Inés Acosta - la diaria:
Feria de Economía Solidaria Atlántida 2014, el viernes 10 de enero en Atlántida, Canelones. / Foto: Manuela Aldabe

Hoy por ti, mañana por mí

Los bancos de tiempo son un sistema de crédito mutuo en el que las personas pueden intercambiar servicios en su comunidad o escuela sin la necesidad de utilizar dinero. En el país funcionó uno en Maldonado a nivel barrial y todavía se desarrollan otros en distintas aulas de ese departamento. La idea de sus fundadoras es replicar estas experiencias y conformar una red nacional para fortalecer este modelo de vínculo comunitario.

Barrio que te vas

Más de 50% de las 63 familias del Conjunto Habitacional 20 del Instituto Nacional de Viviendas Económicas ubicado en el Barrio Sur, en Montevideo, que tienen sus propiedades en situación regularizada, firmaron boletos de reserva para adquirir nuevas soluciones habitacionales. Se prevé que en una semana se realicen las mudanzas que estarán a cargo de la Agencia Nacional de Vivienda. Otros se irían en febrero, pero sigue debatiéndose sobre los informes contradictorios.
Balneario La Paloma, el sábado.

Salado de más

Operadores turísticos de La Paloma sufren la baja afluencia de argentinos, que atribuyen al costo de vida en nuestro país.
Edificio CH 20, Instituto Nacional de Viviendas Económicas (INVE), en la rambla República Argentina y Zelmar Michelini.

Barrio Sur y después

Vecinos del Complejo INVE 20, donde viven 96 familias, preocupados por su destino ante inminente realojo.
Primera clase de pesca para la tercera edad, ayer, en el Club de Pescadores de Montevideo.

Armar la trama

Para disfrutar del tiempo libre tras la jubilación, comenzó ayer en Montevideo curso de pesca destinado a la tercera edad.
Raúl Viñas, Víctor Bacceta, Luis Costa y Carlos Anido, ayer en la sede de COFE.

Como un relámpago

El Movimiento pro Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (Uruguay Libre) realizó ayer una conferencia de prensa para manifestarse en contra de que se firme un contrato de inversión entre el gobierno nacional y Aratirí. Cuestionaron la constitucionalidad de la Ley de Minería de Gran Porte, la presión ejercida sobre la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) y la posibilidad de que el proyecto de la empresa sea aprobado por partes.
Góndolas del supermercado Géant, en la víspera del Día de Reyes.

Duda razonable

Las ofertas comerciales en la venta previa al Día de Reyes reproducen los estereotipos de género para niños y niñas.
Stand de No a la Baja en el festival Puño único contra el Uruguay conservador, en el Velódromo Municipal. (archivo, diciembre de 2013)

Construyendo al enemigo

Según una encuesta divulgada recientemente por Equipos Mori, 64% de la población está a favor de bajar la edad de imputabilidad penal hasta los 16 años en el plebiscito que se realizará junto a las próximas elecciones nacionales, mientras que 31% se expresó en contra y 5% no sabe o no contesta. La consulta es una iniciativa del Partido Colorado, acompañado por el sector Todos Hacia Adelante, del Partido Nacional, quienes impulsaron la recolección de firmas.
Interno en la Colonia Berro. Foto: Pedro Rincón (archivo, noviembre de 2012)

Privar o no privar

Desde hace ocho meses técnicos del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay vienen desarrollando el fortalecimiento de medidas por medio del trabajo con distintas organizaciones, con el objetivo de que constituyan -para la tarea del Poder Judicial- una opción alternativa al encierro de los jóvenes que hayan cometido alguna infracción.
Barranco de la playa de Las Vegas, Canelones.  (archivo, enero de 2013)

La búsqueda

Las playas han cambiado en los últimos años a lo largo de la costa uruguaya. A simple vista el efecto es notorio en algunas zonas: 
desaparecen los médanos, la arena está constantemente húmeda, las dunas se erosionan, se pierden tramos de rambla y algunas construcciones apenas sobreviven. Una imagen nada alentadora, mucho menos si se piensa que de ese lugar depende gran parte del turismo. Algunas acciones simples -como la construcción de cercas captoras de arena acompañadas de una mejora en la gestión de las playas- pueden detener este proceso e incluso revertirlo. Una experiencia exitosa en La Paloma y La Pedrera muestra cómo esto es posible, mientras que en San José se está realizando un proyecto similar con buenos resultados.
Nuevocentro Shopping.

