Una inmigrante después de desembarcar del buque patrulla Fiorillo, de la Guardia Costera italiana, el 7 de agosto, en Sicilia, Italia. Foto: Giovanni Isolino, AFP

Distintas prédicas

El partido italiano de ultraderecha Liga Norte y la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) se enfrentan acerca de las políticas de inmigración. En medio de esta confrontación verbal, que ya lleva algunos días, un representante de la iglesia católica en Italia criticó las leyes y las políticas migratorias del país.
Daniel Scioli, candidato presidencial electo por el partido gobernante Frente para la Victoria, y su esposa, Karina Rabolini, anoche en Buenos Aires. Foto: Damián Dopacio, AFP

Afinando los instrumentos

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo consolidaron al ex kirchnerista Sergio Massa como el tercero en discordia. Ayer Massa insistía en la importancia de lograr acuerdos en base a medidas programáticas. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, electo candidato presidencial de la alianza Cambiemos, reconoció “coincidencias de fondo” con el ex intendente de Tigre, mientras que el gobernador bonaerense y candidato presidencial más votado el domingo, el kirchnerista Daniel Scioli, señaló “puntos de acuerdo” con Massa.
Palestinos participan en una protesta, ayer, por la muerte de un bebé de 18 meses de edad, muerto en un ataque incendiario por parte de extremistas judíos en Cisjordania. Foto: Ahmad Gharabli, AFP

Días de furia

El gobierno de Israel anunció ayer que aplicará a los extremistas judíos medidas similares a las que aplica a atacantes palestinos. Tomó esa decisión después de dos atentados de fanáticos religiosos, uno contra la Marcha del Orgullo Gay en Jerusalén y otro contra viviendas palestinas en Cisjordania. En el primero murió una adolescente israelí, y en el segundo un bebé de 18 meses palestino.
Salmán bin Abdulaziz, rey de Arabia Saudita, y Ashton B Carter, secretario de Defensa de Estados Unidos, el 22 de julio, en Yeda, Arabia Saudita. Foto: Efe, s/d de Autor

Visita real

Desde 1986, la ley francesa, al igual que la uruguaya, prohíbe que una playa sea privatizada. Sin embargo, eso es lo que ocurrió con la que se encuentra al pie de la muralla que rodea la casa de la realeza saudita, en el sur del país. A cinco kilómetros de la exclusiva ciudad de Cannes, un balneario tranquilo perdió su anonimato en las últimas semanas.
Ségolène Royal, ministra francesa de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Energía, pronuncia un discurso durante la Cumbre Conciencia el 21 de julio, en París, Francia. Foto: Jacques Brinon, Afp

Mejor ambiente

En los últimos meses se multiplican las reuniones formales e informales para adelantar las negociaciones previas a la 21ª Conferencia de Partes (Cop21) de Naciones Unidas sobre el Clima.
Inversores miran pantallas que muestran los movimientos del mercado de valores, ayer, en Pekín, China. Foto: Fred Dufour, Afp

Viento cruzado

Los valores de las dos mayores plazas financieras de China, las bolsas de Shanghái y Shenzhen, cayeron abruptamente el lunes y siguieron a la baja ayer. Las medidas que impulsa el gobierno desde junio para frenar la volatilidad de sus mercados de valores y de las investigaciones en contra de los especuladores no evitaron que la bolsa de Pekín sufriera su peor caída en ocho años.

Massa a la derecha

“El próximo presidente o resuelve la inseguridad o no resuelve nada”. Ése es uno de los lemas que aparecen en los spots de campaña del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que se presenta como precandidato a la presidencia de la alianza Una Nueva Argentina (UNA). Para revertir su caída en las encuestas, el ex kirchnerista intenta pisar fuerte.
Fuerzas turcas patrullan la frontera con Siria, el viernes, cerca de la localidad de Kilis,
en el sureste de Turquía. Foto: Deniz Toprak, Efe

De paso

Turquía tiene el segundo mayor ejército de la OTAN, después del estadounidense, y es un aliado clave para la coalición que enfrenta al grupo jihadista Estado Islámico (EI) en Medio Oriente. Para esa coalición, liderada por Estados Unidos, es una buena noticia que haya decidido intervenir directamente en los combates contra EI. En cambio, sus opositores denuncian que el gobierno turco lanzó una ofensiva contra ese grupo para debilitar de paso a un partido pro kurdos que está ganando fuerza en el país.
Playa Tijuana, México. Foto: Alexandra Novosseloff

Construir en común

“Muros entre los hombres” es el título del libro publicado en 2007, que tiene como autores a la politóloga francesa Alexandra Novosseloff y a su colega y amigo Frank Neisse, funcionario de la Unión Europea. Juntos visitan muros desde 2005 y así nació la obra. Como el tema mantiene su vigencia, está por publicarse una nueva edición actualizada.

