Saltar a contenido
Un folleto de la película The Illustrated Man permanece junto a la estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
del escritor estadounidense Ray Bradbury, ayer, en Hollywood, California. · Foto: Efe, Paul Buck

El culto de Ray

Para los puristas de la ciencia-ficción fue una especie de traidor. Pero para muchísimos más lectores, Ray Bradbury y su obra significaron una manera entretenida de meterse en temas tan antiguos y preocupantes como la soledad, el crecimiento, el miedo, la esperanza. Ayer se anunció que este estadounidense universal murió el lunes, a pocas semanas de cumplir 92 años.
Carlos Fuentes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. (archivo, mayo de 2012) · Foto: EFE, Leo La Valle

Cambio de piel

Fue uno de los protagonistas del boom desde la narrativa y también desde la teoría. Por eso podría decirse que está entre quienes más contribuyeron a que la literatura latinoamericana de los 60 fuera percibida como un fenómeno definido y atractivo.

Cuando se vendieron los 60

"Mad Men" quiere decir "locos", pero también es el apelativo que recibían quienes trabajaban en Madison Avenue, la calle neoyorquina que concentraba a las agencias publicitarias. A la vez que una exploración ese mundo, el programa da una mirada novedosa a la década que obsesiona a nuestra cultura: los años 60.
Washington Benavides. (archivo, marzo de 2010) · Foto: Victoria Rodríguez

“Pero más sabe por viejo”

Vania Markarian. · Foto: Andrés Cuenca

Cielito del 68

Rock, sexo y literatura experimental no suelen ser los términos más utilizados en los estudios sobre la izquierda uruguaya. En cambio, en “El 68 uruguayo: el movimiento estudiantil entre molotovs y música beat” la historiadora Vania Markarian (Montevideo, 1971) examina el impacto de la cultura juvenil en la historia local, con la idea de que en ese año clave los movimientos sociales mantuvieron gran autonomía respecto de los sectores políticos.
El escritor alemán Günter Grass muestra la publicación de su artículo sobre Israel, el jueves en su estudio en Behlendorf, Alemania. · Foto: Efe, Marcus Brandt

Nobel ingrato

Publicado el miércoles en varios diarios europeos, el poema “Lo que debe decirse” siguió causando polémica hasta ayer. En sus versos, el veterano Günter Grass acusa a Israel de ser un peligro para la paz mayor que Irán y llama a controlar el poder nuclear de ambos estados. Además, advierte sobre la posibilidad de un “ataque preventivo” israelí.
Eduardo Galeano durante la lectura de textos
de Los hijos de los días en el Teatro Solís (archivo 2012). Foto: Sandro Pereyra. · Foto: Sandro Pereyra

Abracadabra

Donde viven los monstruos

Un libro monstruoso, tanto por su asunto como por su abordaje. El tema son los crímenes cometidos por el gobierno de la antigua Unión Soviética contra sus ciudadanos: asesinatos, aprisionamientos políticos, hambrunas programadas, exilios forzados. La manera de encararlo que encontró Echavarren es la aglomeración en un gran volumen de testimonios, traducciones, biografías, ensayos históricos, políticos, antropológicos (con estrictas notas al pie). Son 800 páginas, pero podrían ser el doble o triple, ya que hay tres o cuatro núcleos que reaparecen constantemente, en una repetición que le debe tanto a un impulso estilístico como a la idea de que un problema de magnitud debe atacarse de forma igualmente extensa.
Autorretrato publicado por Télérama en 2010

La tira infinita

Si se puede hablar de “cómic adulto” es en buena medida gracias al trabajo de Moebius. No sólo fue el más exitoso de una generación de historietistas franceses que se propuso revolucionar el género, sino también el más prolífico, el más ambicioso y, hay que decirlo, el menos modesto.
Gabriela Bandeira, árbitra, durante un entrenamiento de la selección femenina de fútbol. (archivo, octubre de 2010) · Foto: Javier Calvelo

Cobra importancia

Con un informe respaldado por 26 de sus 47 miembros, la Real Academia Española (RAE) tomó posición sobre diversos manuales que buscan incorporar una mirada feminista al uso del idioma. El texto fue a la vez celebrado como un llamado a la sensatez y criticado por su conservadurismo respecto de cambios que vienen ocurriendo en las sociedades occidentales.
Evan Henshaw-Plath · Foto: Javier Calvelo

Libertad programada

Entrevista con Evan Henshaw-Plath, activista cibernético y uno de los creadores de la red social Twitter.
Selkirk: el verdadero Robinson
Crusoe

Para chicos y chicos

Casi toda gran producción que busca captar al público infantil debe seducir también a gente grande: es mejor que los que llevan a sus hijos al cine no se aburran mucho. Selkirk, el debut en largo de Walter Tournier, parece ignorar esta lógica, ya que recupera la tradición de atender casi exclusivamente al espectador infantil. Aunque parezca anticuada, la estrategia está en consonancia con el mensaje anticapitalista que la película intenta transmitir.

