Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), en Colonia Nicolich, departamento de Canelones.
(archivo, mayo de 2008)

Más cantidad y calidad

“Sueldos bajos” es una de las principales reivindicaciones efectuadas por los educadores, técnicos y profesionales de los más de 300 CAIF que funcionan en todo el país en convenio con el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU). Multiempleo y poca permanencia en los puestos de trabajo es el resultado de los sueldos devaluados; “Creemos que una atención educativa de calidad se garantiza -entre otras cosas- con una valoración de la tarea de quienes sostenemos día a día el funcionamiento de estos centros. Esta revalorización debe traducirse en los salarios que percibimos y en la formación permanente de todas las personas que trabajamos en los centros educativos de primera infancia”, cita una carta enviada el 7 de julio al presidente de la República, José Mujica.
Local de artesanías en el Latu, durante la edición 2009 de Hecho Acá. (archivo, setiembre de 2009)

Piezas con personalidad

Artesanos uruguayos trabajan para mejorar la calidad de los productos y para crear un sello, no de marca sino de identidad artesanal. Asimismo, buscan ampliar el mercado expandiéndose hacia el extranjero, lo que no resulta sencillo por la falta de un diseño autóctono.

Estado al rescate

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, informó ayer al finalizar el Consejo de Ministros, que el Poder Ejecutivo se hará cargo del Hospital Italiano. En el anuncio realizado otorgaron 48 horas a las secretarías de Salud Pública y Educación y Cultura, para que ambas estudien la forma y el alcance jurídico que tendrá la intervención del centro de salud. La comisión interventora funcionará por 60 días, período en el que deberá definirse el destino de la institución y de los 440 trabajadores.
Jornada organizada por la Red de Apoyo al Plan Ceibal (RAP Ceibal), en la Plazoleta Viera, en Montevideo. (archivo, mayo de 2009)

Pequeños grandes aportes

El Instituto Interamericano del Niño, la Niña y el Adolescente (INN), organismo especializado de la Organización de los Estados Américanos (OEA), realizará hoy el lanzamiento de la publicación que reúne información aportada por quince de los países miembro sobre la participación de niños y adolescentes “como elemento articulador en la práctica de los derechos humanos, contenido esencial y sustancia del sistema democrático”.
Exposición En tu piel en el hall de acceso a la Universidad de la República.

¿Victimización?

En promedio tienen 18 años los alumnos que cursan Sociología en el primer año de la carrera de Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Udelar). La semana pasada una de las clases fue dedicada íntegramente a la temática de la violencia doméstica. En la oportunidad, representantes del Colectivo Mujeres de Negro y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social aportaron su visión sobre el tema y detallaron cuál es la situación que se vive en Uruguay. Al finalizar la clase, los estudiantes manifestaron que en la exposición se percibió cierta “victimización de las mujeres” y que la temática fue tratada como una cuestión de género, porque no contempló a los hombres que padecen violencia, cuando éstos son denigrados.
Hospital Vilardebó, durante una jornada de pintada de muros por parte de los internos. (archivo, octubre de 2007)

Terapia escrita

En el texto recientemente publicado se dejan entrever referencias a medicamentos, internaciones, idas al médico y a la locura en sí misma, pero la mayor parte del tiempo olvidamos el origen de los cuentos y el hecho de que los autores son pacientes psiquiátricos del Vilardebó. Privilegio de volar es el resultado de utilizar la escritura como medio terapéutico y como canal de expresión.
Clases de educación primaria en la cárcel de Santiago Vázquez, hoy Compen. (archivo, marzo de 2006)

Fortalecimiento cuantitativo

Ayer, en el Anexo del Palacio Legislativo, autoridades nacionales hicieron una puesta a punto de lo que se está haciendo dentro de las cárceles en materia educativa. A primera vista se destacan mejoras cuantitativas en el incremento de maestros, docentes de Secundaria y de la oferta de estudios, pero todavía faltan cambios en la interna y que cada uno de los actores asuma “su nivel específico de responsabilidad”.
Rodrigo Arocena, rector de la Universidad de la República, durante la jornada de presentación de propuestas de los Espacios de
Formación Integral, el jueves 27 de mayo en el Paraninfo de la Universidad.

Extensiva

Las propuestas que se desarrollan fuera de las aulas articulan lo aprendido en el ámbito académico, el trabajo de campo y la investigación. Integran a estudiantes y docentes. Cuentan con el apoyo de los equipos de docentes del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) en cada espacio universitario. Desde el rectorado se destaca la importancia de las actividades de extensión para promover el desarrollo de la investigación en América Latina para resolver los problemas sociales existentes.

