Horacio Rodríguez Larreta, candidato al gobierno de Buenos Aires por Propuesta Republicana, después de votar, ayer, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Enrique García Medina, Efe

Ecos de la derrota

Con prácticamente la totalidad de los votos escrutados, se confirmaba anoche una victoria de Propuesta Republicana (Pro), el partido del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y de su candidato, Horacio Rodríguez Larreta, con 45,5% de los votos en las elecciones porteñas. Sin embargo, la victoria no fue suficiente para evitar un balotaje contra Martín Lousteau (25,6%), de la alianza Energía Ciudadana Organizada (ECO). Al igual que Macri, Lousteau es opositor al kirchnerismo, que volvió a quedarse sin posibilidades de gobernar la ciudad.
Villa 31, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Enrique García Medina, Efe

La isla porteña

La campaña para elegir jefe de gobierno porteño estuvo movida, no faltaron los ataques y tampoco los temas de debate. Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos del gobierno nacional, Horacio Rodríguez Larreta, el candidato de Mauricio Macri, encabeza las encuestas de intención de voto. Según estos estudios, además, en estas elecciones será necesaria una segunda vuelta electoral, el 19 de julio.
Una activista durante una acción a la fuente de Cibeles, para protestar contra la ley
mordaza, ayer, en Madrid, España. Foto: Juan Carlos Hidalgo, Efe

Da para hablar

La Ley de Seguridad Ciudadana, que entró en vigor ayer junto con otras dos reformas muy cuestionadas, confirma y legaliza prácticas que los manifestantes y ciudadanos españoles denuncian desde hace años como intentos del gobierno español de frenar la movilización popular. La mayoría de los partidos opositores representados en el Parlamento denunciaron la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “ley mordaza”, por anticonstitucional. Las que entraron en vigor ayer son algunas de las leyes más polémicas del gobierno conservador del Partido Popular. Las otras dos normas que entraron en vigor también están vinculadas a la seguridad pública: un nuevo Código Penal y una ley antiterrorista.
Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, en el Palacio Legislativo. Foto: Santiago Mazzarovich

Opiniones personales

La política en Ecuador está polarizada, y el presidente Rafael Correa, que gobierna desde 2007, denuncia que en las protestas opositoras hay intentos de desestabilizar a su gobierno. La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, de 31 años, coincide con él. Sin embargo, sobre la legalización del aborto, en diálogo con la diaria durante su visita a Montevideo, dejó ver matices con respecto a la postura de Correa, que es el líder de su partido, Alianza País.
La carroza que porta los restos del senador estadounidense Clementa Pinckney, una de las víctimas mortales del tiroteo del 17 de junio en la Iglesia Episcopal Africana, ayer, en Columbia, Carolina del Sur, Estados Unidos. Foto: Ricardo Ellis, Efe

Preguntas de Charleston

Si se trata o no de terrorismo. Si se debe o no retirar las banderas confederadas. Si el uso de la palabra despectiva "nigger" es o no un asunto central. Todos esos dilemas dejó a los estadounidenses el ataque de Dylann Roof, que mató a nueve afroestadounidenses en la ciudad de Charleston, un feudo del segregacionismo y también de la lucha por la igualdad racial.
Jane Hartley, embajadora de Estados Unidos en Francia, sale del despacho del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ayer, en París, Francia. Foto: Ian Langsdon, Efe

Uno tras otro

Ni los ex presidentes de Francia Jacques Chirac (1995-2007) y Nicolas Sarkozy (2007-2012), ni el actual, François Hollande, se salvaron del espionaje de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense, según Wikileaks. Esta revelación motivó que París llamara a consultas a la embajadora estadounidense ayer, día en el que se aprobó una ley que regula las prácticas de espionaje en el país europeo y que algunos comparan con el Acta Patriótica estadounidense, que permitió la vigilancia masiva de la NSA.
Ashton Carter, secretario de Estado de Estados Unidos, en una rueda de prensa, ayer, en Tallin (Estonia). Foto: Valda Kalnina, Efe

Ejercicios de calentamiento

La escalada verbal entre Rusia y los miembros de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está in crescendo desde que Moscú anexó el año pasado la península de Crimea, que era oficialmente parte del territorio de Ucrania. El gobierno ruso señala que el malestar entre las dos partes se debe a la expansión de la OTAN hacia el este, rompiendo la promesa que la organización hizo en la década de 1990. En todo caso, desde la semana pasada Washington y Moscú anuncian medidas militares disuasivas concretas.

Sus razones

Uno de los talones de Aquiles del kirchnerismo, el teniente general César Milani, pidió ayer su pase a retiro, mientras enfrenta la amenaza de un procesamiento en casos judiciales que investigan si está vinculado con delitos de la dictadura. Su salida deja sin argumento a los opositores que en plena campaña electoral cuestionaban una de las banderas del oficialismo, la defensa de los derechos humanos, por haber mantenido a este militar en el cargo de jefe de Estado Mayor del Ejército a pesar de las sospechas en su contra.
Una moneda de cero euros pintada en un muro, ayer, en el centro de Atenas (Grecia). Foto: Yannis Kolesidis, Efe

Si esa moneda hablara

Atenas debe pagar 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) dentro de una semana, pero para eso necesita que le vuelvan a prestar. A días de que se venza el plazo, hubo ayer una nueva reunión entre representantes griegos y de Europa, de la que las partes salieron optimistas.
Policías salen de la escena de un tiroteo en la histórica iglesia metodista de la comunidad negra de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos. Foto: Richard Ellis, Efe

Dos en uno

Un joven blanco mató a nueve personas en la mayor iglesia evangélica afro de Carolina del Sur, un estado de Estados Unidos que tiene un marcado pasado esclavista. En plena campaña electoral, el episodio vuelve a poner en el tapete temas que preocupan al presidente saliente Barack Obama, pero ante los cuales no pudo actuar desde que asumió en 2008: los tiroteos y el racismo.

