Rosanna Peveroni - la diaria:

Mundo de encuentros

La historia de Mundo cruel -y de los demás libros que integran la colección Wonder Ponder- en Montevideo es la de una serie de encuentros afortunados, de líneas de trabajo que fueron confluyendo en una feliz intersección de caminos.
Foto principal del artículo 'Abrí, mirá, pensá'

Abrí, mirá, pensá

14 tarjetas con ilustraciones que plantean situaciones en las que está en juego la crueldad. A cada una le corresponde una serie de preguntas que problematizan la escena ilustrada e inducen a la reflexión. Preguntas que se presentan desordenadas, para cuya lectura hay que girar el libro, darlo vuelta, ponerlo patas para arriba, mirarlo de costado.
Mi primer libro de cine, de Pato
Segovia. Topito, Montevideo, 2016.
36 páginas.
Érase dos veces. Caperucita, de
Belén Gaudes y Pablo Macías, con
ilustraciones de Nacho de Marcos.
Cuatro Tuercas, Madrid, 2016
(primera edición de 2013).
28 páginas.
Érase dos veces. Los tres cerditos, de
Belén Gaudes y Pablo Macías, con
ilustraciones de Nacho de Marcos.
Cuatro Tuercas, Madrid, 2015.
32 páginas.

Mis personajes favoritos

Mi primer libro de cine continúa la línea inaugurada con Mi primer libro de rock, de la misma autora y editorial. En la reseña de aquella primera obra de Pato Segovia como autora integral, señalaba que surgía una duda respecto de su destinatario -si era el niño o el adulto que oficia como mediador de lectura-, y que ese problema se convertía en fortaleza, ya que daba lugar a la lectura compartida y al disfrute -también de a dos- a partir de ella.

Entre la poesía y el pedo de la princesa

Cecilia Pisos (Buenos Aires, 1965) es una escritora argentina con una obra vasta y diversa, en la que se destacan sus libros de poesía. Recientemente fue galardonada con el Premio Iberoamericano de Poesía para Niños que otorga el Fondo de Cultura Económica, por su libro Esto que brilla en el aire. Ha estado siempre vinculada con las letras, desde perspectivas diferentes: como académica, como editora, como escritora, como docente, en la reflexión en torno a la formación de lectores. la diaria conversó con ella antes de su visita a Montevideo para participar en el Filbita, donde dará dos talleres: el viernes uno para docentes y mediadores, y el sábado otro para niños.
El viento en la cara, de Leandro Bustamante.

Inauguración de "Álbum, una muestra ilustrada de canciones nacionales", del colectivo Iluyos

Fundado en 2009 a partir de la inquietud de los ilustradores de libros para niños de juntarse para intercambiar experiencias e información y de generar y desarrollar proyectos colectivos, Iluyos nuclea a 30 profesionales. Hoy a las 19.30 inauguran Álbum, una muestra que surgió a partir de una convocatoria de la Alianza Francesa y en la que homenajean a la música uruguaya. En la inauguración se podrá escuchar los 12 temas que conforman el álbum, en versiones de Juan Bentancur y María Noel Langone, y la muestra permanecerá hasta el 1º de noviembre.
Sandra Comino. Foto: Iván Franco

Una charla con Sandra Comino

El viernes 16 y sábado 17, la filial uruguaya de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY, por sus siglas en inglés) realizó un encuentro-taller en el Centro Cultural de España bajo el lema “¿Cómo reconocer, seleccionar y orientar el mejor destino de los libros de calidad para niños y jóvenes?”. Participaron como invitadas la cubana Emilia Gallego y las argentinas Nora Lía Surmani y Sandra Comino. Escritora, periodista, profesora e investigadora, Comino (Junín, 1964) tiene una profusa obra literaria que incluye Así en la tierra como en el cielo (1997), La casita azul (2001), Esto no es para vos (2009) y Nadar de pie (2010), entre otros títulos. Su trayectoria, que abarca la literatura infantil y juvenil (LIJ) desde perspectivas diversas, la hace una voz interesante en ese ámbito. la diaria aprovechó la visita para charlar con ella.

