Saltar a contenido
Milton Pintos,  integrante del Sipes y recitador, durante su actuación en la celebración del Día del Trabajador Rural el sábado en la sede de la comisión barrial Chiquillada, en Pueblo del Barro, departamento de Tacuarembó. / Foto: Sandro Pereyra

El último orejón

El sábado 30 de abril se celebró por cuarta vez el Día del Trabajador Rural. Además de presentar la plataforma de reivindicaciones que guiará la inminente negociación colectiva, varios núcleos de trabajadores que no se sienten representados por los sindicatos de sus ramas y los de la cadena cárnica anunciaron que comenzarán a coordinar para sumar fuerzas y resistir lo que perciben como un intento de los empleadores por hacer retroceder los derechos y los salarios adquiridos en los últimos 11 años.
El sábado 30 de abril se celebró por cuarta vez desde su instauración el Día del Trabajador Rural. La actividad se realizó en Pueblo del Barro, sobre el kilómetro 310 de la ruta 26, en el departamento de Tacuarembó, donde en 2012 se fundó el Sindicato de Peones de Estancias (Sipes). Además de presentar la plataforma de reivindicaciones que guiará la inminente negociación colectiva, varios núcleos de trabajadores que no se sienten representados por los sindicatos de sus ramas y los de la cadena cárnica anunciaron que comenzarán a coordinar para sumar fuerzas y resistir lo que perciben como un intento de los empleadores por hacer retroceder los derechos y los salarios adquiridos en los últimos 11 años.
Ernesto Murro y Fabio Bertranou, ayer, en la presentación del evento “A 20 años
del régimen mixto de jubilaciones”, en el MTSS. Foto: Pablo Vignali

El otro déficit

El Banco de Seguros del Estado (BSE) es la única empresa aseguradora del mercado que se encarga de administrar las rentas vitalicias acumuladas por las Administradoras de Fondos de Ahorro Provisional (AFAP), lo que le está generando un déficit que conduce a la necesidad de una capitalización para continuar su operativa. El director de la División Actuaria del BSE, Marcelo de Polsi, dijo ayer que existe un desequilibrio entre lo que depositan las AFAP como renta vitalicia de quienes se jubilan por el sistema de ahorro individual y lo que en realidad debe pagar el banco. Graficó que por cada 100 pesos que recibe, el BSE tiene que pagar 107.
Alejandro Sánchez, Roberto Conde, Javier Miranda y José Bayardi, en la plaza Seregni. / Foto: Federico Gutiérrez (archivo, marzo de 2016)

Contexto no adecuado

El Plenario Departamental del Frente Amplio (FA) de Paysandú resolvió anoche solicitar a la Mesa Política Nacional que reconsidere la decisión de no postergar las elecciones internas previstas para el 29 de mayo y que los comicios se realicen más adelante, “pero no más allá de junio”, según informó a la diaria Enrique Avellanal, vicepresidente del FA sanducero. Esta decisión sería presentada como “regional”, ya que en Soriano, Río Negro y Salto estaban adoptando la misma postura. El viernes la Mesa Política Nacional decidió por mayoría rechazar la propuesta de Asamblea Uruguay (AU) de postergar la fecha de los comicios.
Raincoop. Poto: Pablo Vignali (archivo, diciembre de 2015)

Cerrá y vamos

Ayer la asamblea de socios de la empresa de transporte urbano y suburbano Rápido Internacional Cooperativo (Raincoop) resolvió aceptar la propuesta presentada por la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte, que implica la distribución de sus líneas y trabajadores entre la Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo (COETC), la Unión Cooperativa Obrera del Transporte (UCOT) y, eventualmente, la Corporación de Ómnibus Micro Este SA (COME).
Foto: Pablo Nogueira (archivo, marzo del 2014 )

En clave de igualdad

En plena implementación del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), ayer en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República se discutió sobre las políticas de cuidados y la equidad de género, tomando en cuenta las experiencias de España y Argentina, y con recomendaciones para Uruguay.
Javier Miranda. Foto: Andrés Cuenca

