Juan Aldecoa - la diaria:
Santiago Carrera, de River Plate, y Carlos Valdez, de Peñarol, ayer, en el estadio Centenario.

J&M light

Inclinada hacia el oeste montevideano arrancó la temporada del fútbol local uruguayo. Progreso y Fénix son los sorprendentes punteros del Torneo Apertura luego de la disputa de la segunda fecha del campeonato. En la tarde de ayer, en el Centenario, el duelo entre carboneros y darseneros se saldó con un empate a uno, resultado que en definitiva le terminó cayendo algo mejor a Peñarol.
Antonio Pacheco, ayer, cuando era retirado tras sufrir una fractura durante el partido ante Fénix en el estadio Centenario

Del sueño a la pesadilla

Partidazo. Histórico. El triunfo de Fénix en el Centenario seguramente alguna vez se soñó en Capurro y se hizo realidad en el Parque Batlle. Para ello fueron fundamentales las actuaciones de Hernán Novick y Mauro Guevgeozian. El 10 hizo uno y el 9 hizo dos, pero el segundo fue un golazo. Fénix perdía 3-1 y se fue del estadio con un triunfazo 4-3. La tarde tuvo de todo, pasó por la felicidad, la emoción y también dejó lugar para la tristeza: Antonio Pacheco sufrió fractura de tibia y peroné con desplazamiento y le dice adiós al Torneo Apertura.
Álvaro Recoba y Andrés Scotti, el sábado, tras el triunfo ante Defensor Sporting en el Centenario.

Y sin embargo...

Los tricolores ganaron la (semi)final 1-0 y obtuvieron el Campeonato Uruguayo por segundo año consecutivo. Defensor fue un gran rival pero no pudo con el Nacional de Álvaro Alexander Recoba. El crack es como un buen vino: con los años se pone mejor. Entre Vicente y el Chino armaron una genialidad que terminó en gol. ¿Cómo no quererlo? Quedan pocos como él. Después fue puro aguante y emoción. El Muñeco Marcelo Gallardo, en su debut como director técnico, ya se bordó una estrellita de campeón y les puso la 44 a los bolsos.

No tan olímpicos

Para muchos de los muchachos que participaron la semana pasada en el amistoso ante Egipto, ese juego quizá haya sido el último internacional de esta categoría dado que los dos próximos, ante Chile y Honduras, serán la última semana antes de irse a Londres, en julio, y ya estarán definidos los 18. Dado que existe la posibilidad de que se incluya a tres integrantes de la selección absoluta y varios de los sub 23 que juegan en otras ligas, en ese grupo no estará la mayoría de los que están entrenando actualmente.
Fabián Estoyanoff, tras convertir el tercer gol de Peñarol ante Cerro Largo,
el sábado en el estadio Centenario.

Polilla fashion

El del sábado fue un partido bárbaro. Hubo goles, lujos y jugadas dignas de No Top Ten. Cerro Largo demuestra fecha a fecha que es un equipazo; si no le pudo ganar a Peñarol fue sólo porque los carboneros se iluminaron y porque Estoyanoff anduvo fino. Desde los 15 segundos y hasta el final el partido estuvo vibrante. Bien los dos. Mañana Peñarol recibe a Universidad de Chile por Copa Libertadores. Jorge da Silva dirigió su primer partido.
Diego Placente, de Nacional, y Diego Ferreira, de Defensor Sporting, ayer, en el estadio Centenario.

Rolin Stone

El partido fue dinámico entre dos equipos que juegan con mucha velocidad, sobre todo por los jugadores que tienen de mitad de cancha en adelante.
Darío Rodríguez, de Peñarol, y Marcelo Sosa y Manuel Fernández, de Racing, ayer, en el estadio Centenario.

Uno pa'mí y otro pa'vos

La academia y los carboneros empataron 2-2 en un emotivo partido correspondiente a la quinta fecha del Torneo Apertura. El primer tiempo fue tremendo. Racing se puso en ventaja primero con un lindo cabezazo del pibe Manuel Fernández y aumentó la cuenta con una terrible zurdazo de Aníbal Hernández. Desde ese momento, Peñarol fue más y logró el empate. Buen partido en el Centenario. Con el empate los mirasoles no pudieron subirse a la punta y Racing sumó un punto importante.
Jorge Zambrana y Walter López, el sábado, luego del gol de Peñarol ante Defensor Sporting, en el estadio Centenario.

Es un partido cruel

Los carboneros lograron un importante triunfo ante un rival que siempre lo complica y al cual le gana poco. Fue 1-0 con gol del Zurdo Walter López en el Centenario cuando el partido comenzaba a transitar el terreno de los arcos sin goles adentro. Hubo poco fútbol y el empate quedaba justito, como para ponerle un marco, pero el pibe Santiago Silva apareció por la izquierda e hizo una gran jugada con remate incluido, Irrazábal dio rebote y ahí estaba López para mandarla adentro. Peñarol quedó puntero con Danubio y River Plate, y Defensor se alejó de las posiciones de arriba. Carini aún no recibió goles en cuatro fechas.
Funcionarios del estadio Antonio Ubilla trabajan para secar la cancha, previo al partido Cerro Largo-Peñarol, ayer en Melo.

