Boquita con llave

Decenas de legisladores, periodistas y sabelotodos han atacado con dureza a la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, porque entregará hoy las llaves de la capital a la presidenta argentina, Cristina Fernández. Estas reacciones despiertan algunas preguntas: ¿Es posible que toda esta gente ignore normas elementales de protocolo y diplomacia? ¿Conocen el Manual de ceremonial público y diplomático, o sólo leen los artículos correspondientes antes de asumir un cargo? ¿Conocen los antecedentes milenarios de este tipo de reglas, cuando tenían la finalidad de impedir guerras y sellar alianzas, que aún tienen?

Cannabis, canas y candados

El proyecto de ley sobre cultivo de marihuana sólo ha sido aprobado en la Cámara de Representantes, pero su discusión ya causó algún espasmo en el sistema de justicia. Los allanamientos, requisas, detenciones y procesamientos de cultivadores son menos frecuentes. Tanto juzgados como fiscalías se manejan con más cuidado. No parece tratarse de oportunismo ante el inminente cambio de régimen. Esto responde, más bien, a que el debate público dejó en evidencia la ignorancia reinante en la magistratura en materia de marihuana.
Leonel Burone, durante la entrevista con la diaria.

Aparte de la religión

Director del Movimiento Tacurú pide más apertura para que fuerzas vivas incidan en planes sociales.

Arroz igualitario

El artículo 40 de la Constitución vigente establece que “la familia es la base de nuestra sociedad” y que “el Estado velará por su estabilidad moral y material, para la mejor formación de los hijos”. De tanto repetirse, la frase se ha vuelto una especie de axioma indiscutible para quienes eludan ser calificados de degenerados, disolventes, transgresores y controvertidos profesionales.
Miguel Barrios.

Policía en colectivo

Miguel Barrios, portavoz del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), calcula que más de 60% de los policías están “sumergidos” por las deudas, duda de la participación de su sindicato en el acto del 1º de Mayo y rechaza los megaoperativos en auge.
Michelle Suárez, durante la entrevista con la diaria, en un bar céntrico de Montevideo. / Foto: Santiago Mazzarovich

Demoledora de prejuicios

Michelle Suárez Bertora nació para romper moldes, o para hacerte notar que el molde es un recurso de espíritus perezosos. Abogada, trans, integrante del colectivo LGBT Ovejas Negras, aún vive en su Salinas natal con su padre, jubilado de la intendencia canaria. Se traslada a diario a Montevideo, donde atiende parte de sus tareas profesionales y militantes desde el Bar Sportman, frente a la Universidad.

Inexplicable

La muerte de un trabajador de La Pasiva baleado por un adolescente en la madrugada del domingo fue “inexplicable”, según repitieron hasta el cansancio unos cuantos periodistas y el mismísimo ministro del Interior, Eduardo Bonomi. Pero tiene sus explicaciones.

Llamale LGTB

En este país, como en muchos otros, los gays y las lesbianas con vocación política se sienten o los hacen sentirse obligados a mantener su orientación en reserva, e incluso a mentir sobre ella. Integrar una minoría sexual es malo, o al menos inconveniente, y la respuesta buena y conveniente es la hipocresía, la clandestinidad. Si sos, que no se note, aunque se sepa. Porque casi siempre se sabe.