José Gabriel Lagos - la diaria:
Gustavo Sala. Foto: Federico Gutiérrez

Cuadritos rosa

Grosero, desfachatado, bizarro: todos adjetivos que le caben a la obra del historietista marplatense Gustavo Sala, quien regresa a Montevideo para presentar (hoy a las 20.00 en la librería Purpúrea, en la Plaza del Entrevero) “El amor enferma”, un libro en el que exhibe su lado más sensible y romántico, compilado a partir de tiras que aparecen en nuestra revista Lento, de la que es una firma estable desde el primer número.
Foto: Federico Gutiérrez

De zapallos y calabazas

Antes de que decidan que soy un hijo del imperio, sólo otro nuevouruguayo o algo peor, déjenme aclarar que recuerdo bien cuándo llegó Halloween. Es decir, cuándo me di cuenta de que esa vaga rutina nocturna e infantil de disfrazarse para salir en busca de caramelos, que conocía levemente por el cine y la televisión, se iba a celebrar aquí también.
Adela Cortina.Foto: Federico Gutiérrez

La ética cordial

¿Cómo establecer valores compartibles en una sociedad plural? De problemas como éste se ocupa la filósofa Adela Cortina, especialista en ética dialógica y ética aplicada de la Universidad de Valencia. Discípula en Frankfurt de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel, volvió a Uruguay para dictar una conferencia magistral en el marco de los festejos por los 70 años de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.
Carlos Maggi. Foto: Pedro Rincón

Estrellas en 45

Junto a Ida Vitale eran los penúltimos sobrevivientes de la Generación del 45, que dominó la cultura uruguaya en la segunda mital del siglo XX. Dramaturgo, ensayista y humorista -además de abogado-, Carlos Maggi nunca dejó de opinar sobre muy diversos aspectos de la realidad nacional. Así fue hasta el último momento: la muerte lo encontró, a los 93 años, cuando se disponía a participar en su espacio semanal del programa En Perspectiva. Un par de años atrás también había tenido tiempo de conversar con la diaria.

De G a G

Calculo que no todos los días se hablará de literatos en esos pasillos tan complicados. A media mañana tuve que ir a sacarme unos puntos y mientras esperaba al cirujano escuché la conversación de las enfermeras. “¿Murió Galeano?”, “No, murió el premio Nobel”,“¿No habrá sido el otro y se confundieron con Galeano?”, “No, murió él”.
Eduardo Galeano en una movilización por los derechos humanos en la plaza Cagancha. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, febrero de 2013)

El fuego camina contigo

Estaba enfermo desde hacía tiempo y los últimos días los pasó internado, pero no por previsible la noticia deja de ser impactante: ha muerto Eduardo Galeano, el escritor uruguayo que consiguió dotar de un relato atractivo y fundado al impulso revolucionario nacido en los 60, y que continuó siendo una voz de referencia para la izquierda latinoamericana.
Eduardo Galeano durante la lectura de textos
de Los hijos de los días en el Teatro Solís (archivo 2012). Foto: Sandro Pereyra.

Con la razón y lo otro

Horas antes de que partiera hacia España para promocionar "Espejos: una historia casi universal" conversamos con Eduardo Galeano en el Café Brasilero, donde comprobamos que es imposible compartir su mesa y no ser invitado.
Pedro Lemebel. /Foto: Pablo Nogueira (archivo, agosto de 2009)

Fuera de género

Pedro Lemebel era una figura habitual en la prensa y la radio de Chile, pero la bendición pública de Roberto Bolaño lo transformó merecidamente en un nombre internacional. Sin lugar a dudas, el provecho estético que supo obtener de una peculiar mezcla entre política dura y sensibilidad gay (o, más bien, “maricona”) lo había convertido en la voz más original de la literatura contemporánea del continente. Con motivo de su fallecimiento reproducimos esta entrevista que publicamos el 18 de agosto de 2009.
Álvaro de Giorgi. Foto: Alessandro Maradei

Hablemos de Julio

El relato que construyó el ex presidente Julio María Sanguinetti habría permeado al de varios actores políticos, Tabaré Vázquez incluido. Cómo se volvió hegemónico ese discurso es lo que analiza el fernandino Álvaro de Giorgi, formado en antropología, en su tesis de doctorado en ciencias sociales, que acaba de publicarse como libro.
Luis Eduardo González. / Foto: Fernando Morán (archivo, mayo de 2008)

El hombre que calculaba

Era la cara visible de Equipos hasta 1992, cuando se fue para fundar su propia empresa de análisis de opinión pública, Cifra. Se ve a sí mismo como un académico que le da mucha importancia a la investigación aplicada. Respetado, querido, aborrecido -a veces todo a la vez-, El Sordo Luis Eduardo González concedió una larga entrevista para la revista Lento, de la diaria. Parte de ese diálogo se incluye en una nota sobre el mundo de las encuestas en el número 19 de Lento, que se publica mañana, y otra parte puede leerse sólo aquí.

Revista estelar

En 2007 el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh) cumplió medio siglo. En diciembre apareció el número 100 de la revista que la institución, vinculada al pensamiento católico y pionera de las ciencias sociales en nuestro país, edita desde su fundación en 1957.
Carlos Maggi. Foto: Pedro Rincón

Estrellas en 45

A él se debe mucho de lo que pensamos sobre Onetti, y también sobre Artigas. Dual, contradictorio, provocador y, sobre todo, prolífico, Carlos Maggi nació en 1922, lo que significa no sólo que tiene 90 años, sino que pertenece a la primera oleada de la generación del 45; en cambio, no significa que haya dejado de trabajar.
Gerardo Grieco.

La semilla de la gestión

Nacido en 1964, fue a sus veintipocos años fundador de Casa de la Guitarra, cuando la dictadura se acercaba a su final. Allí conoció al grupo de músicos El Sótano -integrado, entre otros, por Jorge Drexler, Walter Bordoni y Eduardo 
Darnauchans- y descubrió, a la par de su veta de poeta y de su decreciente entusiasmo por la carrera de Ingeniería, una vocación para la organización de los aspectos que rodean al arte, la semilla de lo que hoy se entiende bajo el rótulo de gestión cultural.
Foto principal del artículo 'El hombre de negro'

El hombre de negro

Este libro no viene a buscarse un lugar entre las biografías de Zitarrosa; más bien, se ocupa de huecos, lateralidades, asuntos aparentemente nimios en obras más “orgánicas”. Aparecen entonces el conflicto del artista que se debate entre la supervivencia económica y la militancia política, entre la profesionalidad y los amigos, entre el alcohol y la garganta. Que el guión de Rodolfo Santullo no se base en material “oficial” -salvo en una notoria excepción, la del reportaje de Zitarrosa a Onetti publicado en Marcha-, sino en entrevistas realizadas especialmente para este trabajo, colabora especialmente con esa tarea de mostrar facetas complementarias de un creador conocido y popular.
Yamandú Marichal durante la entrevista con la diaria.

El papá de Florencio

Yamandú Marichal repasa medio siglo de teatro y del premio ideado por él, que este año no atrajo a la TV.
Carlos Contrera, Andrés Cribari y Gabriel García, del Centro de Fotografía (CdF), durante la actividad realizada en la fotogalería del Parque Rodó, como parte de los festejos de los diez años, donde montaron un set
y realizaron fotografías a las personas que se acercaron, que les serán obsequiadas.

Qué ves cuando te ves

El Centro de Fotografía cumple diez años y anuncia una ambiciosa mudanza al edificio que albergó al Bazar Mitre.