Anexos y afines

La candidatura del ministro argentino de Interior, Florencio Randazzo, hasta ayer el candidato más afín a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la carrera por la sucesión, recibió un duro golpe. El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, también candidato del kirchnerismo a la presidencia, anunció que lo acompañará en la fórmula otro dirigente cercano a Fernández, para dar garantías de continuidad a quienes lo tachan de “candidato del sistema”, en referencia a críticas que le ha hecho Randazzo.
Julio Pascue. Foto: Santiago Mazzarovich

Paradoja indígena

Julio Pascue Ulcue es uno de los cuatro voceros de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Colombia. Originario del Cauca, es de la etnia nasa. Visitó Montevideo para participar en el II Foro por la Paz en Colombia, del 5 al 7 de junio, como expositor en una de las mesas de trabajo. En ese marco dialogó con la diaria y explicó que los indígenas de Colombia sufren un problema paradójico: su movimiento perdió fuerza después de que los pueblos originarios fueran reconocidos en la Constitución en 1991, algo que se refleja en las negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Un grupo de hondureños llamados “los indignados” protestan, el viernes, en Tegucigalpa, Honduras.  Foto: Gustavo Amador

Cada vez más

Desde hace dos semanas se repiten las manifestaciones en la capital y en las principales ciudades de Honduras. La convocatoria está creciendo a medida que se acumulan los casos de corrupción que salen a la luz pública. A esto se suma que mañana empieza el juicio del periodista que denunció uno de esos casos, el que genera mayor indignación: el financiamiento de la campaña electoral del actual presidente con fondos de la seguridad social.
Claudia de los Santos, Edson Franca, Julio Pascue y Aiden Salgado, durante la mesa "Comunidades en lucha por la paz con justicia social: indígenas, afrodescendientes y campesinos", en el marco del Foro por la Paz en Colombia, el sábado, en la Facultad de Ciencias Sociales. Foto: Santiago Mazzarovich

Hacerse oír

Montevideo fue sede, el fin de semana, del II Foro por la Paz en Colombia, convocado por 100 organizaciones políticas y de la sociedad civil vinculadas con la izquierda colombiana, brasileña, argentina y uruguaya. En el marco del evento que buscaba aportar al diálogo de paz que se desarrolla en La Habana, se organizaron distintas mesas y ponencias. En una de esas mesas, representantes de indígenas, afrodescendientes y campesinos colombianos abordaron su situación y reclamaron que se los tenga más en cuenta.
Propaganda electoral de Ahmet Davutoglu, líder del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) y actual primer ministro, ayer, en Diyarbakir, Turquía. Foto: Sedat Suna, Efe

Pese a la prensa

Unos 1.000 nacionalistas atacaron ayer a seguidores del Partido Democrático de los Pueblos (HDP, según sus siglas en turco). Es una organización de izquierda laica que surgió del movimiento kurdo y que podría crecer en las elecciones del domingo y arrebatarle al presidente, Recep Tayyip Erdogan, la mayoría absoluta a la que aspira para reformar la Constitución. Erdogan acusa a HDP y a un partido nacionalista que se desvinculó del ataque de “conspirar” en contra suya y del país.
Manifestación bajo el lema "Ni una menos", ayer, en la plaza del Congreso, en Buenos Aires. Foto: David Fernández, efe

De coladas

Todos los candidatos a la presidencia argentina apoyaron públicamente en los últimos días la lucha contra los feminicidios, y la mayoría de ellos participó o se solidarizó con las marchas convocadas ayer, en particular con la concentración multitudinaria que se realizó en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, la importancia que los principales candidatos a la presidencia le dan a este tema en el día a día es bastante variable.
Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, en rueda de prensa, el 29 de mayo, en el puerto de Acapulco, del estado de Guerrero (México). Foto: Francisca Meza, Efe

Difícil elección

Amenazas y ataques a candidatos por parte de organizaciones de narcotraficantes, ataques y boicot a los comicios por parte de organizaciones sociales, un escándalo que involucra a la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú. Ése es el panorama que se presenta a pocos días de las elecciones mexicanas, en las que 83 millones de personas deben elegir diputados, gobernadores, alcaldes y otros cargos locales, con la sombra de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en setiembre como telón de fondo.

Randazzo sin filtro

Florencio Randazzo, ministro de Interior y Transporte, representa a muchos kirchneristas que rechazan a Daniel Scioli. Pero este considera que su rival es el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y lider del partido Propuesta Republicana, Mauricio Macri, que encabeza junto a él las encuestas de intención de voto para el 25 de octubre. Sin embargo, Randazzo está empecinado en dar la batalla interna, en la que Scioli tiene ventaja según las encuestas para las primarias del 9 de agosto.