Futuro inmediato

Fue el que en los 80 acuñó los término "ciberespacio" y "matrix"; luego anticipó la influencia que tendrían los reality shows televisivos. A partir de 2002, sin embargo, sus ficciones comenzaron a ambientarse en nuestro presente. Ahora William Gibson acaba de reunir sus trabajos de no ficción en Distrust that Particular Flavor, en los que domina la idea de que ya no tenemos que mirar hacia el futuro para inquietarnos por nuestra relación íntima con la tecnología.
Tira publicada por Página 12
el 19 de enero

Kilos de seso

La última edición de Bife angosto, la columna humorística que desde hace casi una década publica el historietista Gustavo Sala en el suplemento No del diario Página/12, generó duras críticas de organizaciones judías de ambos lados del Río de la Plata, y el Comité Central Israelita del Uruguay llegó a reclamar el apresamiento del artista.
Umberto Eco.  · Foto: Sergio Siano, difusion

El príncipe Umberto

En los años 60 revolucionó la teoría del arte y en los 80 inventó un nueva forma de hacer novelas bestseller: pocos pueden competir con Eco en cuanto a habilidad y gracia para mezclar erudición y cultura popular. Figura fundamental del ambiente intelectual de la segunda mitad del siglo XX, hoy el medievalista, semiólogo, productor televisivo, columnista periodístico y narrador (entre otras cosas) festeja 80 años de vida.
Foto principal del artículo 'Donde las líneas convergen'

Donde las líneas convergen

A Quique Segovia, de 17 años, se le cruzan varias vidas: la del trabajo como guitarrista folclórico, la del disfrute de rock y literatura fantástica, la de la militancia política contra la dictadura. Las vive al borde, sale de una y entra a otra con el mismo entusiasmo cauteloso con el que se sumerge en una relación sexual pícara. El recrudecimiento de la represión militar en 1975 hará estallar esos mundos. Años después, Segovia los pasa en limpio.
Historiatas, de Federico Murro.

El siglo colorado

A punto de suicidarse, Baltasar Brum vaticina con exactitud la duración de la dictadura de Gabriel Terra. Julio César Grauert "cae" tres veces ante la violencia asesina de sus correligionarios. El diputado Ghigliani balea a su compañero de partido Demichelli a causa de una infidencia amorosa que con los años resulta no ser tan calumniosa. Éstas son tres de las nueve historias que componen el primer libro de Federico Murro. Mínimas, políticas, asombrosas o cómicas. También, coloradas.
Vaclav Havel y George W Bush, durante una ceremonia en la Casa Blanca donde Bush le entrega al ex presidente checo, fallecido ayer,
la Medalla Presidencial de la Libertad. (archivo, julio de 2003) · Foto: Efe, Joe Marquette

Dos H mutantes

En agosto de 1968, cuando Havel protestaba contra la invasión soviética de Praga, Hitchens estaba en un campamento para estudiantes comunistas en Cuba. Con las décadas, Havel se transformaría en el último presidente de Checoslovaquia y en el primero de la República Checa, a la que lograría insertar en la Unión Europea y en la OTAN. Mientras tanto, Hitchens se volvió un polemista notorio en Estados Unidos, y haría malabares para conjugar su pasado trotskista con su adhesión a la "guerra al terror" promovida por Bush y compañía.
El vestido de mamá, de Dani
Umpi

Vestir a un santo

Edmundo Canalda · Foto: Nicolás Celaya

Editores y tupas

Vinculado a diversos proyectos comunicacionales del MLN (TAE, CX 44, Mate Amargo, Temas), en 1991 Edmundo Canalda decidió emprender un camino aparte en el mundo editorial. Hoy Fin de Siglo, posiblemente la editorial local con mayores éxitos de venta y mayor abanico temático, cumple dos décadas.