salto, y el presidente del BPS, Ernesto Murro.

Artistas, equilibristas

Con el debate sobre posibles modificaciones a la Ley de Negociación Colectiva sobre la mesa, el gobierno lanzó ayer un nuevo grupo de negociación tripartita para el sector artístico y defendió el mecanismo como factor articulador de las relaciones laborales. El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, destacó la importancia de incorporar el tripartismo en un rubro con altos niveles de informalidad y lo comparó con la inclusión de las trabajadoras domésticas. Aseguró que el objetivo oficial es lograr que la negociación colectiva cubra "la totalidad de los trabajadores públicos y privados" al final del período.

Ojo que corta

Los recortes del gasto público o "ajustes fiscales" han proliferado en varias economías avanzadas como forma de reducir sus excesivos déficits y no seguir incrementando su elevado endeudamiento. Sin embargo, cada vez son más las voces que alertan que esas reducciones de gasto generan más perjuicios que beneficios, ya que dificultan -todavía más- la tenue recuperación. Incluso, alertan que con ellas se consigue un resultado opuesto al buscado, ya que el menor dinamismo reduce los ingresos que perciben los países.
Planta industrial de Funsa. (archivo, octubre de 2007)

Hace frío afuera

Estados Unidos (EEUU) perdió credibilidad política por la discusión sobre su tope de deuda y tiene poco "margen de maniobra", aunque "puede resolverlo internamente". Por el contrario, Europa enfrenta "una situación más compleja" por la imposibilidad de que los países en problemas devalúen. La salida: que algunos países dejen el euro y devalúen, provocando pérdida de credibilidad en el bloque, o generar una unión fiscal y emitir bonos europeos. En ese contexto, "Uruguay está bien posicionado" aunque muestra debilidad por la rigidez del gasto público y privado, ingresos dependientes de precios internacionales y presiones inflacionarias difíciles de revertir.
Mario Bergara

Western union

El mundo desarrollado presenta un escenario de gran incertidumbre sobre su futuro, y particularmente Europa muestra señales negativas que seguirán al menos un año más, y sobre las que la Unión Europea (UE) deberá decidir si enfrenta como "una unión monetaria o [como] un conglomerado de países", según evaluaron analistas del sector financiero durante la apertura de las Jornadas de Economía del Banco Central del Uruguay (BCU). Desdramatizaron la situación de América Latina (AL) ya que logró "ordenar la casa", por lo cual no habría efectos negativos de magnitud, e incluso estimaron que el enlentecimiento mundial sería beneficioso porque reduciría las presiones inflacionarias.
Elisa Tonda, en la mesa “Camino hacia Río+20: Economía verde en un contexto de desarrollo sustentable y combate a la pobreza”.

Que te quiero

Una inversión de 2% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en economía verde llevaría a que la economía global crezca en el largo plazo por encima del potencial del modelo actual, según el Programa de la Organización de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Pero desde el Centro Latinoamericano de Ecología Social (Claes) criticaron esa posición por expresar un "enfoque socioeconómico y antropocéntrico", lo cual supone "un error porque el crecimiento no puede ser eterno" ya que los recursos son finitos.
Refinería de ANCAP de La Teja. (archivo, agosto de 2009)

Todos tenemos un plan

Cuando en 2008 se realizó la primera Ronda Uruguay sólo tres empresas presentaron ofertas para explorar y eventualmente extraer hidrocarburos de la plataforma marítima debido a la crisis global. Ahora ANCAP prepara un nuevo llamado, y pese a las incertidumbres en el plano internacional prevé mantener el cronograma establecido. Juan Gómez, director del ente, dijo a la diaria que a diferencia de 2008 el precio del petróleo no ha caído abruptamente, las empresas siguen interesadas y la mirada de mediano plazo permite mirar por arriba de las dudas.

Arrancá pa’ tu camino

Pese al brusco salto de la semana pasada, el dólar retornó a la tendencia descendente de más de un año, que expertos consultados por la diaria estiman continuará verificándose. Se entiende que también persistirán las dificultades en las economías desarrolladas y sus políticas monetarias fuertemente expansivas, haciendo que “sobren dólares”. Mientras algunos piensan que la divisa se acerca a la pérdida de hegemonía global, otros discrepan.
Planta industrial de Metzen y Sena. (archivo, diciembre de 2009)

Todos pierden

El accionista mayoritario de Metzen y Sena S.A., Alejandro Barreto, le ganó su tercer juicio a la Dirección General Impositiva (DGI), resultado que “demuestra a ciencia cierta que a la DGI la mandaron a hacer un mandado sin argumentos fiscales” para expropiarle la empresa, según expresó a la diaria el empresario. Sin embargo, el director del organismo, Pablo Ferreri, sostuvo que aquél interpreta el complejo proceso de la compañía en forma “parcial” y argumentó que "en los casos más relevantes ganó la DGI".
Roberto Kreimerman y el secretario de Planeamiento de Argentina, Julio De Vido, el martes, durante la firma de acuerdos en la cumbre
presidencial en la Casa Rosada.

Trancando de cabeza

Las diversas trabas aplicadas por Argentina a algunas exportaciones uruguayas fueron uno de los temas discutidos el martes en la cumbre bilateral de presidentes. La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) celebró la negociación pero lamentó que el reclamo lo haya hecho sólo el Ministerio del ramo y no el gobierno en su conjunto, y exige denunciar al vecino país ante los organismos internacionales. En cambio, desde el gobierno se apuesta al diálogo al entender que la confrontación sólo agravaría la situación.
Reto Bertoni, durante su exposición.

