Saltar a contenido

Al agua

La semana pasada el Poder Ejecutivo autorizó al Comando General de la Armada a realizar el llamado a licitación para la reparación y mejoramiento de las capacidades del velero escuela Capitán Miranda. La inversión será de 3.500.000 dólares, pero ya está previsto que en tres o cuatro años se estudie la posibilidad de adquirir un nuevo buque.

The dark side

UNoticias no es la única inversión del grupo Moon en Uruguay. El país fue elegido por el reverendo como cabecera de puente para expandirse en la región. Lo recibieron presidentes, realizó donaciones, compró un banco que se fundió, proyectó una terminal portuaria que no llegó a hacerse, construyó el primer hotel cinco estrellas y se instaló en una casa histórica en el Prado. Pero ahora, bajo el mando del hijo menor de Moon, la iglesia y sus negocios ya no son lo que eran.

Trenes, camiones y tractores

Más de 250 delegados de todos los sindicatos y plenarios departamentales del PIT-CNT participaron ayer en un encuentro programático, con el objetivo de marcar las prioridades de la plataforma aprobada en el XI Congreso. Esos puntos serán considerados de “aplicación inmediata” para que se concreten en los próximos meses, indicó Marcelo Abdala, del Secretariado Ejecutivo de la central.

Ahora y siempre

La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) no se ha instalado todavía en la sede prevista: está funcionando en un pequeño despacho en el anexo del Palacio Legislativo, carece de personal y recién está afinando la elaboración de un manual de procedimientos. A pesar de eso, ya recibió unas 50 denuncias.

Concentración de recursos

Hasta ayer se llevaban presentadas formalmente 59 acciones de inconstitucionalidad contra el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), según informó a la diaria el vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Raúl Oxandabarat. Algunos de los recursos fueron presentados por familiares del senador Pedro Bordaberry.

Parece que fue hoy

Pasó una década y las cosas se pueden mirar desde otra perspectiva. El PIT-CNT considera que la alianza de aquellos días con otros actores en la Concertación para el Crecimiento es un antecedente del triunfo electoral de la izquierda en 2004. En cambio, otros actores como la FUCVAM o Jorge Zabalza hacen hincapié en los errores estratégicos que se cometieron en esos años. Por otra parte, referentes del Partido Colorado destacan la lealtad institucional del FA y de sindicatos como AEBU en los momentos más complejos de la mayor crisis político-económica de nuestra historia reciente.

Receta médica

Experto colombiano de visita en Uruguay señaló que el gobierno uruguayo “está viendo los argumentos por los cuales la denuncia” de la transnacional tabacalera Philip Morris “no es consistente”. Pero considera que el gobierno uruguayo debería buscar “argumentos adicionales” a los que se están estudiando para “contraatacar” a la tabacalera.

Es ahora

El presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, expresó en diálogo con la diaria que la gremial entiende que “es el momento oportuno” para aprobar una ley sobre “la extranjerización de la tierra”, ya que existen iniciativas concretas del Frente Amplio (FA). También destacó que el senador nacionalista Jorge Larrañaga haya planteado, la semana pasada en la Cámara de Senadores, que se trata de uno de los problemas que enfrenta el sector granjero.

Preocupación patente

Autoridades del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) se reunieron ayer para debatir entre otros temas el convenio firmado el 16 mayo por el INIA y la empresa estadounidense Monsanto, para el desarrollo de una variedad local de soja transgénica sobre la base de la nueva tecnología RR2Y-Bt, con el objetivo de aumentar la productividad del cultivo más importante del país.

Frente a frente

El Partido Uruguayo comenzó a difundir sus contenidos políticos y junta firmas para ser reconocido por la Corte Electoral. “Perdamos el miedo a decir: soy de derecha” señalan en una de sus publicaciones. Aclaran que sus integrantes no son “fascistas ni nazistas, ni franquistas, ni falangistas” sino que son “uruguayos, artiguistas y de derecha, antiizquierdistas y anticomunistas”, rematando el texto con un “viva la patria”.

División de infantería

Todos los legisladores del FA apoyaron la inicitiva del Poder Ejecutivo para que ingresaran a Uruguay marines estadounidenses del grupo Seal para entrenar al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional. Representantes de las bases de Montevideo pidieron explicaciones a la bancada; algunos legisladores reconocen que el tema se trató a las apuradas y el asunto seguirá discutiendose en la próxima Mesa Política.