Mucho para elegir

Este año las vacaciones vienen un poco más cortas, de una semana, para las escuelas públicas, pero eso no hizo decaer la variedad y cantidad de propuestas de actividades para niños desde mañana, sábado 25, hasta el domingo 10 de julio. Como suele ocurrir, no es sencillo elegir ante una oferta variada y heterogénea, que puede resultar abrumadora. Va un pantallazo de lo que hay en materia de teatro y música.
Hojas de otoño, de Horacio Cavallo
y Denisse Torena. Pez Tirolés, 2016.
56 páginas

Cuentos que lleva el viento

"Hojas de otoño" es, desde la primera mirada, un libro atractivo en su materialidad. De tapa dura, con un diseño esmerado e ilustraciones de calidad, incluye la técnica del pop-up.

De bichos y piratas

Después de la auspiciosa edición de "Más cerca del cielo. Misterios de la arqueología uruguaya para niños curiosos", en 2014, +Cerca/Banda Oriental ha seguido por esa senda y 2015 hizo realidad dos nuevos títulos. Como en los anteriores libros, detrás hay un equipo numeroso, que garantiza que cada uno de los aspectos que implica una edición de este tipo (lo que se suele llamar “libros de información”) se contemple con rigor. Sofía y Lucas, los personajes creados por Pantana para dar ilación a lo narrado, regresan con sendas aventuras en torno a la fauna costera y a la escritura.
Mercedes Calvo. Foto: Santiago Mazzarovich

Como salir a jugar

Mercedes Calvo Astiazarán es salteña, pero es más conocida en México que en Uruguay: en 2008 recibió el Premio Hispanoamericano de Literatura para Niños y aquel país se convirtió en su tierra de adopción, donde editó "Los espejos de Anaclara" y varios libros teóricos. En noviembre recibió el primer premio del Ministerio de Educación y Cultura de literatura infantil édita y segundo premio de inédita. Con ella conversamos.
Brenda Laca e Ignacio Bosque. Foto: Santiago Mazzarovich

Elogio de la gramática

Ignacio Bosque y Brenda Laca son dos lingüistas de primer nivel. Bosque integra la Real Academia Española (RAE); Laca es uruguaya y ha desarrollado una extensa y proficua carrera académica en Alemania y Francia, donde es catedrática en la Universidad de París 8. La Maestría en Gramática es el segundo posgrado que ofrecen el Consejo de Formación en Educación y la Universidad de la República y cuenta con estos dos prestigiosos docentes.
Mi primer libro de rock, de Pato
Segovia. Topito, 2015. 36 páginas.
Mis espantajulepes, de Nico Barcia.
Topito, 2015. 42 páginas

De dos en dos

En "Mi primer libro de rock", Pato Segovia hace un repaso de la historia de ese género musical en un libro álbum para niños. Parece estar dirigido a los padres más que a los niños y ese aparente problema entraña la fortaleza de la obra. En otro libro, "Mis espantajulepes", de Nico Barcia, también hay un enlace con el rock, pero no a partir del libro sino de la biografía de su autor, que fue integrante de la legendaria banda de los 90 Chicos Eléctricos y actualmente integra Hotel Paradise.
Julieta Pinasco. Foto: Santiago Mazzarovich

Una cuestión de contagio

El viernes 13 y el sábado 14, con motivo del Festival Internacional de Literatura Infantil y Juvenil (Filbita), que recaló este año por primera vez en Montevideo, se desarrollaron numerosas actividades, dedicadas tanto a docentes y mediadores de lectura como a los niños. Entre los visitantes llegó Julieta Pinasco, referente en el ámbito de la literatura para niños y adolescentes y de su enseñanza.
Darío Villanueva. Foto: Pablo Vignali

La lengua es propiedad del pueblo

Darío Villanueva fue designado académico correspondiente por la Academia Nacional de Letras uruguaya, y desde ese cargo será una suerte de vínculo entre ésta y la Real Academia Española (RAE). la diaria aprovechó su visita para conversar sobre lengua y políticas lingüísticas.