¡Volveremos otra vez!

Después de 1945 el consumo de energía local creció fuertemente, no tanto por la expansión industrial como por el aumento del consumo doméstico, lo que generó "un desacople entre la demanda de energía y las actividades productivas capaces de generar las divisas necesarias para hacer frente a los costos energéticos de la 'Suiza de América'", según un estudio presentado ayer por Reto Bertoni, integrante del Programa de Historia Económica y Social de la Facultad de Ciencias Sociales.
Agentes de cambio y bolsa, ayer, en la Bolsa de Nueva York. Pese al acuerdo para elevar el limite de deuda en EEUU, media hora despues del inicio de la sesion, el indice Dow Jones de Industriales bajaba 0,55%.

Cáscara de plátano

Acuerdo en Estados Unidos genera dudas: cayeron las bolsas y para Nobel de Economía su país parece una "república bananera".
Los ministros Eduardo Brenta y Roberto Kreimerman, durante una visita que realizaron a la fábrica Metzen y Sena, donde
participaron en una asamblea de trabajadores. (archivo, enero de 2010)

Met(z)en la pesada

El accionista mayoritario de Metzen y Sena, Alejandro Barreto, acusa al gobierno de actuar conjuntamente con el sindicato de la firma para "expropiarla", y por ese motivo amenaza con iniciar un juicio al Estado por más de 200 millones de dólares por "daños y perjuicios". En la administración prefieren no hacer comentarios al respecto, pero Arturo Echevarría, ex presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), fue tajante al asegurar que Barreto es un "delincuente" que "debería estar preso". Una Comisión del Senado pedirá informes al Poder Ejecutivo sobre el tema a principios de agosto y no descarta convocar al ministro de Industria, Roberto Kreimerman.
Movilización de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS).
(archivo, enero de 2011)

Techo país

Aunque algo mayor que en la primera mitad de 2010, la conflictividad laboral en el primer semestre estuvo en niveles bajos en términos históricos, aseguró Juan Manuel Rodríguez, director del Instituto de Relaciones Laborales de la Universidad Católica y del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). Desde su rol académico, destacó el amplio porcentaje de convenios logrados en la negociación colectiva, la extensión de sus plazos y los importantes aumentos previstos. Al respecto, dijo a la diaria que la mejora salarial permite estar a “resguardo” de un posible rebrote de la crisis al garantizar la solidez del mercado interno.
Presentación del ministro Eduardo Brenta, el viernes en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

Chicas free

El fuerte crecimiento económico del país ha implicado un incremento del empleo y una reducción de los niveles de desempleo a mínimos históricos, generando un exigente desafío para el desarrollo: conseguir la mano de obra necesaria para seguir creciendo dinámicamente. Para evitar que la escasez de trabajadores se torne un “cuello de botella” para la expansión económica, el gobierno busca incorporar más mujeres al mercado de trabajo dado que la cantidad de hombres con empleo o en su búsqueda está en su límite.
Prospección de la minera Aratirí, en la zona de cerro Mulero, próximo a Valentines.

Ojo con esa mina

Uruguay debe apuntar al desarrollo de la minería garantizando la mayor rigurosidad en el cuidado medioambiental, con una mayor apropiación por el Estado de los recursos extraídos, promoviendo un proceso de industrialización que permita no sólo exportar el recurso, y mejorando las condiciones laborales de los trabajadores del sector. Así lo manifestó en diálogo con la diaria el secretario general de la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), Marcelo Abdala, en referencia a un proyecto que este sindicato obrero presentará al gobierno sobre fines de agosto.

Espíritu heavy

Uruguay tiene la potencialidad de desarrollar una industria siderúrgica apoyándose en la extracción de minerales que puedan producir proyectos que planean radicarse en el país. Dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA) aseguraron en diálogo con la diaria que se precisa calificar la mano de obra para hacer frente a la demanda del sector, y valoraron que “lo peor que podemos hacer de aquí en adelante es sólo dedicarnos a sacar el metal”. Sobre la minería, advirtieron que se debe fomentar el cuidado medioambiental, promover la mayor apropiación posible de los recursos por el Estado, y crear una industria siderúrgica nacional.

Siempre dando la nota

El fuerte crecimiento económico, la caída de la deuda y su mejor perfil, tanto en nominación como en plazos, llevaron a que la agencia calificadora Fitch Ratings decidiera subir la nota crediticia del país a sólo un escalón del grado de inversión. El analista de la firma, Erich Arispe, dijo a la diaria que pese al “incierto” escenario internacional, la “buena noticia” es que esa incertidumbre no se ha contagiado a Uruguay.
Eduardo Brenta, durante la presentacion de los acuerdos, avances y conclusiones del Dialogo Nacional por el Empleo, en el salon Azul de
la Intendencia de Montevideo. (archivo, julio de 2011)

Tiro al blanco

Esa instancia tripartita promovida por la administración abordó dos de los cinco ejes temáticos previstos, y gobierno, trabajadores y empresarios coincidieron en la importancia de esos temas para mejorar el mercado laboral. Sin embargo, el empresariado exige la aplicación de "un diálogo efectivo y real", en el entendido de que la instancia está siendo usada "para confirmar posiciones que se traían con anterioridad". De su parte, el sindicalismo lamenta la falta de tiempo para el logro de consensos, pero el ministro del ramo rechazó ambas críticas.