Saltar a contenido
Concentracion de Covipro-Ch, ayer, frente a la Agencia Nacional de Vivienda.  · Foto: Javier Calvelo

Se les dio

Propietarios de cooperativas renegociarán el valor de sus deudas: con voluntad de pago no habrá remate de viviendas.

Hasta mejorar

La creación del Centro de Desarrollo Económico en el barrio montevideano Goes responde al Proyecto de Revitalización Socio-urbana Habitar Goes. Tiene por cometido impulsar un desarrollo estratégico de la zona, vincularse con empresarios y vendedores del lugar para conocer requerimientos y necesidades de mano de obra, y consolidar puestos de trabajo para sus pobladores.
Estudiantes del taller de carpinteria del Centro de Capacitacion Profesional (Cecap) de Rivera trabajan en la construccion de prototipos
de casas de madera. (archivo, noviembre de 2011 · Foto: Sandro Pereyra

Competencias básicas

Los Centros Educativos de Capacitación y Producción (Cecap), que desde 2005 forman parte de la política educativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) incrementarán el próximo año su trabajo en la inclusión y formación de los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni buscan empleo.
Acto por el 182º aniversario de la Policía Nacional en plaza Independencia. · Foto: Nicolás Celaya

Formados

Los festejos comenzaron la semana pasada con anuncios del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y la presentación de nuevo material e infraestructura para velar por la seguridad de los ciudadanos. La celebración continuó ayer con un desfile de todas las unidades de la secretaría y culmina hoy en el Auditorio Nelly Goitiño del Sodre, donde presentarán un video institucional y actuará la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional de José Artigas.
Participantes de la inauguración del Complejo Cultural Muralla Abierta, formado por el Museo de las Migraciones, el Museo de la Ciudad y una plaza techada. · Foto: Andrés Cuenca

Piedra sobre piedra

La inauguración del Complejo Cultural Muralla Abierta se realizó en la tarde de ayer. Las nubes grises y la lluvia dieron una tregua, y ayudaron a generar un clima propicio para celebrar la apertura de un espacio que pretende difundir arte y cultura y ampliar la propuesta turística de la ciudad.
Trabajadores de la cooperativa social Gastrocoop. · Foto: Javier Calvelo

Pueden

Cooperativa de trabajadores gastronómicos discapacitados recibió el premio Odiseo 2011 por su destacado desempeño.
Luis Eduardo Morás. · Foto: Pablo Nogueira

A flor de piel

La muerte de Federica Alonso a manos de su padre al confundirla con un ladrón llevó a un extremo inimaginable el temor que tienen muchos uruguayos en materia de seguridad. El doctor en sociología y especialista en seguridad y violencia Luis Eduardo Morás reflexionó sobre el hecho, la tenencia de armas, el miedo que siente la población y la necesidad de un cambio cultural para que la violencia disminuya.
Carolina Chamorro · Foto: Javier Calvelo

Sistema fortalecido

A pocos días de partir a Canadá, actual lugar de residencia, la docente e investigadora uruguaya Carolina Chamorro Viña conversó con la diaria. Desde 2004 participa en distintas investigaciones que vinculan la práctica de ejercicio físico con mejoras en la calidad y en la condición física de pacientes pediátricos con cáncer.

A la par

Aciertos y errores de la iniciativa, que se desarrolló por primera vez este año y que continuará en 2012, fueron puestos en común el viernes en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar). El compromiso de estudiantes, referentes y docentes fue lo más destacado; las trabas burocráticas, tiempos de oficina y demasiada libertad de acción fueron los aspectos negativos más mencionados.

Bendita madera

Hace un año y medio aproximadamente que comenzó a funcionar el emprendimiento socioproductivo que diseña y produce viviendas prefabricadas en madera. Durante 2011 sus integrantes proyectaron y concretaron la planta de producción en Casavalle, y ayer, a pocas semanas de terminar de instalar la maquinaria e infraestructura, la dieron por inaugurada.
Jóvenes participantes de la movida pro local del Centro Juvenil Capurro · Foto: Victoria Rodríguez

Se busca local

Durante 15 años el centro funcionó en el antiguo hotel Capurro en el parque homónimo. La política del Ministerio del Interior de recortar el servicio 222 en algunos ámbitos sociales públicos derivó a fines de 2010 en sucesivos robos al centro juvenil y en un incremento de la inseguridad en la zona. Durante 2011 se consiguió un local provisorio porque la situación era “insostenible”, pero el 30 de noviembre tienen que dejarlo libre y ahora están buscando una solución definitiva.
Dos jóvenes hablando lengua de señas, ayer, durante la movilización de sordos. · Foto: Javier Calvelo

Que el que no quiere oír

Celebrar el Día Internacional de las Personas Sordas y el inicio de la 4ta Semana Internacional de las Personas Sordas en Uruguay fue lo que impulsó la marcha desde plaza Independencia hasta plaza Cagancha. Además, aprovecharon la oportunidad para conmemorar los diez años de la aprobación del Parlamento de la Ley 17.378, que reconoce la Lengua de Señas Uruguaya como la lengua natural de las personas sordas y de sus comunidades en todo el territorio nacional. La ley establece también la “remoción de las barreras comunicacionales” y la “equiparación de oportunidades”, aspectos que en la actualidad carecen de garantías.
Participantes de la actividad “Nunca es tarde para aprender”, el sábado en la Cátedra Alicia Goyena. · Foto: Victoria Rodríguez

A tiempo

El sábado pasado un grupo de personas vinculadas a Secundaria se encontró en la Cátedra Alicia Goyena para hablar en positivo de la educación pública nacional. Compartir cómo se está desarrollando la experiencia del Programa Uruguay Estudia en el Liceo 61 del Cerro de Montevideo fue lo que motivó la reunión entre alumnos, docentes, autoridades del Liceo 61 e inspectores del Consejo de Educación Secundaria (CES).
Presentación del informe anual de prematurez de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, ayer, en el Hospital de la Mujer del Centro
Hospitalario Pereira Rossell. · Foto: Nicolás Celaya

Tiempo completo

Según el informe anual de prematurez de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, durante 2010, en el Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell, 12% de los nacimientos se produjeron antes de las 37 semanas de gestación. La opinión de los especialistas es que el porcentaje -que desde 2006 a la fecha ha ido mejorando- puede disminuir todavía más, pero para eso es fundamental llegar con el mensaje adecuado a la población que permanece al margen.