Saltar a contenido
Jennifer Clara, de Uruguay, y Durimbo Mutyavariri, de Zimbabue, el sábado, en el estadio Domingo Burgueño Miguel. · Foto: Nicolás Celaya

Abriendo la persiana americana

Con su presidenta, Nair Ackerman, a la cabeza y con el impulso que intenta darle FIFA, el fútbol femenino está en una etapa de afianzar un proceso de selecciones que el año pasado tuvo como hecho muy destacado la participación en un Mundial. Entre lo que resta de 2013 y 2014 habrá tres competencias oficiales para los distintos combinados de mujeres. Se intenta seguir un camino claro, con un grupo de futbolistas que, a pesar del escaso apoyo general con el que cuentan, le meten para adelante.

El último escritor politizado

Cuando los intelectuales eran de izquierda, seguían la moda francesa que habían iniciado Hugo, Proust, Zola, France y hasta Dumas: como eran escritores, tenían derecho a decir verdades, y allá iban. No hubo desacomodo parisino que no mereciera la diatriba enfebrecida de un escritor de folletines (de paso, El cementerio de Praga, la más reciente novela de Umberto Eco, pinta bien ese mundo fraudulento de fines del siglo XIX).