Saltar a contenido
María José Fraga, representante de personas que viven con VIH, ayer, en la policlínica de La Teja.  · Foto: Pablo Vignali

Cuanto antes, mejor

Por lo menos tres personas adquieren cada día el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Uruguay. Comenzar el tratamiento en tiempo y forma les permite a los pacientes vivir con una enfermedad crónica; esto fue destacado en el acto oficial realizado en Montevideo, en la policlínica de La Teja. Allí también se enfatizó en la importancia de acercar los servicios de salud a la población y difundir más, por parte del personal médico, los test.

Atajos

Entre 30 y 40 personas participan en las reuniones del grupo de trabajo conformado por actores de distintos servicios de la Universidad de la República (Udelar). La invitación al último plenario de Unibici sondeaba: “¿Venís en bici a facultad? ¿Querés venir pero tenés dudas? ¿Tenés idea de cómo mejorar el uso de la bicicleta entre los universitarios?”. En este encuentro se detectaron dos barreras fundamentales para movilizarse en bicicleta: la "seguridad en el tránsito" y la disponibilidad de "estacionamientos seguros". Para atacar ambos problemas, el colectivo elaboró el programa “La Universidad en bicicleta”.
Feria social, el sábado en el Barrio Marconi.  · Foto: Pablo Nogueira

Viejos conocidos

Se trata de siete zonas del país que concentran pobreza y una gran cantidad de niños y adolescentes que no acceden a los servicios de salud ni a la educación. La del sábado en Marconi fue la primera feria social en Montevideo. La próxima tendrá lugar el 3 de agosto en Cantera del Zorro y ese mismo mes, en Chacarita de los Padres y en Ituzaingó. En estas zonas se concentrará el trabajo en la capital; también habrá actividades en Barros Blancos y en dos barrios de Las Piedras (Canelones): Obelisco y Vista Linda; en esta última localidad ya fue presentado el programa.
Egidio Crotti y Susett Kok, ayer, en el lanzamiento de la campaña "No hay excusas", en la Torre Ejecutiva. · Foto: Pedro Rincón

Tolerancia cero

Campaña contra explotación sexual de niñez y adolescencia procura que no se justifique lo que es un delito injustificable.
Puesto de venta en la Criolla del Prado.  · Foto: Pedro Rincón

Una cabeza distinta

88ª Semana Criolla vuelve a instalar en Montevideo un enclave de la cultura campera.
Fátima Gabito con algunos de sus estudiantes, en la cárcel de Punta de Rieles.  · Foto: Javier Calvelo

Letras de libertad

Casi como un capricho, con una fotocopia de un artículo del primer número de la diaria, salimos a averiguar qué había pasado con aquella historia tras haber transcurrido algunos años. En la nota se hablaba de un incipiente arranque de educación en las cárceles, más precisamente, en el Comcar, en Santiago Vázquez, Montevideo.
Valerio Fuenzalida, durante la entrevista con la diaria.  · Foto: Pablo Vignali

También puede ser entretenido

En una breve estadía en Uruguay, Valerio Fuenzalida, especialista en televisión y coordinador permanente en Chile de la Investigación Internacional Observatorio de la Ficción Televisiva Iberoamericana, reflexionó sobre las televisoras públicas latinoamericanas y defendió el género ficción porque permite a la audiencia la identificación con situaciones que allí se plantean y con los personajes. Consideró que tiene que existir un equilibrio entre la información y la ficción porque el propio cerebro así lo exige; la racionalidad debe integrarse con la inteligencia emocional.
Reinauguración del Hotel Casino Carrasco, el jueves. · Foto: Nicolás Celaya

Para gente regia

Representantes de la Comunidad de Familias LGBT y Homoparentales, ayer, antes de ser recibidos por la Comisión de Constitución y Legislación del Senado.  · Foto: Pablo Vignali

De la crítica al consejo

La Comisión de Constitución y Legislación del Senado dedicó la pasada jornada al tema del matrimonio igualitario. Entre otros, fueron entrevistados representantes de la Asociación de Familias LGBT, quienes concurrieron con el cometido de “desnudar” sus corazones y “contribuir para que el camino de las próximas generaciones tenga menos espinas y piedras”.

A la salida vemos

La directora del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes, aclaró que las inscripciones a los distintos profesorados y a magisterio “no son el problema más grave” que tiene Formación Docente, sino que “el más grave es el egreso”. La demora en el tiempo de titulación de los estudiantes es lo que preocupa y para lo que las autoridades educativas diseñaron diversas estrategias.

