Saltar a contenido
Campo forestado en Rocha. (archivo, setiembre de 2009) · Foto: Javier Calvelo

Desiertos verdes

Ambientalistas reunidos en Montevideo en el marco del Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, celebrado el 21 de setiembre, disertaron en un simposio organizado por el grupo Guayubira, sobre los impactos sociales y ambientales que produce la forestación. Denunciaron que existe un aumento en la expansión de las plantaciones de árboles a gran escala en los países del sur con consecuencias muy similares en los distintos territorios.
Ricardo Jones. · Foto: Javier Calvelo

Cuerpo y alma

Comisión de trabajo para discutir el tratamiento de los residuos sólidos, el viernes, en la sede del PIT-CNT. · Foto: Javier Calvelo

Reconsiderar, replantear, rehacer

Lograr una política nacional de residuos sólidos, que haga especial hincapié en el aspecto social, es uno de los ejes de trabajo planteados por la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT. Para eso se invitó a varios actores involucrados a participar en una serie de encuentros para discutir y analizar el tema como un problema nacional. En la primera reunión, que se llevó a cabo la semana pasada, se criticó fuertemente el modelo de gestión de residuos de las intendencias metropolitanas, especialmente el implementado en Montevideo.
Cartelera sindical en el Centro de Salud de Ciudad de la Costa. · Foto: Victoria Rodríguez

EnREDados

Primer Cabildo Abierto de la Ciudad de la Costa, convocado por la alcaldía y concejales del municipio, el domingo, en el Centro de Barrio
de Pinar Norte.  · Foto: Sandro Pereyra

Salir del pozo

Calles que se inundan, se llenan de barro y se vuelven intransitables. Zonas totalmente oscuras, poca frecuencia de ómnibus y falta de seguridad. Ésos fueron algunos de los reclamos que se hicieron sentir el domingo en el primer Cabildo Abierto de Ciudad de la Costa, realizado en Pinar Norte. Las sugerencias de los habitantes serán tomadas en cuenta para la elaboración del próximo presupuesto quinquenal municipal.
Bajada del Águila, en Atlántida, Canelones. (archivo, febrero de 2008) · Foto: Pablo Nogueira

Te lo digo por tevé

Con el fin de concientizar sobre los riesgos que sufren los ecosistemas costeros en el país, un grupo de jóvenes de Ciudad de la Costa realizó una serie de audiovisuales en cuatro zonas claves del departamento de Canelones, que serán emitidos en Tevé Ciudad y Televisión Nacional del Uruguay en el correr de este mes. La propuesta pone sobre la mesa una problemática sobre la que poco se ha hecho. El mensaje es claro: ¿hasta cuándo podremos seguir disfrutando de las playas si las autoridades no se hacen cargo y no se comienza a revertir esta situación?
Igmarrey Pacheco presenta, el viernes, el proyecto de saneamiento alternativo del Ceuta en algunas viviendas
de un asentamiento de Barros Blancos. · Foto: Nicolás Celaya

Mejor hablar de ciertas cosas

Vecinos del asentamiento La Isla durante la construcción de sus viviendas.  · Foto: Victoria Rodríguez

En la tierra de Gardel

El acceso a una vivienda digna, tema que está entre las principales políticas públicas que el presidente José Mujica piensa llevar adelante, fue el objetivo que siempre tuvo en mente un grupo de vecinos del asentamiento La Isla, en Tacuarembó, cuando decidieron organizarse y llevar adelante una intensa lucha. Hace unas semanas se firmó un convenio entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y la intendencia de ese departamento que abrió el camino para que la gente de La Isla pueda lograr lo que se propuso.
Carlos Güida, Alfonso Fernos, Irene Rodríguez, el viernes, en la presentación de la campaña de sensibilización “Carpas rojas:
El parto, seamos parte”. · Foto: Nicolás Celaya

Lo más natural posible

Si bien se ha avanzado mucho en lo que refiere a la elaboración de leyes que tengan en cuenta un trato más humanizado para las mujeres durante el embarazo y el parto, muchas intervenciones que van en contra de ello y que son reprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) todavía son prácticas rutinarias en varios centros de salud. Con el fin de hacer público el tema y sensibilizar sobre esta situación, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento (Relacahupan) lanzó la campaña “El parto, seamos parte”.
Suelta de las 10.000 larvas de bagres negros, en el embalse de Baygorria.  · Foto: Itziar Ancín

Siembra de río

Con el fin de preservar las especies de agua dulce y sensibilizar a la población sobre su importancia, un grupo de vecinos de Paso de los Toros, Tacuarembó, que integran la Organización No Gubernamental (ONG) Grupo de Acción Social y Ambientalista Río Negro creó una reserva-acuario y reprodujo 20.000 larvas de bagre negro. El proyecto, que se inició en 2006 y fue financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial de Naciones Unidas, tendrá ahora una segunda etapa que consiste en la creación de un parque temático de especies dulceacuícolas en el entorno de la represa de Rincón del Bonete y en la reproducción de dorado y boga, dos ejemplares que ya no se encuentran en el río Negro.
Casa en Cerro del Burro, Piriápolis.  · Foto: Vicente Ruétalo

Amigos de la tierra

La bioconstrucción, que incorpora la tierra, la madera y otros materiales naturales, junto con técnicas ecológicas y sustentables, se expande cada vez más en el país pero aún falta que el Estado la considere válida para incorporarla a sus políticas públicas. El problema es que esta técnica todavía no cuenta con normativas ni con un  mercado dedicado a la venta y elaboración de materiales ecológicos para que se promueva como una verdadera alternativa pública a la construcción tradicional.

