Rosanna Peveroni - la diaria:

Amplio espectro

Este invierno la editorial Topito, que dirige Manuel Soriano y cuya producción está dirigida al público infantil, sorprendió con una propuesta ambiciosa: un libro de poesía en el que trabajaron juntas ocho parejas de poeta e ilustrador, a partir de una consigna: ¿cómo sería soñar en un solo color? La nómina de los convocados, por sí sola, promete. Según se explica en la última página, cada ilustrador dibujó su sueño monocromático y luego, cada poeta escribió a partir de esa ilustración. Además, en cada sección se acompaña al poema con una página que incluye la definición y una lista de cosas que pueden ser de ese color (asociaciones más o menos arbitrarias, más o menos personales: así, por ejemplo, son verdes la menta y el olor a melón, así como son anaranjados los quinotos y una promesa de amor) y se complementa con la traducción de esa palabra a diez lenguas (inglés, francés, japonés, alemán, árabe, portugués, italiano, griego, quechua y ruso).
Paleodetectives. Foto: Leandro Gómez

Los viajeros del tiempo

Tres niñas y dos niños están reunidos. Son los integrantes de la Organización Mundial de Niños Curiosos, la organización secreta más importante del mundo. Se ponen de acuerdo sobre en qué consistirá el trabajo que se disponen a encargar a los paleodetectives, un grupo de tres científicos -Andrés el paleontólogo, Jones el biólogo y Ernesto el físico- que deberán responder una pregunta.Ése es el puntapié inicial de "Paleodetectives", una serie nacional de divulgación científica que se estrena mañana a las 11.00 en TNU.
Viejos de mi..., de El Titiritero de Banfield (Argentina), ayer, en la sala Hugo Balzo del SODRE. Foto: Pablo Vignali

Títeres en todos lados

Esta semana se lleva a cabo Objeto MVD, el Primer Ciclo Internacional de Títeres de Montevideo, organizado por el Colectivo Artístico de Montevideo y con el apoyo de Iberescena. A partir de la experimentación, las búsquedas y el desarrollo artístico alcanzado en la última década, decidieron juntarse para capitalizar esfuerzos y conocimientos, además de dar espacio a distintas formas de investigación en su arte.
Valentina Echeverría, Juan Carve, Felipe Echeverría y Sabrina Pérez, realizadores de Los artistonautas. Foto: Juan Manuel Ramos

Viaje pictórico

Televisión Nacional Uruguay estrena "Los artistonautas", una serie de cortos de animación para niños sobre pintores uruguayos. Cada uno de los nueve capítulos de esta flamante producción que contó con el apoyo del Museo Nacional de Artes Visuales enlaza una situación cotidiana de los dos niños protagonistas con una pintura emblemática del pintor elegido. Esta serie surgió de una convocatoria pública dirigida a realizadores independientes.
Mañana viene mi tío, de Pantana.
Libros-álbum del Eclipse, Buenos
Aires, 2014. 24 páginas.

Hay libros que estremecen

Pasar por primera vez las páginas de "Mañana viene mi tío" -primer libro del que Pantana, de extensa trayectoria como ilustrador de libros para niños y adolescentes, es autor también de los textos- es una experiencia estremecedora.
 Obra Los títeres de Cachiporra en la inauguración del Festival Internacional de Títeres. / Foto: Pedro Rincón

El mundo que pende de hilos

Con la organización del Museo Vivo del Títere y el apoyo de la Intendencia de Maldonado y de la Dirección Nacional de Cultura, se está desarrollando la séptima edición de este festival que reúne a los titiriteros del país. Este año rinde homenaje a Federico García Lorca, de cuya muerte a manos del franquismo se cumplen 80 años. A los numerosos artistas locales que participan se han sumado las visitas de cuatro compañías extranjeras. La programación completa se puede consultar en cultura.mec.gub.uy.
Beatriz Santesteban, organizadora de la Feria del Libro de Ciudad de la Costa. / Foto: Sandro Pereyra

Un nido grande

Desde 2009, se realiza cada agosto la Feria del Libro de Ciudad de la Costa, a la que en 2012 se sumó el Festival Internacional de Cuentería. Este año está instalada en el kilómetro 21,400 de Lagomar, en la calle Río de Janeiro, a pocos metros de Giannattasio.
María Teresa Andruetto. / Foto: Pedro Rincón

Una literatura con todas las letras

Nacida en Arroyo Cabral (Córdoba, Argentina) en 1954, María Teresa Andruetto fue la primera escritora en lengua castellana en recibir el premio Hans Christian Andersen, uno de los más prestigiosos de la literatura para niños. Además de significar una apertura a infinidad de países, fue la puerta para que su obra empezara a ser traducida a diversas lenguas. De visita en Montevideo para participar en el Tercer Encuentro de Escritores e Ilustradores de la Región, en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil, se hizo un ratito para conversar con la diaria.
Manuela Rodríguez y Xosé Ballesteros. / Foto: Nicolás Celaya

Con el viento a favor

Kalandraka es una editorial gallega que se especializa en álbumes ilustrados. Edita sus títulos en todas las lenguas peninsulares, en inglés y en italiano. Es un referente en el género, y su catálogo, con 16 años de trayectoria, es sinónimo de calidad. Hace unos días, los editores Xosé Ballesteros y Manuela Rodríguez llegaron al Río de la Plata para participar en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Ese viaje los trajo a Montevideo, donde intentarán reforzar la distribución de sus libros por intermedio de Dinámica, y se hicieron un ratito para conversar con la diaria.
Dibujos de niños uruguayos 1945-1955

Pequeños artistas

Se inauguró el miércoles 12 y se podrá ver en la sede del Centro Cultural de España (CCE) en Montevideo hasta el 12 de abril. Después viajará durante dos años por diversos destinos del interior del país. Con la curaduría de Enrique Mrak, la muestra cuenta con 20 dibujos hechos por alumnos de escuelas públicas que asistieron a la experiencia de Enseñanza por el Arte que llevaron adelante las maestras Bell Clavelli y Mercedes Antelo desde 1936, cuando se recibieron, hasta fines de los 50.
Fidel Sclavo.

Como un niño

Con una extensa trayectoria como artista plástico, ilustrador y diseñador gráfico, desde hace algunos años el nombre de Fidel Sclavo se puede asociar también a la literatura para niños, desde una cercanía que tiene menos que ver con la intención de dirigirse a ese público que con la manera en que observa y transforma la realidad mediante su arte. la diaria conversó con Fidel en varias tandas de correo electrónico entre Montevideo y Buenos Aires, donde reside desde hace varios años.
Kohi, de Pampinak Teatro.

Niños por todos lados

La oferta de actividades para niños en vacaciones de julio es vasta y, afortunadamente, cada vez más diversa. A las tradicionales obras de teatro y espectáculos musicales se suman exposiciones de ciencia y talleres de todo tipo: desde costura y creación de títeres hasta prehistoria y cerámica. Además, la gama de propuestas excede el centro y se ofrecen actividades en la Terminal Goes y en el teatro Florencio Sánchez del Cerro.
Istvan Schritter (Istvansch).

Lo que leen los niños

Una se quedaría horas escuchando todo lo que este ilustrador, escritor, editor y docente argentino tiene para contar y plantear sobre la literatura para niños y, en particular, sobre ese género limítrofe entre literatura y artes visuales que es el libro-álbum. Desde los 18 años, en forma autodidacta y guiado por una lúcida intuición, Istvan Schritter se dedica desde casi todos los ángulos posibles a este género. Hoy es una figura de primer nivel en la ilustración y en la edición de libros para niños.