Preso especial

La "Televisión Nacional" chilena reveló en un reportaje que en marzo, en el marco de un allanamiento de rutina, fueron incautados una laptop, dos módems portátiles para conectarse a internet, chips de celulares y 50 carpetas con información clasificada de la dictadura. Parte de lo que se encontró estaba escondido en una silla con doble fondo.
Mauricio Macri festeja la victoria de Horacio Rodríguez Larreta, el domingo, en Buenos Aires. Foto: David Fernández, Efe

Derrota con festejo

Martín Lousteau le dio ayer un nuevo golpe al macrismo, anunció que no votará al líder del Pro, Mauricio Macri, aunque los partidos de ambos son parte de una misma alianza, Cambiemos.

Intento de normalidad

Casi todos los parlamentos europeos dieron su apoyo a un nuevo rescate, y hoy Grecia recibirá 7.000 millones de euros de préstamo puente que le permitirán pagar al Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional. Además, los bancos reabren y el corralito se alivió un poco. Sin embargo, también entran en vigor nuevas medidas de austeridad, previstas en un acuerdo que puede tener consecuencias no sólo para el gobierno de Alexis Tsipras sino también para la Unión Europea.
David Cameron, primer ministro británico, el miércoles en Londres, Reino Unido. Foto: Leon Neal, Afp

Thatcher no fue nada

Los sindicatos de Reino Unido, que funcionan bajo la legislación más dura de Europa desde el gobierno de Margaret Thatcher, verán sus derechos aun más restringidos si es aprobada, tal como está, una ley que presentó al Parlamento el Ejecutivo conservador del primer ministro británico, David Cameron. Además, la norma busca poner fin al financiamiento del Partido Laborista mediante los sindicatos que lo crearon.
Manifestaciones contra el acuerdo alcanzado entre el gobierno y los socios, ayer, en la céntrica plaza de Syntagma, donde se encuentra la sede del Parlamento, en Atenas, Grecia. Foto: Yannis Kolesidis, Efe

Calentó a un demos

Los diputados griegos cumplieron con lo impuesto por el acuerdo que firmó el gobierno de Alexis Tsipras con los líderes de la eurozona: ratificaron el compromiso ayer, en la fecha prevista, y aprobaron las primeras medidas de recorte para “reconstruir la confianza” con el resto de los países de la zona euro. Todavía falta que otros países aprueben el acuerdo, y hasta el viernes, cuando lo votarán los legisladores alemanes, seguirá vigente el corralito en los bancos griegos.
Hannah Franzki. Foto: Santiago Mazzarovich

Parte del olvido

Hannah Franzki es alemana y está terminando su tesis de doctorado en Derecho, dedicada a la complicidad económica que tuvo la dictadura en Argentina (1976-1983). Se trata de un tema que reapareció en la agenda judicial hace sólo diez años y que aún es marginal. En Argentina, se superpone con las tensiones entre el gobierno y algunos sectores del sistema de Justicia.
Iraníes festejan el acuerdo nuclear alcanzado entre Teherán y las potencias del Grupo 5+1,
ayer, en Teherán, Irán. Foto: Abedin Taherkenareh, Efe

Irán por más

Estados Unidos y Europa oficializaron su cambio de postura ante Irán, con el acuerdo alcanzado con Teherán por el Grupo de los 5+1, integrado por los países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Alemania.
Un grafiti con el lema "¿Qué será lo próximo?", ayer, en el centro de Atenas, Grecia. Foto: Orestis Panagiotou, Efe

Y nosotros, amén

Lo único que parece haber logrado el gobierno griego en las negociaciones con los demás países del euro es mantener esa moneda, contar con la posibilidad de solicitar un tercer rescate y que el fondo que estará a cargo de gestionar y controlar los ingresos que generen las privatizaciones griegas no tenga sede en Luxemburgo sino en Atenas. Todo lo demás que incluye su acuerdo con Europa va en contra de lo que el gobierno griego quería y había prometido a los votantes.
Hillary Clinton, candidata presidencial, en un acto de campaña ayer, en Iowa City, Estados Unidos. Foto: David Greedy, Afp

Sobran candidatos

El año que viene Barack Obama debe dejar la Casa Blanca después de dos mandatos consecutivos. Para reemplazarlo, no faltan aspirantes a la presidencia de Estados Unidos. En su Partido Demócrata son cinco los candidatos, con la ex secretaria de Estado Hillary Clinton a la cabeza. En la oposición republicana ya son 14 los que pelean por la candidatura para las elecciones de 2016.
Alma Virginia Camacho y Georgina Binstock. Foto: Pablo Vignali

Realidad común

Cinco países del Cono Sur -Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay- acordaron en Montevideo una hoja de ruta común para prevenir el embarazo adolescente no planificado.
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, el 1 de julio, en Santiago. Foto: Juan Carlos Cárdenas, efe

Trabajo organizado

Entre críticas, el gobierno de Michelle Bachelet está atacando otra herencia de la dictadura: el Plan Laboral.