Foto principal del artículo 'Carne sobre carne sobre carne'

Carne sobre carne sobre carne

Reseña de "Cadáver exquisito", de Agustina Bazterrica
Foto principal del artículo 'Ovinos empáticos'

Ovinos empáticos

La serie Philip K Dick’s Electric Dreams
Foto principal del artículo 'Dos de la ciencia ficción'

Dos de la ciencia ficción

Tanto la ganadora del Premio Clarín 2017 como la nueva sensación de las letras españolas son novelas de ciencia ficción, o por lo menos, que tienen en cuenta esa tradición
Foto principal del artículo 'Los hombres que odiaban a su Batlle'

Los hombres que odiaban a su Batlle

Reseña de "Real de Azúa: una biografía intelectual", de Valentín Trujillo
Foto principal del artículo '¿La última novela?'

¿La última novela?

Andrea Blanqué: “Pienso en He venido a ver las ballenas como mi obra póstuma”
Javier Cercas. Foto: Andrés Cuenca

Recobrar libertad

Javier Cercas habla de su ambición de lograr novelas en las que puedan convivir la ficción y el testimonio
Javier Cercas. Foto: Marta Calvo

España sólo hay dos

Es difícil disputarle la centralidad a Javier Cercas (1962) en la narrativa española actual. Su novela Soldados de Salamina, que apareció en 2001 y fue película en 2003, marca un antes y un después en el uso del pasado histórico, la autorreferencia, la hibridación de géneros literarios.
Foto principal del artículo 'Sale a la cancha Entre, un “espacio de cultura y política”'

Sale a la cancha Entre, un “espacio de cultura y política”

Se llama Entre y lo formaron Gabriel Delacoste, Valeria España, Lucía Naser, Diego León Pérez, Santiago Pérez Castillo y Gabriela Sánchez (varios de ellos colaboradores habituales de la diaria). Busca ser “un espacio para la discusión, la investigación, la formación, la creación, la acción, la divulgación y el encuentro entre mundos como el arte, la técnica, la academia y la militancia, para poner en común y en fricción sus lógicas, potenciándose mutuamente”.
Foto principal del artículo 'Reencuentro con Rama'

Reencuentro con Rama

El correo falla, los teléfonos escasean, los dictadores vigilan. Contra todo eso y más, el profesor uruguayo exiliado en Caracas trabaja en un proyecto ambiciosísimo: compilar una colección de 500 volúmenes que difunda analíticamente lo más significativo de la literatura y el pensamiento de América Latina. En Venezuela cuenta con el financiamiento del gobierno y con el recelo de los colegas. No importa: él teje redes afuera. Quiere cumplir con la demanda que lanzó José Martí en 1891: “Los pueblos que no se conocen han de darse prisa por conocerse”.
Foto principal del artículo '“El hermano mayor”, de Daniel Mella'

“El hermano mayor”, de Daniel Mella

El hermano mayor, que se presenta hoy a las 20.00 en Kalima (Durazno 1952), es un texto sobre el hermano como doble cuestionador, sobre la paternidad como destino feliz y a la vez abrumadoramente dañino, y, por supuesto, sobre la escritura como analgésico. Es también una novela breve prodigiosa, debido por lo menos a dos cosas.
FEDERICO MURRO, ilustración de tapa de Lento #13, de abril de 2014

Diez más tres

No teníamos tiempo. Habíamos decidido hacer una revista, habíamos estado esbozando cómo queríamos que fuera y trazamos un plan comercial, pero recién pudimos ponernos a hacerla a pocas semanas de la salida a la calle (durante las cuales, por si faltaran tareas, dos de nosotros volvimos a ser padres). Por esos días, también, en asamblea de cooperativistas, elegimos por votación que la revista se llamaría Lento. Eso fue hace exactamente tres años.
James Shapiro. Foto: Pablo Vignali

Entre la academia y el stand up

Sorpresiva y espectacular, la charla del lunes 29 tuvo todo lo que hace del profesor James Shapiro (Brooklyn, 1955) una combinación de erudito y estrella pop: anécdotas y bromas al servicio de una idea -la de que, a pesar de su valor perenne, William Shakespeare era un artista muy anclado en su época- cimentada en un enorme trabajo de investigación.
Bernd Pickert. Foto: Federico Gutiérrez

Dame refugio

A principios de los 90, el politólogo Bernd Pickert (Berlín, 1965) comenzó a colaborar con el periódico cooperativo Die Tageszeitung (conocido amistosamente como Taz) y desde hace varios años es su editor de noticias para las Américas. De paso por el Río de la Plata, conversamos con él sobre la política de Alemania hacia los refugiados -él mismo alojó a varios en su casa- y dio su visión sobre la política latinoamericana.
De Margarito a Sandalio: 40
años de historietas uruguayas, de
Álvaro Rodríguez. Plenos / Fondos
Concursables, Montevideo, 2015.
160 páginas.

Ayer comimos

La sección Relato Gráfico de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura permite, entre otras cosas, que se publiquen compilados retrospectivos de autores con obra acumulada, histórica y valiosa, pero no suficientemente difundida. Es el de Álvaro Rodríguez (Montevideo, 1956), que el año pasado pudo así editar "De Margarito a Sandalio", una recopilación de su trabajo de cuatro décadas como historietista, que sigue desarrollando junto a su labor en docencia y publicidad.