Todos compramos

Otro shopping se instaló en la capital y hoy comienza a recibir compradores y curiosos. Es el quinto gran edificio dedicado al consumo que, al igual que los otros, estructuran la ciudad de una forma particular mediante la “cultura shopping” en la que el uso del tiempo libre se vincula al acto de comprar. Las grandes superficies han sido un problema para los pequeños comercios y han cambiado la forma en la que los habitantes se relacionan.
Fiesta Nacional de la Semilla Criolla en Tacuarembó.  (archivo, abril de 2013)

Cuando el maíz era maíz

Por el derecho de los pueblos a elegir qué alimentos producir, de qué manera y cómo comercializarlos, es que se celebra el Día Mundial de la Soberanía Alimentaria cada 16 de octubre. En Uruguay la problemática está ligada a la viabilidad o no de una coexistencia regulada de producción y comercialización de alimentos genéticamente modificados con aquellos que no lo son. Un nuevo caso de contaminación transgénica en maíces criollos en la zona de Quebrada de los Cuervos, Treinta y Tres, ilustra esta situación.

Muy usado y poco conocido

Afecciones nerviosas, problemas respiratorios y cáncer son algunas de las enfermedades crónicas asociadas con la exposición a agrotóxicos, cuyo uso en este país se realiza en cantidades cada vez mayores. Según los expertos, la ausencia de investigaciones al respecto, el poco respeto por las normas y la falta de información y de cuidados a la hora de aplicar los productos hacen que la situación sea cada vez peor.
Edelweiss Zahn, el sábado, en el local de la Biblioteca Popular de Shangrilá.

Habemus bibliothecam

La Biblioteca Popular Shangrilá inauguró su nueva sede en un edificio diseñado especialmente para su funcionamiento. Con 13.000 libros y 1.700 usuarios se convirtió en un referente cultural importante supliendo la ausencia de bibliotecas públicas en la zona.
Biblioteca popular Tota Quinteros, en Lomas de Solymar.

A cada lector su libro

Surgen desde y para la comunidad como respuesta a una necesidad y a un vacío, pero también se crean en determinados ámbitos, como cooperativas de vivienda, que aspiran a tener un espacio propio de acceso a la lectura. Dependen de la disponibilidad y buena voluntad de quien esté al frente trabajando, generalmente de forma honoraria y con muy pocos recursos. No existe institución ni red que las nuclee, en parte porque sus propias características no lo permiten. Dos iniciativas en Ciudad de la Costa son un ejemplo de cómo emergen y funcionan las bibliotecas populares en el país.
Perforación buscando el acuífero para desarrollar el proyecto Termal Marino del Hum, en
Pueblo Centenario (Durazno). (archivo, noviembre de 2011)

Pozo acumulado

El hallazgo de aguas termales en Pueblo Centenario, una pequeña localidad de Durazno, generó expectativas en sus habitantes, que ven la iniciativa como una “salvación para el pueblo”. Si bien hasta el momento sólo se cuenta con un pozo de 380 metros de profundidad que dio con el líquido, posiblemente de origen marino y con una temperatura de 25 grados, se creó un gran interés en torno al centro termal turístico que un grupo de personas proyecta construir allí mientras espera la llegada de inversores. Por su parte, la intendencia duraznense apoya la iniciativa y no descarta su participación junto a un privado.
Integrantes del grupo Las Garcitas, durante una entrevista, el domingo, en Rincón del Pinar, tras el incendio del ómnibus-biblioteca el 4 de octubre.

Esta historia continuará…

Desde hace seis años Las Garcitas, un grupo de niñas y niños de Rincón del Pinar, Canelones, lleva adelante tareas de cuidado y preservación en el entorno del arroyo Pando, pero fue quizá su proyecto más ambicioso la idea de crear una biblioteca para todos los niños del barrio. Luego de idas y vueltas en un carrito, los libros fueron acomodados finalmente en un ómnibus que recibieron como donación y que se convirtió en espacio de encuentro del grupo y de sus vecinos. Hace menos de un mes el ómnibus fue incendiado. La noticia impactó a grandes y chicos, pero rápidamente comenzaron a pensar nuevas ideas para seguir adelante con el proyecto.

No se ve, pero está

El objetivo del encuentro fue crear una red de contención para compartir experiencias y proyectar expectativas conjuntas. La falta de centros especializados para la atención de personas con autismo y la necesidad de concientizar a la sociedad sobre esta problemática considerada “invisible” fueron los temas principales de la reunión.