Saltar a contenido
Facundo Castro, de Defensor Sporting, festeja luego de anotar el gol a Universitario de Perú, ayer,
en el estadio Monumental de Lima, Perú. Foto: Ernesto Benavides, Afp

El tuerto es rey

La viola viajó hasta Lima para enfrentar a Universitario y liquidar la serie que comenzó ganando hace 20 días en Montevideo 3-0. Y cumplió con creces, porque ya a los cuatro minutos de juego, el de Juanicó, Felipe Rodríguez, recibió una bola que peinó Héctor Acuña -sí, "Romário"- por los aires y por la izquierda se mandó una jugada bárbara, pisó el área y mandó hacia adentro el "centro de la muerte" para que la empujara Facundo Castro y redondeara el 4-0 en el global, que luego sería definitivo.
Alejandro Barbaro, de Nacional, festeja un gol a Juventud, el sábado, en el estadio Centenario. Foto: Santiago Mazzarovich

El inflador del Piojo

Después de un primer tiempo en el que se fueron al vestuario 0-0 y las posibilidades de abrir la canilla de goles estaba bastante lejana, Juventud y Nacional regalaron una segunda etapa dinámica, vibrante y llena de situaciones de peligro. Y claro, de goles. 3-2 fue el resultado final en la tarde del sábado en el Centenario. El ganador, Nacional, con el triunfo alcanzó a Defensor Sporting en la cima de la tabla de posiciones del Apertura, con 12 unidades.
Foto principal del artículo 'Tres son multitud'

Tres son multitud

Matías Alonso, de Juventud, festeja el gol a Liverpool, ayer, en el Parque Artigas de Las Piedras. Foto: Pablo Vignali

Un shopping de ilusiones

En su Parque Artigas de Las Piedras, el copero Juventud recibió a los negros de Belvedere y logró su primer triunfo en el Torneo Apertura. Con la victoria, los pedrenses alcanzaron la línea de su rival de ayer, Liverpool, y ambos tienen cuatro unidades en este primer torneo corto de la temporada. El único gol de la tarde para los de Jorge Giordano lo marcó Matías Alonso sobre el final del primer tiempo.
Julio Osaba. Foto: Santiago Mazzarovich

Barra de estudio

la diaria fue a la Biblioteca Nacional y charló con el investigador Julio Osaba sobre el trabajo de conservación, las publicaciones de los “Cuadernos de Historia”, la investigación y la recolección de los medios de prensa históricos de Uruguay, el Grupo de Estudios de Fútbol del Uruguay (GREFU) y sobre el tema de la violencia en el fútbol, aspecto del deporte que ha estado en boga en los últimos años. En particular, sobre el estudio del surgimiento de esos colectivos denominados “barras bravas”: ¿cuándo surgen?; ¿en qué contexto histórico?

Panam y circo

La selección uruguaya de fútbol que dirige Óscar Washington Tabárez jugará hoy a las 22.30 el primer amistoso de una nueva fecha FIFA con Panamá en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña. El equipo que saldrá hoy a la cancha no está confirmado, pero con la vuelta de Martín Cáceres a la selección se puede tener la seguridad de que el golero y los cuatro defensas son número puesto y, tal vez, la parte más sólida de la selección: Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, José María Giménez, Diego Godín y Cáceres.
Kiril Wachsmann (c), de Uruguay, y Eloy Camacho (i) y Francisco García (d), de República Dominicana, ayer, en el Palacio de los Deportes en Ciudad de México. Foto: José Méndez, Efe

Esto sigue

La selección uruguaya de básquetbol perdió ayer 90-70 con República Dominicana en su tercera presentación en el torneo FIBA Américas, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. La cuarta presentación será hoy a las 22.30 ante los locatarios mexicanos. Las posibilidades de Uruguay de clasificarse a la segunda fase son dos: ganarle a México, que será difícil, o que Panamá le gane a Brasil, partido que se jugará a las 16.30 de Uruguay.
Danilo Cóccaro, de Rentistas (i), y Enzo Pérez, de Juventud, ayer,en el Parque Artigas de Las Piedras. • Foto: Federico Gutiérrez

Viva la diferencia

Los bichos colorados del Cerrito de la Victoria se tomaron un bondi hasta Las Piedras. En el Parque Artigas, que va tomando color y empieza a tener detrás la estructura del futuro shopping, Rentistas derrotó 3-0 a Juventud de las Piedras de Jorge Giordano. Inapelable triunfo de los dirigidos por Valentín Villazán, que tras tres etapas disputadas en el Torneo Apertura sumaron dos victorias y una derrota y se colaron entre los de arriba.

Un callo

El Tanque Sisley obtuvo una gran victoria en Florida ante Danubio y le sacó la oportunidad de quedar como único puntero del Apertura. ¿En qué se basó el triunfo de los fusionados que hacen de locatarios en Florida? En meterla adentro, claro, pero también en aguantar, aguantar y aguantar. Pero cuidado: a pesar de que El Tanque atinó, ya en el segundo tiempo, a retrasarse mucho en su campo, a defender y tratar de sacar alguna contra, Danubio no fue claro en sus avances, más allá de que, sin lugar a dudas, planteó la segunda etapa de la mitad de la cancha hacia adelante y tal vez mereció empatar, sobre todo en el final.

