Saltar a contenido
José Bonica, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), y Miguel Sanguinetti, presidente de la Federación Rural (FR),
durante la conferencia de prensa en la que convocaron a presentar recursos de inconstitucionalidad contra el Impuesto
a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR). (archivo, junio de 2012) · Foto: Sandro Pereyra

Concentración de recursos

Hasta ayer se llevaban presentadas formalmente 59 acciones de inconstitucionalidad contra el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), según informó a la diaria el vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Raúl Oxandabarat. Algunos de los recursos fueron presentados por familiares del senador Pedro Bordaberry.

Sin sentido

Julio César Boffano, vocero del Grupo de Retornados. (archivo, abril de 2012) · Foto: Pablo Nogueira

El eterno retorno

Marcha de la Concertación para el Crecimiento. Abril de 2002.  · Foto: Sandro Pereyra

Parece que fue hoy

Pasó una década y las cosas se pueden mirar desde otra perspectiva. El PIT-CNT considera que la alianza de aquellos días con otros actores en la Concertación para el Crecimiento es un antecedente del triunfo electoral de la izquierda en 2004. En cambio, otros actores como la FUCVAM o Jorge Zabalza hacen hincapié en los errores estratégicos que se cometieron en esos años. Por otra parte, referentes del Partido Colorado destacan la lealtad institucional del FA y de sindicatos como AEBU en los momentos más complejos de la mayor crisis político-económica de nuestra historia reciente.

Receta médica

Experto colombiano de visita en Uruguay señaló que el gobierno uruguayo “está viendo los argumentos por los cuales la denuncia” de la transnacional tabacalera Philip Morris “no es consistente”. Pero considera que el gobierno uruguayo debería buscar “argumentos adicionales” a los que se están estudiando para “contraatacar” a la tabacalera.
Mario Buzzalino, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural.
 · Foto: Sandro Pereyra

Es ahora

El presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural, Mario Buzzalino, expresó en diálogo con la diaria que la gremial entiende que “es el momento oportuno” para aprobar una ley sobre “la extranjerización de la tierra”, ya que existen iniciativas concretas del Frente Amplio (FA). También destacó que el senador nacionalista Jorge Larrañaga haya planteado, la semana pasada en la Cámara de Senadores, que se trata de uno de los problemas que enfrenta el sector granjero.
Gustavo González, ex secretario general de FUCVAM.  · Foto: Javier Calvelo

Volver a los cimientos

En soledad

Ariel Ferrari. (archivo, noviembre de 2006) · Foto: Ricardo Antúnez

Tocando fondo

Sin curso

Mario Buzzalino, presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR). (archivo, febrero de 2012) · Foto: Javier Calvelo

Preocupación patente

Autoridades del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) se reunieron ayer para debatir entre otros temas el convenio firmado el 16 mayo por el INIA y la empresa estadounidense Monsanto, para el desarrollo de una variedad local de soja transgénica sobre la base de la nueva tecnología RR2Y-Bt, con el objetivo de aumentar la productividad del cultivo más importante del país.

Frente a frente

El Partido Uruguayo comenzó a difundir sus contenidos políticos y junta firmas para ser reconocido por la Corte Electoral. “Perdamos el miedo a decir: soy de derecha” señalan en una de sus publicaciones. Aclaran que sus integrantes no son “fascistas ni nazistas, ni franquistas, ni falangistas” sino que son “uruguayos, artiguistas y de derecha, antiizquierdistas y anticomunistas”, rematando el texto con un “viva la patria”.

En pocas palabras

José Morales Brum. · Foto: Pedro Rincón

Un día sin uruguayos

Los diputados José Bayardi, Gonzalo Mujica e Ivonne Passada en la interpelación al ministro
del Interior, Eduardo Bonomi. (archivo, junio de 2012) · Foto: Sandro Pereyra

División de infantería

Todos los legisladores del FA apoyaron la inicitiva del Poder Ejecutivo para que ingresaran a Uruguay marines estadounidenses del grupo Seal para entrenar al Cuerpo de Fusileros Navales (Fusna) de la Armada Nacional. Representantes de las bases de Montevideo pidieron explicaciones a la bancada; algunos legisladores reconocen que el tema se trató a las apuradas y el asunto seguirá discutiendose en la próxima Mesa Política.
Integrante de la Federación Nacional Campesina durante un descanso de las protestas, en Asunción (Paraguay), para denunciar el
estado de abandono de los asentamientos rurales del centro, este y sur del país. · Foto: Efe, Andrés Cristaldo

La guerra del Chaco

En medio de una profundización de la conflictividad en el agro en Paraguay, el interventor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) de ese país, Emiliano Camacho, confirmó a la diaria que en ese organismo han detectado una “fuerte presencia de ciudadanos uruguayos” que figuran como titulares de predios adjudicados a pobladores locales beneficiados por la reforma agraria.

Roja directa

El martes 12, José Morales Brum, un uruguayo radicado desde hace diez años en Lanzarote (Islas Canarias), fue expulsado de territorio español y trasladado bajo custodia policial a Montevideo por una decisión de la Delegación de Gobierno de España en Canarias. En abril se le había abierto un expediente por haber participado en una concentración.
Ricardo Pérez Manrique. · Foto: Pablo Nogueira

En otras canchas

Público presente en la Fundación Vivián Trías. · Foto: Nicolás Celaya

Cambiando la historia

La Fundación Vivián Trías y el Centro de Formación para la Integración Regional realizaron la primera actividad del ciclo de conmemoraciones de los 90 años del nacimiento de Vivián Trías, dirigente, legislador y teórico del Partido Socialista (PS), con exposiciones de los profesores Heber Freitas y Julio Louis, y con el ex senador del Partido Nacional Juan Raúl Ferreira, recién elegido miembro de la dirección del Consejo Directivo de la institución Nacional de Derechos Humanos.
Familiares de presos, concurren a una visita en el Comcar (archivo, abril de 2012). · Foto: Nicolás Celaya

País de primera

Desde el motín del 24 de abril en el Comcar, 365 reclusos permanecen a la intemperie durante todo el día. Se refugian bajo un alero, además de las lonas y carpas que se han deteriorado desde aquella fecha. La lluvia y el frío intenso de los últimos días complicó todavía más la situación. El comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Álvaro Garcé, presentó ayer una serie de recomendaciones preventivas al Ministerio del Interior a los efectos de “evitar posibles casos de hipotermia o afecciones respiratorias”.