José Gabriel Lagos - la diaria:
El poeta sueco Tomas Tranströmer a su llegada a una rueda de prensa en Estocolmo,
Suecia, tras conocer que ha sido proclamado Premio Nobel de Literatura.

Un artista en el norte

Posiblemente a Tranströmer la nacionalidad le haya jugado en contra: aunque en la primera mitad del siglo XX la academia sueca solía premiar a compatriotas, no había vuelto a hacerlo desde 1947. Sin embargo, el nombre del mayor poeta vivo de Suecia y uno de los más traducidos en todo el planeta sonaba insistentemente desde hacía varias décadas como candidato al Nobel; ayer lo consiguió.
Foto integrante de la serie de 1987 usada en la solapa
de Atlas Shrugged.

La mujer perfecta

Los cataclismos financieros que atraviesan hoy los países del norte despiertan angustia, pero también esperanzas de cambio. Si el actual sistema económico está llegando a su fin, para algunos lo que asoma es el socialismo, mientras que para otros estamos ante el comienzo de una era de libre comercio total, sin regulación estatal alguna. Así, por lo menos, lo creen los seguidores de Ayn Rand, autora de una novela en la que predecía, como una especie de Marx en negativo, el advenimiento del verdadero capitalismo luego de una gran crisis económica.
Alicia Guglielmo

Lectura en común

Economista y administradora de la editorial Fin de Siglo, Alicia Guglielmo es desde hace dos semanas la presidenta de la Cámara del libro. A pocos días del comienzo de una nueva edición de la Feria del Libro, conversamos con ella sobre sus planes al frente del organismo.
El prócer, de Alberto Lastreto. (archivo, diciembre de 2008)

Invitame a tu fiestita

La gremial de artistas le reclama al Ministerio de Educación y Cultura por la no participación de uruguayos en la Bienal del Mercosur, que se desarrolla por estos días en Porto Alegre. Desde la Dirección de Cultura se aclara que las invitaciones se transmiten directamente de la Bienal a los artistas, sin intermediación estatal. El curador del evento, el colombiano José Roca, explica por qué el único artista uruguayo que le pareció adecuado a su propuesta en realidad nació en Buenos Aires. Los agremiados replican que, de todos modos, deberían tener mayor injerencia en las decisiones sobre jurados y representaciones nacionales.

Para creerles

Nació en 1928 y dejó de existir en la madrugada del sábado. La uruguaya María Esther Gilio marcó el estilo rioplatense de entrevistar, en una carrera que incluyó encuentros con Juan Carlos Onetti, Noam Chomsky y el boxeador Carlos Monzón.
Daniel Estulin.

Creer o reventar

Mucho de lo que dice Daniel Estulin (Vilnius, Lituania, 1966) despierta sospechas. No le importa: según él, el asunto es inquietar a la opinión pública. En cierto punto lo ha conseguido: sus libros, que denuncian la existencia de un grupo reducido de personas que operan por el control de los recursos naturales del planeta, se venden bastante bien. Hace unos días estuvo en Montevideo promocionando esos libros, que el mismísimo Fidel Castro ha sabido elogiar.
El Eternauta en la portada de la revista Hora Cero Semanal del 20 de noviembre de 1957.

El socio del Eternauta

Fue un historietista importante en un país donde las historietas fueron importantes. Aunque Francisco Solano López tenía la calidad suficiente para alcanzar el lugar que ocupó por mérito propio, fue decisiva su colaboración con el guionista Héctor Germán Oesterheld, con quien creó el cómic emblemático de la literatura argentina y posiblemente la única obra notoria de la ciencia ficción latinoamericana: El Eternauta.

Pequeños héroes

Lucen el logo del bicentenario y se pliegan a la convocatoria oficial de mirar hacia 1811. Con mayor o menor disimulo, proponen una visión de los orígenes del país que tiene como destinatarios a los escolares. Y justo se acerca el Día del Niño.

Todos goleando

En Montevideo, el viernes pasado de 19.00 a 21.00 se produjo una "cadena nacional" de hecho: los cuatro canales de aire estaban emitiendo el mismo partido de la selección sub 20 con su par de Camerún. Más allá de la "fiebre celeste" desatada por la actuación de los representantes uruguayos en diversos torneos internacionales, y en el entendido de que la televisión pública debe velar por preservar la diversidad de ofertas hacia la ciudadanía, conversamos con Virginia Martínez, directora de Televisión Nacional de Uruguay (TNU).
Gerardo Caetano.

Combatiendo el liberal

Posiblemente el más popular de los historiadores-politólogos nacionales, Gerardo Caetano se dedica desde hace más de tres décadas, entre otras cosas, al estudio del batllismo. En La república batllista busca recontextualizar los debates que mantuvieron esa fuerza política y sus adversarios dentro de la oposición, más general, entre republicanismo y liberalismo.
Foto principal del artículo 'De primera'

De primera

La investigadora y periodista Ana Inés Larre Borges dirige Escrituras del yo, una publicación de la Biblioteca Nacional sobre el “escribir autobiográficamente”, que abarca desde autobiografías o diarios íntimos hasta la autoficción.
Foto principal del artículo 'Pynchon Vuelve'

Pynchon Vuelve

Como Borges, es un "Nobel moral", uno de esos escritores que, a partir de cierto momento, resulta más tranquilizador que no gane el premio. Claro que el humor, la erudición y la visión política de Thomas Pynchon (1937, estado de Nueva York) tienen poco en común con los del argentino. Otra cosa que los separa es que Pynchon se animó a escribir novelas -y qué novelas: la penúltima, Contraluz, pesa casi 1.400 páginas. Aprovechando el desembarco casi simultáneo en estas costas de esa obra y de su más reciente libro, Vicio propio, aquí van algunos apuntes sobre uno de los mayores mitos vivos de la literatura.

El nene no me duerme

Pasó hace poco, pero ya es leyenda. Parece que a la hija del escritor estadounidense Adam Mansbach le costaba un poco dormirse. Una noche, el hombre llegó a estar dos horas esperando que la niña conciliara el sueño. Al día siguiente, para descargarse, escribió en Facebook: "mi próximo libro se llama Go The Fuck To Sleep [Pucha, dormite de una vez]".
Jorge Semprún durante la ceremonia de conmemoración de la liberación del campo de concentración de Buchenwald,
en Alemania del este. (archivo, abril de 2005)

El largo viaje

Cuando dejó de militar empezó a escribir. O, más bien, cuando lo expulsaron del Partido Comunista se vio en la necesidad de contar sus experiencias dentro del movimiento y su vida como prisionero en el campo de concentración nazi en Buchenwald. Luego Jorge Semprún volvió a la política, como ministro de Cultura de Felipe González, y también tuvo tiempo de escribir una de las novelas cumbre de la ficción ucrónica.
Virginia Martínez

Onda pública

Más que la afinidad política entre el gobierno nacional y el montevideano, sería la llegada de la televisión digital el catalizador del necesario proceso de conjunción de los canales públicos uruguayos. En tanto Televisión Nacional parece haber encontrado una línea propia que se traduce en continuidades de programación, Tevé Ciudad estaría a punto de reconfigurar su estructura interna para conseguir mayor estabilidad en su dirección.