Saltar a contenido
Lilián Abracinskas, Sandino Núñez y Rafael Bayce, ayer, previo al inicio de la actividad
en el marco de la campaña de Juan Castillo hacia las elecciones presidenciales del Frente Amplio. · Foto: Javier Calvelo

Esa boca es de ellos

De la relación entre populismo, participación y democracia, las políticas de seguridad y los menores infractores, la temática de género, de "reinventar las viejas ideas de izquierda" y de que la sociedad está "cada vez menos politizada" hablaron ayer Rafael Bayce, Lilián Abracinskas y Sandino Núñez, en la actividad "Juan Castillo escucha a los intelectuales", en el marco de la campaña por la presidencia del Frente Amplio.
Zambayonny.  · Foto: Difusión

Rock & zamba

Como La loca de mierda de Malena Pichot, Zambayonny llamó la atención del Río de la Plata lanzando puteadas en Youtube. Pero lo que empezó como un personaje bizarro que apareció en la televisión argentina cantando con una máscara de catch y con el pitch de la voz varios tonos más grave, evolucionó en un cantautor capaz de superar versos como “soy Superman y me chupan la pija” y lograr otros de humor y romanticismo loser algo bukowskiano como “Tengo una boluda que se acuesta con basuras / 
por cobrarse mi pasado en su futuro”.
Gervasio Troche. · Foto: Pablo Nogueira

Sin palabras

Basta chequear los comentarios que sus seguidores dejan en cada entrada del blog www.portroche.blogspot.com para ver que Gervasio Troche (Buenos Aires, 1976) es popular en más de un país; basta scrollear sus dibujos para ver por qué.
Nancy Bacelo.   · Foto: Gentileza Fundación Nancy Bacelo, s/d de autor

Feria y obra

A poco de que se cumplan cinco años de la muerte de Nancy Bacelo, la fundación que lleva su nombre acaba de editar un volumen que reúne la poesía completa de una mujer que, por su trabajo como organizadora de ferias, concursos y revistas, parecía más preocupada por dar a conocer el trabajo de otros artistas antes que el propio.
Yamandú Carcdozo al final de la actuación de Agarrate Catalina, ayer, en el tablado del Defensor Sporting. · Foto: Javier Calvelo

Catalinismo y anticatalinismo

Liniers. · Foto: Mauro Martella

Bonachón hijo de la crisis

Como pocos creadores de cómic actuales, el argentino Liniers ha conseguido llegar a un público mucho más amplio que el de los fieles aficionados a los cuadritos. La semana pasada estuvo presentando su último libro en Punta del Este.
Natacha Ortega y Sebastián Rivero, integrantes del colectivo Gato Peludo.  · Foto: Javier Calvelo

La creatividad no mató al gato

¿Músicos, performancistas, poetas? ¿Docencia o entretenimiento? ¿Para niños o para todo público? “Gato Peludo es como un caleidoscopio, nunca tiene la misma forma”, define (o no) Natacha Ortega, que junto a Sebastián Rivero creó el colectivo en 2005. Ganaron el Premio Graffiti 2011 al Mejor Disco de Música para Niños con su trabajo homónimo (en realidad un disco-libro-objeto, que va por su segunda edición) pero hace un tiempo vienen desarrollando un entramado de disciplinas artísticas regado con mucha poesía, con resonancias de Lewis Carroll, Saint-Exupéry, Cortázar, Pizarnik, Canciones Para No Dormir La Siesta y Eduardo Mateo.
Isabel Allende, durante la conferencia de prensa que brindó ayer. · Foto: Victoria Rodríguez

Hija de la fortuna

La exitosa Isabel Allende visita Montevideo: le preguntaron sobre los asuntos más diversos e incluso habló de su última novela.

Cuentas de humor

La literatura humorística uruguaya parece haber conjugado a finales de la década pasada una serie de autores de oficio y con el foco puesto en la actualidad nacional, apareció un cúmulo de libros alrededor de 2007 como Yo, Darwin, de Carlos Tanco; 2008: El año que fuimos ricos, de Marcos Morón, y Manual del perfecto votante, de Gonzalo Cammarota. Menos precisa y más under hay una corriente más bien disgregada que se diferencia de aquella por los formatos variados, el ojo en la cultura, la búsqueda hiperactiva de recursos y la influencia notoria de la prosa de Leo Maslíah.
Foto principal del artículo 'Pegando bien' · Foto: S/D autor

Pegando bien

Foto principal del artículo 'No tan telenovelas'

No tan telenovelas

Dos buenas series que se emiten en televisión abierta, El hombre de tu vida y Ciega a citas, son una buena muestra de la última camada de producciones argentinas que se mueven entre la telenovela clásica y la sitcom norteamericana.

Pero el rock, esa palabra

La novela Zafiro, de Gustavo Maca Wojciechowski adopta una estructura prácticamente coral, rotando narradores, pero los protagonistas no son ellos ni la banda, sino -como señaló Atilio Duncan Macunaíma Pérez en la presentación del libro- toda una generación. El escenario es el under de los 70, esa camada de aire nihilista que no fue tan militante como la del 45, ni tan incendiaria como la de mediados de los 80.
Participantes de la novena edición de Montevideo Comics. · Foto: Victoria Rodríguez

La Fuerza acompañó

Apenas pasadas las 21.00 del domingo 15, el presentador calvo, de piel azul y de traje y corbata (interpretando a Dr. Manhattan, del cómic Watchmen), dio a conocer los resultados del concurso de cosplay. La ceremonia dio fin a la doble jornada de Montevideo Comics, con un nuevo récord de concurrencia (4.500 asistentes: casi 13% más que el año pasado) y varios proyectos puestos sobre la mesa para ampliar a corto plazo los horizontes de la historieta nacional.

Raros y no tanto

Si bien el cosplay tiene primeros planos en eventos como el festival que tendrá lugar esta semana en el Cine Plaza, hay iniciativas de Montevideo Comics que, a partir de un lugar consolidado como subcultura hermética, pujan por la integración a ámbitos más generales.

Novela sin estribillos

El lector-voyeur rioplatense parece haber encontrado su objeto de deseo en el género de la blogonovela, que nació por 2003 con la aparición del blog Diario de una mujer gorda, en el que una supuesta ama de casa cincuentona contaba periódicamente sus desventuras familiares. Mucho después trascendió la verdad: tras el teclado se atrincheraba un periodista argentino radicado en España, Hernán Casciari. Pronto se sucedieron las ediciones en papel.