José Gabriel Lagos - la diaria:
Oscar Niemeyer. (archivo, diciembre de 2007

La mujer recostada

El domingo pasado falleció el poeta y crítico Décio Pignatari, uno de los tres fundadores del movimiento de poesía concreta brasileña. La noticia trascendió con rapidez, pero no provocó tantas reacciones como la de la muerte, tres días después, del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Señal de que la vanguardia nunca ha sido cuestión de masas, diría Pignatari.
XXVI Feria Internacional del Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara, el 27 de noviembre, cuando se realizaba el tercer
homenaje al fallecido Carlos Fuentes en el que participaron los escritores Cristina Rivera Garza, Xavier Velasco, Ángeles Mastretta
y Gonzalo Celorio.

Boom constante en el valle de Atemajac

28 grados pero nada de humedad, un millón y medio de habitantes o 15 (según a quién se le pregunte y dónde pongamos los límites de la ciudad). También: nueve días, 700.000 visitantes, 38 millones de dólares de ventas de libros y una suma desconocida por transacciones de derechos de autor. Datos de Guadalajara y su Feria Internacional del Libro (FIL), que terminó el domingo pero que ya prepara su próxima edición y que desde ahora puede contar con incursiones uruguayas cada vez más profesionalizadas.
Roger Mirza. (archivo, junio de 2008)

Década mutante

Uno de los hitos del año cultural montevideano, el Coloquio Internacional de Teatro llega a su octava edición con un aparente cambio en sus consignas: si en otros momentos se acotaba a un “tema”, fuera éste la memoria colectiva o la dramaturgia de Florencio Sánchez, en esta ocasión el centro es una época, la década del 90. A menos, claro, que los 90 sean un tema en sí. Sobre ésta y otras características del evento conversamos con su principal referente, el investigador y docente Roger Mirza.
El escritor estadounidense Jonathan Franzen recibe la primera medalla Carlos Fuentes de manos de Silvia Lemus, viuda de Fuentes, el domingo, durante la inauguración del Salón Literario de la XXVI edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por los barrios más remotos

Impresiona por lo que se ve y también por lo que no se ve. El primer hangar de la Feria del Libro de Guadalajara tiene, más o menos, el tamaño de la Feria del Libro de Buenos Aires. Pero se trata sólo del sector de ediciones nacionales; luego hay otro hangar, igual de grande, dedicado a las delegaciones internacionales. Entre ellas, la de Uruguay, que este año suma al stand de la Cámara del Libro una serie de iniciativas de la Dirección de Industrias Creativas del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Foto principal del artículo 'Para que aprendan'

Para que aprendan

“Historieta uruguaya”: difícil decidir cuál de las dos palabras tiene más peso a la hora de definir el cómic local de las últimas décadas. El predominio de lo identitario es regla tanto en las publicaciones más atrevidas -las del grupo Guacho! y afines, el trabajo de Nicolás Peruzzo más recientemente- como en las más tradicionales, entre las que están las que nos ocupan hoy.
Washigton Benavides y Rodolfo Gambini tras finalizar la ceremonia de entrega del "Gran  Premio Nacional a la Labor Intelectual 2012", ayer en la Sala de Conferencias del Teatro Solis.

Andar con ambas piernas

Con timing envidiable, el Gran Jurado del Premio a la Labor intelectual del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) resolvió distinguir simultáneamente a un representante de la ciencia más teórica y a un poeta que disfruta de divulgación popular. La ceremonia de entrega tuvo lugar anoche en el Complejo Solís, en una sala de actos colmada de científicos, humanistas y curiosos.
Gunther Kress, durante su conferencia en el aula magna de la Universidad Católica. (archivo, setiembre de 2012

Las palabras no entienden lo que pasa

Una juventud nómade lo orientó a pensar en las limitaciones de los diferentes idiomas que debió manejar. Desde hace años, Gunther Kress es uno de los referentes de la lingüística sistémico-funcional, una disciplina cuya rama latinoamericana celebró un congreso en Montevideo a fines del mes pasado.
Tomás Abraham, el lunes en la Feria del Libro.

Seré contradictorio

Así como vuelve permanentemente a la obra de Sartre, Foucault y Deleuze, desde hace tres décadas Tomás Abraham es un comentarista combativo de la realidad política de su país. El lunes estuvo en Montevideo para presentar "La lechuza y el caracol", donde cuestiona fuertemente los procesos simbólicos que rodean al gobierno argentino.