Una cosa o la otra

En octubre de 2012, el Sindicato de Policías del Uruguay (Sinpolur) denunció ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) que cada vez que los funcionarios policiales eran suspendidos tenían la obligación de concurrir a trabajar uno, dos o más días. Ayer los integrantes de la INDDHH dieron a conocer a los denunciantes sus recomendaciones al Ministerio del Interior (MI), las cuales podrán ser tenidas en cuenta o no.
Patricia Peralta.  · Foto: Santiago Mazzarovich

Tiempo de formación

En diciembre de 2012 asumieron las nuevas autoridades del Patronato. Los primeros meses de este año los están dedicando a generar un plan de trabajo que apunte a la profesionalización del organismo. Para ello se abordará el egreso y preegreso de las personas privadas de libertad, mediante la capacitación, el impulso y la formalización del trabajo, sin descuidar otras áreas como el deporte, la cultura y la recreación.
Tareas de restauración, ayer, en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI). · Foto: Santiago Mazzarovich

Entre piezas

Una primera tanda empezó el 1º de febrero. Los primeros días de trabajo se dedicaron a preparar el terreno donde se desarrollarán las obras de restauración de un amplio espacio del edificio. El proyecto abarca aspectos de inserción laboral, así como culturales; sin embargo, para muchos de los chiquilines involucrados lo más importante es contar con una posibilidad de trabajo, independientemente de dónde tenga lugar la actividad.
El ministro Eduardo Brenta y el secretario general del SUNCA, Óscar Andrade, ayer, previo a la reunión en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). · Foto: Pedro Rincón

Un antes y un después

La muerte de un trabajador el martes 29 en la obra de Montes del Plata, en Colonia, generó importantes diferencias entre el sindicato y la empresa, que se analizaron ayer en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Allí, los representantes de la firma internacional asumieron que hubo fallas en la seguridad y errores en el manejo de las evidencias. Además, hicieron algunas propuestas para mejorar el funcionamiento. Hoy las partes volverán a concurrir al ministerio pero lo harán en forma separada porque no existe un clima apropiado para consolidar un ámbito tripartito.
Reunión de la Comisión contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia, ayer, en la sede del Ministerio de Educación y Cultura. · Foto: Pablo Nogueira

Paso lento

Marcha contra el racismo. (archivo, diciembre de 2012) · Foto: Nicolás Celaya

Vuelta a la agenda

Desde el principio se planteó como un episodio de discriminación hacia la joven activista por los derechos de las personas afrodescendientes. El miércoles se hizo público el video registrado por las cámaras de seguridad del boliche de Parque Batlle frente al cual se produjo el ataque; se pudo ver, en parte, el origen del conflicto entre Tania Ramírez, un compañero de trabajo y cuatro mujeres. Independientemente de las causas que lo hayan generado, lo visto reinstaló el tema en la agenda mediática, en la opinión pública y en el ámbito político.
Edificio en la calle José Pedro Varela, en Montevideo, ayer.  · Foto: Javier Calvelo

El último cortó la luz

La edificación está ubicada sobre la avenida José Pedro Varela entre Valladolid y José Batlle y Ordóñez, a metros de Luis Alberto de Herrera, en Montevideo. El viernes 11 se retiró la última familia que allí vivía. Eso ocurrió tras un año de trabajo interinstitucional del programa de fincas abandonadas y ocupadas. Ahora el edificio permanece custodiado las 24 horas del día.
Marcha contra la discriminación racial, ayer, por la Avenida 18 de julio.  · Foto: Nicolás Celaya

Raza: humana

Marcha en el centro de la capital para rechazar la discriminación y por justicia en el caso de Tania Ramírez.
Karina Adorian, docente de Aulas Pedagógicas, el viernes, junto a algunos de sus alumnos en Colonia Berro. · Foto: Pedro Rincón

Procurar libertad en el encierro

El proyecto Áreas Pedagógicas que lleva adelante el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en la Colonia Berro, en acuerdo con el Consejo de Educación Secundaria, celebró el final de año con los jóvenes que estudiaron durante 2012. En la entrega de diplomas hubo espacio para la música, tanto canciones creadas por ellos como de una banda invitada, Cumbia pa’ bailar. En el diálogo con la diaria también hubo lugar para la reflexión y la proyección a futuro, así como para defender la posición de no bajar la edad de imputabilidad penal.