Político social

Fue uno de los primeros nombres en aparecer como posible candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA), y luego se consolidó como tal. Es independiente, defiende esa cualidad y se define como “el candidato de la no polarización”. En diálogo con la diaria, Javier Miranda contó que su candidatura es una “opción militante” que le hizo dejar el movimiento social para promover la transformación del FA. Entiende que la política es “la actividad de los comunes” y propone acercar al FA a los “incómodos, descontentos e indignados”, dándole importancia al interior y utilizando las nuevas tecnologías.
Fue uno de los primeros nombres en aparecer como posible candidato a la presidencia del Frente Amplio (FA), y luego se consolidó como tal. Es independiente, defiende esa cualidad y se define como “el candidato de la no polarización”. En diálogo con la diaria, Javier Miranda contó que su candidatura es una “opción militante” que le hizo dejar el movimiento social para promover la transformación del FA. Entiende que la política es “la actividad de los comunes” y propone acercar al FA a los “incómodos, descontentos e indignados”, dándole importancia al interior y utilizando las nuevas tecnologías.
José Bayardi. Foto: Andrés Cuenca

Algo en el camino

Fue dos veces ministro y otras más legislador, entre otras responsabilidades que asumió. Se reconoce como un “soldado” del Frente Amplio (FA), y, como tal, aceptó ser propuesto por su sector, la Vertiente Artiguista, como candidato a la presidencia de la coalición. En diálogo con la diaria, José Bayardi dijo que el FA debe revertir el proceso de “tradicionalización” que pone en riesgo el éxito electoral futuro, y que debe abrir “las ventanas y las puertas” para que se incorpore a la discusión la mayor cantidad de personas. También dijo que el FA debe tener capacidad de interlocución con el gobierno y que la estructura se puede cambiar, pero no “protestando” desde afuera.
Javier Miranda en el acto del Frente Amplio, el 30 de marzo, en la plaza Liber Seregni. Foto: Federico Gutiérrez

Diversidad en unidad

El sábado se reunió por primera vez el Comité Central del Partido Socialista electo el 13 de marzo y, entre otras resoluciones, aprobó apoyar la candidatura de Javier Miranda para la presidencia del Frente Amplio. Además, se conformó el Comité Ejecutivo Nacional, que pasó de tener 19 a 22 miembros.
Roberto Conde. Foto: Federico Gutiérrez

Tratamiento reconstituyente

El Frente Amplio (FA) presentará hoy a los candidatos a la presidencia proclamados, hasta el momento, por el Plenario Nacional. Roberto Conde, un ex socialista, es uno de ellos. En diálogo con la diaria, propuso implementar un acuerdo entre el FA, el gobierno y el movimiento social para enfrentar la crisis y evitar retroceder en “los avances conseguidos” en los últimos años, entre otras cosas.
El Frente Amplio (FA) presentará hoy a los candidatos a la presidencia proclamados, hasta el momento, por el Plenario Nacional. Roberto Conde, un ex socialista, es uno de ellos. En diálogo con la diaria, propuso implementar un acuerdo entre el FA, el gobierno y el movimiento social para enfrentar la crisis y evitar retroceder en “los avances conseguidos” en los últimos años, aseguró que hay margen para continuar con algunas reformas y reclamó que los funcionarios también militen, porque muchos frenteamplistas “sienten que el gobierno está transformándose en una gran burocracia”.
Beatriz Ramírez. Foto: Nicolás Celaya (archivo, junio de 2014)

Más firme

Integrantes del colectivo del que surgió la propuesta de candidatear a la presidencia de la coalición a la ex directora de Inmujeres Beatriz Ramírez presentaron una carpeta con más de 400 firmas que consiguieron juntar en apoyo de la iniciativa y una solicitud formal para que el Secretariado traslade el tema a la Mesa Política Nacional, el organismo con potestad para convocar a un Plenario Nacional que proclame la candidatura. Habría "voluntad política".
Roque Arregui. Foto: Iván Franco (archivo, abril de 2014)

