Saltar a contenido
Rotisería en Parque Rodó, ayer. Foto: Pablo Vignali

El almuerzo desnudo

Como cuando cae la noche y las panaderías regalan bizcochos a la gente que va a pedir, pero elevado a la escala de shoppings y supermercados: algo así propone el diputado Adrián Peña en una iniciativa para que la comida que se desperdicia en Uruguay -30%- sea aprovechada. Hay al menos dos experiencias a seguir: un banco de alimentos que recoge donaciones de multinacionales, y un trabajo de tres estudiantes que recuperaron toneladas de frutas y verduras del Mercado Modelo. Y también hay bocas que alimentar.
Iván Fornís y Pol Quintana, ayer, en Casa Tomada. Foto: Federico Gutiérrez

Para no comerse la pastilla

El domingo se hizo, en la fiesta La Terraza, la primera jornada de análisis de drogas, organizada por Proderechos; dos de sus integrantes, Emilia Pérez y Diego Pieri, adelantaron a la diaria algunos resultados primarios.
Alfredo Clavijo. Foto: Pablo Vignali

El brazo más duro de la ley

Alfredo Clavijo, director de la Guardia Republicana desde hace tres meses, nació en Minas, Lavalleja, en un contexto socioeconómico complicado, y siguió la profesión de su padre. Hoy está a cargo de un cuerpo de 1.200 policías con armas de alto calibre, caballos, perros y escudos, que además carga con denuncias varias de violencia no justificada y que se asocia (a veces desde adentro de la fuerza) con el ámbito militar, dos cosas que pretende modificar en su gestión.
Óscar Caputi. Foto: Pablo Vignali

Moscas en la casa

En las paredes de la dirección de la División Limpieza de la Intendencia de Montevideo (IM) hay fotos en blanco y negro de los vehículos con los que se ha recolectado residuos a lo largo de décadas: hay camiones de los años 60 y, más atrás en el siglo, prolijos carros municipales tirados por caballos. Hace exactamente 21 días, Óscar Caputi llegó a la oficina y tuvo que descolgar dos cuadros: había que hacerle lugar a un moderno mapa con las rutas de los camiones que hoy levantan contenedores por Montevideo.
Pablo Vidal, de la organización San Vicente Obra Padre Cacho, ayer, en el barrio Marconi. Foto: Pablo Vignali

Los hijos del Marconi

El centro Padre Cacho está sobre la avenida General San Martín, a pocas cuadras de donde se pudrió todo el viernes. Niños del barrio y de Casavalle en edad escolar asisten a talleres, reciben acompañamiento para hacer los deberes y juegan, pero los educadores cumplen también otras funciones, de contención. Pablo Vidal, tallerista desde 2011, dice que conocía al menor que murió en el tiroteo, y que no tenía 16 años sino 13. En su trato casi diario con los niños, percibe cómo algunas situaciones de violencia entre vecinos y policías ya se viven como naturales. “¿Viste esa calma previa?”, pregunta; “en el barrio está la sensación de que va a pasar algo más”.
Gastón Ciarlo, Dino, en Dolores. Foto: Santiago Mazzarovich

La respuesta está soplando en el viento

Preguntar por Dino en Dolores es como nombrar al Sabalero en Juan Lacaze. Como brújulas, casi todos los doloreños saben apuntar a su casa. Pero ésta está hecha un esqueleto. Las ventanas y puertas son como cuencas vacías. Alrededor, como prótesis, hay andamios y fierros. Pero basta con preguntar para que los doloreños-brújula apunten a la casa de su hermana, donde se está quedando.
Andrés Tolosa, presidente de Antel, ayer, en la inauguración del Puerto Tecnológico del Uruguay. Foto: Pablo Vignali

Todo está guardado en la memoria

Un dron revoloteaba y filmaba los alrededores del complejo de 12.500 metros cuadrados donde, a partir de ayer, funciona el nuevo data center de Antel. La seguridad del edificio, ubicado en el Polo Tecnológico de Pando, sobre la ruta 8, no sólo se debía a la presencia del presidente Tabaré Vázquez, que recorrió las instalaciones pero no habló en la ceremonia.
Miranda! Foto: Difusión, s/d de Autor