El brazo tonto de la ley

Un grupo de inspectores de tránsito de Montevideo que circulaba en una camioneta municipal y que fue filmado por una conductora por ir -supuestamente- a una velocidad por encima de lo permitido ha sido denunciado por ésta por proceder de forma irregular luego de que les hizo notar la falta que estaban cometiendo. A raíz de la denuncia, el municipio capitalino decidió iniciar una investigación administrativa contra los funcionarios.
Playa El Rivero de Punta del Diablo. · Foto: Inti Carro

Verano salvaje

Se fue el verano y con él la temporada turística que movilizó cientos de miles hacia el este del país. Al igual que otros años, Punta del Diablo fue uno de los destinos costeros más concurridos. Pero aunque esto trae beneficios económicos inmediatos para el lugar, está afectando cada vez más su sustentabilidad ambiental y turística, ya que la infraestructura no está preparada para recibir, en sólo un par de meses, a decenas de miles de personas. La rambla y su saneamiento son las áreas más visiblemente afectadas por esta situación. Los vecinos organizados reclaman soluciones a esta problemática y las autoridades municipales aseguraron que de continuar por otro período será prioridad en su gestión.
Niños hurgadores en la trinchera sanitaria (basurero municipal) de Tranqueras.  · Foto: Geo Rivera, Inti Carro

Tengo un plan

El informe GEO Perspectivas del medio ambiente en localidades urbanas de Rivera, presentado el viernes pasado, detecta las problemáticas ambientales de tres pequeñas localidades de este departamento (Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero) y define algunas acciones que deberían llevarse a cabo. La falta de saneamiento adecuado y de una correcta gestión de residuos son algunos de los principales problemas sobre los que se debe trabajar.
Inspectores de tránsito de Montevideo. (archivo, noviembre de 2008) · Foto: Javier Calvelo

Cambio de chapas

La comuna capitalina está fiscalizando desde el miércoles pasado los vehículos empadronados en el interior del país que circulan en forma permanente por Montevideo. Los inspectores de tránsito realizan un promedio de 200 citaciones diariamente, por las cuales obligan a los propietarios de los vehículos a presentar, en un plazo de 15 días, el documento que acredite la residencia en otro departamento, o bien a iniciar el trámite para reempadronar el automóvil en la capital.
Tomates con presencia de residuos de pesticidas.  · Foto: Unidad Fitopatología de la facultad de Agronomía

Frutas y verduras al límite

Vecinos del barrio Puentecito, de Durazno, afectados por las inundaciones.  · Foto: Victoria Rodríguez

Agua brava

Mientras que los habitantes del departamento de Durazno se cuestionan por qué el río Yí inundó zonas que antes no afectaba, desde el Sistema Nacional de Emergencia (SNE) se estudia el curso de agua para poder emitir alertas hidrológicas tempranamente. Por otra parte, se plantea la necesidad de rediseñar el sistema que controla los ríos, que va camino a quedar obsoleto ante nuevas variabilidades climáticas.
Pablo Contreras, vecino de Durazno, llevó a la diaria en su bote, en una recorrida por los barrios La Calera y Puentecito.  · Foto: Victoria Rodríguez

De bote a bote

Parece que el imprevisible Río Yi está retrocediendo, pero 4.300 duraznenses aún pernoctan en refugios.

Se busca

Comenzó una campaña de divulgación y sensibilización sobre el peligro que el caracol Rapana venosa (una especie exótica) ejerce sobre la fauna de moluscos nativos, específicamente sobre la población de mejillones uruguayos. La iniciativa corre por cuenta de la Sección Oceanología de la Facultad de Ciencias y cuenta con el apoyo de EcoPlata. Como incentivo para dar captura a este animalejo invasor proponen canjearlo por un peso en locales ubicados en Piriápolis, Punta del Este y La Floresta.
 Leonardo Díaz y Gustavo Rosas, integrantes de la Comisión de Salud Laboral de la UNTMRA.  · Foto: Pablo Nogueira

Metal pesado

La contaminación por plomo en lugares ocupacionales es un tema que ha sido planteado desde hace muchos años por la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA). la diaria dialogó con integrantes del sindicato que consideran que si bien se ha logrado avances para solucionar esta problemática todavía falta mucho por hacer al respecto.