Con su propia torcida

Ayer Cerro Largo llevó por primera vez a uno de los "grandes" a jugar en su estadio en la ciudad de Melo.
Marcelo Zalayeta, tras convertir el segundo gol de Peñarol ante El Tanque, ayer, en el estadio Centenario.

Chico, repique y piano

El mirasol debutó en el Torneo Apertura y derrotó a los fusionados que dirige Polillita da Silva 2-0. Peñarol no había jugado en la primera fecha porque estaba realizando una gira de amistosos en Europa. Los goles fueron convertidos por el riverense Sebastián Rosano-uno de los debutantes- y por el Tucu Tucu Marcelo Zalayeta, quien 14 años después volvió a vestir la camiseta aurinegra y a codearse con el gol. Además, debutaron en el equipo de Diego Aguerre el Zurdo Walter López, Jorge Zambrana y el Colo Adrián Gunino.
Kevin Escamilla, de México, y Elbio Álvarez, de Uruguay, ayer durante la final del Mundial sub 17, en el estadio Azteca en Ciudad de México.

Cuando era niño

No será consuelo para los chicos, pero dejaron todo y no merecieron perder. De todos modos, será una hermosa experiencia la que vivieron. Jugaron contra un buen equipo mexicano, que además tenía mucha gente a favor. Ganó México 2-0 con goles del capitán, Briseño, y de Casillas en el Azteca, estadio que vio gigantes del fútbol mundial. Y se plantaron, e hicieron un tremendo campeonato. Cabeza arriba, muchachada. Muchas gracias.
Los jugadores de la selección sub 17 festejan el pasaje a la final tras la victoria 3-0 ante Brasil, ayer, en el estadio Omnilife de Guadalajara.  foto: efe, ulises ruiz basurto

Ha sido un placer

La celeste sub 17 le ganó a Brasil 3-0 y este domingo juega la final del Mundial contra el locatario México.
Los jugadores de la seleccion sub 17 festejan el triunfo ante Uzbekistan en el partido de cuartos de final del Mundial sub 17 en el estadio Universitario de Monterrey.

Los chicos crecen

La celeste sub-17 venció 2-0 a Uzbekistán y se clasificó por primera vez a semifinales de un Mundial de su categoría.

Mano a mano

Los pibes celestes marcharon contra Inglaterra y de esta manera cerraron su participación en el marco del Grupo C del Mundial Sub 17 que se está disputando en México. Uruguay jugó con la tranquilidad de ya estar clasificado a los octavos de final, por lo que la derrota no cae tan mal para los dirigidos por Fabián Coito. Al cansancio y al desgaste que supone una competición de primer nivel hay que agregarles el calor insoportable que hacía en Torreón, lo que puede haber incidido en el rendimiento de los chiquilines. El miércoles a las 20.00 en Morelia la selección afrontará su partido de octavos de final contra el Congo.
Juan Cruz Mascia y Gastón Silva, de Uruguay, ayer, luego del gol convertido por el primero ante Canadá, en el partido de la primera
ronda del grupo C del Mundial de Fútbol sub 17, en el estadio Hidalgo de Pachuca, en México.

Sale un canadiense

Uruguay debutó en el Mundial de México de la categoría sub 17 frente a Canadá y se llevó los tres puntos. Buen arranque de la celeste que dirige Fabián Coito en el marco del grupo C. Los goles los convirtieron Juan Cruz Mascia tras un tiro de esquina y buena media vuelta, Guillermo Méndez, de penal, y Elbio Álvarez, tras buen contraataque. Los chicos vuelven a jugar el miércoles a las 17.00 frente a Ruanda en la ciudad de Pachuca.
Mario Risso, de Defensor Sporting; Facundo Guichón, de Peñarol, y Eduardo Aranda, de Defensor Sporting, ayer, en el estadio Centenario.

Siamo fuori

La viola y Peñarol jugaron un entretenido encuentro en el que no se sacaron diferencias y empataron 1-1. Los goles fueron convertidos por Rodrigo Pastorini -debutante en el primer equipo de Peñarol- y por Sebastián Suárez para el equipo que hizo las veces de local en el Centenario. La lluvia que cayó en Montevideo le puso el condimento de cancha rápida y el partido se hizo de ida y vuelta. Peñarol volvió a presentar un mix -de más suplentes que titulares- ya que sigue pensando en la Libertadores. Defensor dejó escapar la chance de acercarse al tope de la tabla anual, y el que terminó festejando fue Nacional, que acaricia el Clausura y el torneo anual.
Juan Manuel Olivera y Antonio Pacheco, el sábado, tras el primer gol de Peñarol a Rampla Juniors, en el estadio Centenario.

El Lolo te pisa

Peñarol sigue en la punta del Clausura y aún le resta jugar un partido frente a River. Le ganó a Rampla 3-1 luego de arrancar perdiendo con gol de Matías Britos. El picapiedra se llevó un justo resultado en el primer tiempo, pero en el segundo el aurinegro reaccionó y lo dio vuelta con goles de J&M Olivera, Antonio Pacheco y un golazo de Fabián Estoyanoff. La victoria es importante pensando en la seguidilla que se les viene a los dirigidos por Diego Aguirre. Rampla jugó un buen primer tiempo y mostró buenas figuras pero no le alcanzó. De todos modos parece estar bastante tranquilo en la tabla del descenso.