Irnos de viaje y renovar nuestro vestuario

Un culo de perfil, erguido y enfundado en animal print variedad leopardo, nos mira desde la tapa del último disco de Miranda!, así, con signo de exclamación final. Son dos nalgas pero también, sumadas al sol de sabana que está en el fondo, son dos montañas que juegan con el título de "Safari", editado en 2014. La imagen de la portada guarda en sus curvas algunos de los ingredientes para la receta de una banda que se mueve con comodidad felina en lo alto del circuito argentino.
José Carlos Bouso. Foto: Pablo Vignali

Los aliados de la euforia

Las ha estudiado y las ha probado. José Carlos Bouso vino a Montevideo a hablar sobre cannabis medicinal en el curso que organizó el Sindicato Médico del Uruguay, pero sus viajes académicos lo llevaron también a estudiar una raíz africana que los heroinómanos usan para recuperarse y a conocer un pueblo del Amazonas de 700 personas donde adultos y niños consumen.
Thomas Babor. / Foto: Pablo Vignali

¡Salud!

“Necesitamos tantos sociólogos y economistas estudiando el tema como médicos”, dijo ayer Thomas Babor, psicólogo, doctor en epidemiología psiquiátrica y asesor en temas de alcohol de la Organización Panamericana de la Salud. la diaria conversó con Babor, quien visitó Montevideo para participar en un foro de especialistas en reducción del uso problemático de bebidas, organizado por la Junta Nacional de Drogas de Presidencia de la República.

“El Mides lo llevó preso”

En noviembre del año pasado, tres hombres que decían trabajar para el Ministerio de Desarrollo Social ingresaron a la casa de un joven indagado del barrio Delta del Tigre, de Ciudad del Plata, para hacer preguntas. Al otro día, esos mismos hombres, que se movían en un auto blanco, lo detuvieron. Un grupo de ONG denuncian un procedimiento policial ilegítimo que genera desconfianza en una zona complicada y desplazada.
Farhad Abdollahyan y Cecilia Alemany en la sede de UNOPS Uruguay. / Foto: Pablo Vignali

Los desastres no existen

Farhad Abdollahyan vio muchas ciudades arruinadas. Es experto en reducción de riesgos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por su sigla en inglés) para casos de eventos naturales como los que Uruguay vivió en estas semanas, pero en territorio y a escala brasileños. Junto con la uruguaya Cecilia Alemany, gerente de Proyectos de UNOPS, coinciden en que el daño que puede dejar un tornado no depende tanto de la naturaleza como de las capacidades humanas.

Vientos del sur

“Partió la ciudad al medio”. Son palabras del intendente de Soriano, Agustín Bascou, y son metafóricas pero también literales: el tornado pasó desde el noroeste hacia el sureste. Dejó cuatro muertos, 500 heridos y cerca de 1.000 casas y comercios destruidos, y sacó a flote muestras de solidaridad pero también diferencias entre los barrios pobres y los no tanto.
Julio Trostchansky y Jorge Basso durante el lanzamiento de un curso de medicina cannábica, ayer,
en el Sindicato Médico del Uruguay. Foto: Santiago Mazzarovich

La receta más verde

El Sindicato Médico del Uruguay y el Ministerio de Salud Pública (MSP) impulsan un curso y dos estudios para avanzar en el uso de cannabis medicinal con rigor y cautela. Entre 2015 y 2016, a 13 personas se les recetó este uso: sólo tres son mayores de 15 años, y la mayoría sufre de epilepsia refractaria. La psiquiatra Raquel Peyraube contó que conoce “muchos más” casos que presentaron el recurso ante el MSP y les fue rebotado.
Dolores, Soriano, hoy sábado luego del tornado. Foto: Santiago Mazzarovich. · Foto: Santiago Mazzarovich

Lo que el viento nos dejó