Historias mínimas

El jueves 31, en la ciudad de Mercedes, se presentará el libro “Historia del Frente Amplio: 45 años en lo nacional y en Soriano”, un riguroso trabajo del ex diputado Roque Arregui (Partido Socialista, PS) que repasa los acontecimientos que dieron lugar a lo que el autor califica como “la creación política más importante” del “último medio siglo” de la historia de Uruguay.
El jueves 31, en la ciudad de Mercedes, se presentará el libro “Historia del Frente Amplio: 45 años en lo nacional y en Soriano”, un riguroso trabajo del ex diputado Roque Arregui (Partido Socialista, PS) que repasa los acontecimientos que dieron lugar a lo que el autor califica como “la creación política más importante” del “último medio siglo” de la historia de Uruguay y que, con datos precisos de fechas, nombres y lugares y jugosas anécdotas, aporta a los sucesos nacionales la mirada de lo departamental, ese ámbito “donde la política es mucho más personalizada”.

Copiar y pegar

Durante la discusión en la Junta Departamental de Maldonado del Presupuesto Quinquenal, el edil del Frente Amplio (FA) Joaquín Garlo (Movimiento de Participación Popular) denunció dos casos de “plagio” en la Exposición de Motivos remitida al cuerpo por el intendente nacionalista Enrique Antía y la presencia de párrafos idénticos en ese texto y en el proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Colonia.
Pablo González. Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2015)

De cuatro a uno

El 29 de mayo el Frente Amplio (FA) elegirá a su presidente, a los integrantes del Plenario Nacional y a los de la Mesa Política Nacional, pero también a los presidentes de las departamentales y sus integrantes. Los electores deberán ensobrar cuatro hojas, y está habilitado el voto cruzado doble. En varios departamentos, las definiciones de las candidaturas a presidir los plenarios locales están muy avanzadas, y se anuncian desde candidaturas únicas hasta cuatro opciones distintas en algunos departamentos.
Rodolfo Nin Novoa, durante la reunión con alcaldes e intendentes de la frontera brasileña,
ayer, en la cancillería. Foto: Santiago Mazzarovich

Límite contestado

Por primera vez se reunió ayer el grupo de trabajo que estudiará soluciones para algunos problemas específicos de la zona fronteriza con Brasil. En ocasión del Consejo de Ministros abierto que se realizó en Pueblo Sequeira, departamento de Artigas, el 1º de febrero, el presidente Tabaré Vázquez le pidió al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Rodolfo Nin Novoa, que convocara a este espacio, denominado Comité sobre Problemática Fronteriza.
Boliche en La Pedrera. Foto: Mauricio Kühne (archivo, febrero de 2013)

Cuestión personal

Hoy se presentará un escrito en el que se adjuntan pruebas a la denuncia penal presentada por más de 140 vecinos de La Pedrera por “desacato a un mandato judicial” contra “el responsable jurídico de la Intendencia Departamental de Rocha” (IDR) y los responsables de varios boliches bailables del balneario. Aníbal Pereyra, intendente de Rocha, sería citado a declarar.
Gabriela Fulco. Foto: Sandro Pereyra (archivo, junio de 2015)

Cortafierro

El sábado de tarde se produjo una fuga del centro Rifleros del recientemente creado Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), ex Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), ubicado en General Flores y Chimborazo. Gabriela Fulco, que presidía la Comisión Delegada del ex Sirpa y ahora encabeza el proceso de transición que está constituyendo el INISA, ordenó una investigación de urgencia que ya está en curso.

Idas y venidas

En los últimos meses varias renuncias sacudieron el gabinete del intendente frenteamplista de Salto, Andrés Lima, quien busca reorganizar el Ejecutivo comunal incluso ofreciendo cargos a ex integrantes del MPP.
Rafael Paternain. Foto: Nicolás Celaya (archivo, noviembre de 2012)

Guerra a la guerra

En declaraciones públicas realizadas ayer, el senador suplente del Frente Amplio Rafael Paternain (Casa Grande), sociólogo y ex director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, cuestionó la estrategia de “guerra contra las drogas”, opinó que el desafío actual “es controlar y reducir los niveles de violencia extrema” y propuso “revisar las bases conceptuales y prácticas de la política de seguridad”, priorizando “una estrategia de desarme civil”.