Eléctrico

Los jugadores de Defensor Sporting festejan el primer gol a Universitario de Lima, ayer, en el estadio Franzini. Foto: Pablo Vignali

Romário es uruguayo

La de ayer fue una tarde soñada para Defensor Sporting. Goleó 3-0 en el Franzini a Universitario de Perú y quedó muy bien perfilado para seguir de largo hacia los octavos de final de la Copa Sudamericana, donde sus potenciales rivales son los argentinos Lanús o Belgrano de Córdoba. Héctor "Romário" Acuña entró a jugar 30 minutos y se convirtió en la gran figura de la tarde, con dos anotaciones.
Nicolás Olivera, de Defensor Sporting, el 18 de agosto ante Bolívar de Bolivia, por la Copa Sudamericana. Foto: Aizar Raldes, Afp

Tarde violeta

Hoy a las 16.30 Defensor Sporting será local ante Universitario de Perú en el estadio Luis Franzini, por los dieciseisavos de final de la Copa Sudamericana. Los chilenos Enrique Osses, Marcelo Barraza y Raúl Orellano arbitrarán este encuentro de la segunda fase copera, en el que violetas y cremas se medirán luego de eliminar en la primera fase del torneo a Bolívar de Bolivia y Deportivo Anzoátegui de Venezuela, respectivamente. Defensor, que sacó una buena renta de 3-0 en Montevideo en la ida ante los bolivianos, luego subió a la altura de La Paz, perdió 2-0 y logró mantener la ventaja para lograr la clasificación. Universitario, en cambio, derrotó a los venezolanos en la ida y en la vuelta con idéntico marcador: 3-1. Una de las anotaciones, en la primera victoria de la U, fue del uruguayo Henry Giménez.

Déjà vu

En la fría e invernal tarde de Jardines del Hipódromo se enfrentaron Danubio y Cerro. La franja, con su eliminación de la Sudamericana entre semana a cuestas, recibía a los villeros, que habían perdido con Peñarol la semana pasada en el Centenario y necesitaban sumar como aire para respirar. La victoria fue para Danubio por 3 a 1.
Jefferson Moreira y Juan Pablo Péndola, de El Tanque Sisley, y Nahitan Nández, de Peñarol, el sábado en el Parque Viera.Foto: Juan Manuel Ramos

Un mundo de sensaciones

El carbonero jugó de prestado y a puertas cerradas el sábado con El Tanque Sisley en el Parque Viera. El empate fue festejadísimo por los jugadores de El Tanque. Para Peñarol, en cambio, fue un punto con sabor a derrota.

¡Juventud, nomá!

Increíble. Soñado. La primera participación en una competición internacional en la historia de Juventud se corona con la clasificación y el pasaje a la segunda fase de la Copa Sudamericana, en la que tendrá como rival a Emelec de Ecuador, que anoche dejó fuera de competencia a León de Huánuco de Perú. Juventud perdió 2 a 0 con Real Potosí de Bolivia, pero clasificó porque en el partido de ida había ganado 4 a 1.
Diogo Silvestre y Luis Aguiar, ayer, en el estadio Centenario. Foto: Pablo Vignali

Seco y fuerte

Los carboneros de Pablo Javier Bengoechea cimentaron su debut triunfal ante Cerro por la contundencia de los hechos y dos golazos maravillosos de Diogo Silvestre y Luis Aguiar, que dejaron el match 2-0, ya con muchas dificultades para los de la villa. A poco del final apareció el tercero, en contra tras una jugada de Nahitan Nández.
Alejandro Reyes, Matías Mirabaje y José Varela, de Juventud, festejan el cuarto gol a Real Potosí,
anoche, en el estadio Luis Franzini. Foto: Pablo Vignali

Somos canarios

Arrancó a full el partido en el Franzini, el primero en el que Juventud participa en una competencia internacional en sus 80 años de existencia. No iba transcurrido un minuto cuando le pusieron un centro medido a la "China" Jaime Báez y el delantero cabeceó, pero la pelota pasó muy cerca del arco boliviano. Era un aviso de cómo iba a ser la tónica del primer tiempo. La diferencia podría haber sido más abultada, pero no llegaron más goles, a pesar de que Juventud los buscó.
Leandro Barcia y Alfonso Espino festejan el segundo gol de Nacional a Oriente Petrolero de Bolivia, anoche, en el Estadio Ramón Tahuichi Aguilera, en Santa Cruz, Bolivia. Foto: Aizar Raldes, AFP

Trae petróleo

Nacional, en el debut oficial de Gustavo Munúa como entrenador, consiguió un triunfo importantísimo en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, ante Oriente Petrolero. Fue 3-0. El resultado se cimentó en un primer tiempo contundente y con un poco de fortuna, por los errores que cometió el equipo local en defensa. Claro, el tricolor supo aprovechar esas pifias del fondo.

Pasando la curva

A las 19.00, los franjeados de la Curva de Maroñas visitarán a los chilenos de la Católica en el San Carlos de Apoquindo, en lo que será el primer partido para los uruguayos de la Copa Sudamericana 2015.
Diego Forlán sale del túnel, ayer, en el estadio Centenario. Foto: Pablo Vignali

Déjame un beso que me dure hasta el lunes

Buen debut para el número 10. El talento está intacto. Se cumplió el sueño familiar y personal de Diego Forlán, que pisó el gramado del estadio Centenario con la camiseta del Club Atlético Peñarol. Los carboneros ganaron 3-1 a los Bohemios.