Lejos de la gran ciudad

“Isla Patrulla es un poblado de aproximadamente 200 habitantes. Situado a mitad de camino entre la localidad de Tupambaé y la ciudad de Treinta y Tres, es atravesado por la ruta 98 que en su andar une la ruta 7 con la 8”, cita el libro Isla Patrulla: Una Patria Chica. Allí, en ese rincón del país, “Cosas de Pueblo” (Programa Uruguay Integra-Oficina de Planeamiento y Presupuesto) trabajó durante más de un año en el fortalecimiento de la identidad comunitaria, en la mejora de la estima y la participación de los vecinos.
Fernando González.

Montevideo turístico

Importantes avances en la gestión público-privada fueron destacados por el director de Turismo de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), Fernando González, en la lista de logros registrados en la materia en los últimos años. En el debe quedó un abordaje más profesional del Carnaval y la aplicación de una tasa turística que permita reforzar la inversión publicitaria.
Manifestación contra la violencia doméstica, ayer, en la explanada de la Intendencia.

Silencios que matan

Como todos los primeros jueves de cada mes, integrantes del Colectivo Mujeres de Negro Uruguay manifestaron en silencio frente a la explanada de la Intendencia de Montevideo. A la acción de protesta se sumaron representantes de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, quienes hicieron llegar una carta al presidente José Mujica con distintos reclamos.
Trabajadores en el Mirador Panorámico de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Desde el piso 22

El martes de tarde se inaugurará -luego de más de 12 años de permanecer cerrado- el mirador de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM). Por el momento sólo se podrá acceder al ala norte de la gran terraza y dentro de 90 días será posible dar la vuelta completa. Para su reapertura se prolongó el largo de los pilares y de los gruesos vidrios que permiten admirar la ciudad.
Marcha de trabajadores de la DGI y de jóvenes en conflicto con el MTOP, ayer, frente al Ministerio de Economía.

Vocación sacrificada

Becarios y pasantes de la DGI dicen que les encanta su tarea y quieren quedarse en ese organismo.
Edificio Jaureguiberri, Ciudad Vieja. (archivo, junio de 2009)

Ciudad menos vieja

Durante el fin de semana se realizaron encuestas entre los vecinos de la zona. En una primera instancia quedaron excluidos los comerciantes y vendedores. Esto no fue bien visto desde el grupo Ciudad Vieja, porque “la población fija oscila entre 8.000 y 10.000 personas, mientras que el comercio que allí se desarrolla moviliza a unas 200.000”, comentó Héctor Pérez, presidente de la agrupación.
Jóvenes voluntarios de Un techo para mi país, trabajan en el asentamiento 3 de enero de Montevideo.  (archivo, mayo de 2007)

Llevando la cuenta

El conteo dará continuidad al trabajo realizado dos años atrás, en el que fueron censados 566 asentamientos en todo el país, y brindará un estado de situación que permitirá establecer prioridades en el trabajo con la población más vulnerable de Uruguay. Desde la organización informaron que esperan publicar los resultados del censo en la primera quincena de agosto.

Rumbo al tricentenario

En 2024 Montevideo cumplirá 300 años. El aniversario es la excusa ideal para los integrantes de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay para planificar y organizar la capital. El vaciamiento de algunos barrios, el exceso de gente en otros, el vínculo de Montevideo con los departamentos vecinos, la reestructura de los asentamientos y la evolución natural de la ciudad son algunos de los temas que se están poniendo sobre la mesa. Los candidatos a la intendencia municipal también abordarán la temática.

Recreación de las Malvinas

En un escenario ambientado en un entorno de sierras, montes, pastizales, trincheras, bosques y monte cordobés, se desarrollará la reconstrucción de la “Batalla por los Cerros de las Malvinas”, episodio final de la reconquista británica de esas islas. La técnica de combate será el paintball, con balas que no lastiman sino que tiñen todo de color a su paso. Un grupo de jóvenes uruguayos participará en la experiencia, posiblemente defendiendo la zona de los hermanos argentinos.

Exigencia medida x Andrea

Hasta hoy se lleva a cabo en la sede del PIT-CNT un encuentro de reflexión conjunta sobre la prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral. La actividad forma parte de las acciones empleadas en el Programa de Prevención Laboral que desarrollan en forma conjunta los trabajadores, la Secretaría Nacional de Drogas, la Fundación Luna Nueva y la Universidad de la República.