El ganador del premio Nobel de literatura, Mo Yan, en Estocolmo, Suecia. (archivo, mayo de 2001)

Un chino, chino

En 2000 la Academia Sueca le había dado el premio a Gao Xingjian, un escritor chino exiliado en París. Ayer, el Nobel fue para un autor que, aunque ha tenido sus roces con las autoridades de China, vive en el país y lo representa en eventos internacionales. Poco leído por estos lados, Mo Yan es conocido por "El sorgo rojo", la adaptación al cine de dos de sus novelas. Para acercarlo un poco, se lo suele vincular a la figura de cierto escritor colombiano.
Eric Hobsbawm durante una entrevista en Viena, Austria.  (archivo, enero de 2008)

De bandidos y revolucionarios

Como muchos académicos de su generación, Hobsbawm prefirió la historia de los colectivos y los fenómenos generales -era marxista- a la de las elites y personajes notorios. Esto, sumado a su enorme capacidad para explicar y entretener, lo convirtió en el historiador más popular de los últimos tiempos. Aquejado de cáncer, murió ayer de una pulmonía.
Víctor Hurtado

Ministerio e industria

Como parte de un programa que busca identificar carencias para potenciar la industria editorial uruguaya, la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) está preparando un grupo de agentes literarios que puedan colocar la producción uruguaya en el exterior, así como hacer valer los derechos de los autores en la cadena comercial. En este marco, el agente literario mexicano Víctor Hurtado estuvo en Montevideo durante la última semana de agosto para brindar un taller a sus futuros colegas uruguayos.

La espía y el escritor

La historia se presta para la ficción: Felisberto Hernández, un convencido anticomunista, estuvo casado durante años con una agente del espionaje soviético. En 2009, la argentina Alicia Dujovne Ortiz publicó la novela La muñeca rusa y el año pasado apareció África, la muñeca rusa de Felisberto Hernández, de Roberto Echavarren. Mañana esta pieza será puesta en escena en Espacio Teatro.
Ana Solari

A la salida del colegio

Podría decirse que hasta el año pasado Ana Solari (Montevideo, 1957) era una figura de culto en la literatura local. Pero a partir de la aparición de "El señor Fischer", una novela tan ambiciosa como demoledora, es inevitable incluirla en nuestra lista de escritores contemporáneos de peso. Las letras, sin embargo, no agotan los intereses de esta docente, cantautora y viajera incansable.
Germán Machado.

Lo que no entra por los ojos

A principios de mes publicó en su blog http://machadolens.wordpress.com un post titulado “¿Vamos los escritores a dejar la literatura infantil en manos de los ilustradores?”, que desató un atendible debate entre autores locales. Germán Machado (Montevideo, 1966) ha escrito poesía (Artes adivinatorias, Hendiduras, Hemograma completo), narrativa (El devorador de paisajes) y, por supuesto, literatura para niños, tanto en narrativa (El secreto de los Greenwall, Zipisquillas, Tamanduá killer) como en poesía (Ver llover, Garabatos y ringorrangos, La octava cerradura), que publicó en nuestro país, España y Argentina. El escritor accedió a dialogar con la diaria sobre lo que vertió en su blog.
Fermín Ombú Hontou y Antonio Dabezies durante la entrevista con la diaria en Espacio Guambia

Aquellas cosquillas

Señales de que la dictadura se acababa: el resultado del plebiscito de 1980, la convocatoria a elecciones internas de 1982, la ampliación de la cartelera teatral y musical y, por qué no, la aparición de El Dedo. De vida breve pero intensa, la revista demostró que lo poco que se permitía decir contra el régimen podía ser dicho con gracia. Treinta años después, sigue siendo el punto alto del humor gráfico nacional.
Ruben Tani

Deconstrucción y después

Desde hace varias décadas -aunque el tiempo parezca no afectarlo-, Ruben Tani es uno de los profesores más estimulantes de las disciplinas humanísticas locales. Con anclaje en el área lingüística de la Facultad de Humanidades (Udelar) y del IPA, sus intereses se extienden a la antropología, la educación (en los 80 se vinculó con Primaria “un poco de contrabando”), la literatura y, por supuesto, a la filosofía, en la que se formó. Autor de centenares de artículos en esas áreas, el año pasado publicó Pensamiento y utopía en Uruguay, su primer libro integral.
Un folleto de la película The Illustrated Man permanece junto a la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
del escritor estadounidense Ray Bradbury, ayer, en Hollywood, California.

El culto de Ray

Para los puristas de la ciencia-ficción fue una especie de traidor. Pero para muchísimos más lectores, Ray Bradbury y su obra significaron una manera entretenida de meterse en temas tan antiguos y preocupantes como la soledad, el crecimiento, el miedo, la esperanza. Ayer se anunció que este estadounidense universal murió el lunes, a pocas semanas de cumplir 92 años.