Saltar a contenido

A juicio de uno y otro

La Intendencia Departamental de Paysandú presentará el jueves la primera denuncia penal por las irregularidades constatadas por una auditoría ordenada por la nueva administración del frenteamplista Guillermo Caraballo, cuyo informe fue presentado la semana pasada en conferencia de prensa por el propio jefe comunal.

Los centuriones

El titular del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, fue recibido en régimen de Comisión General por la Comisión Permanente del Parlamento para informar sobre las denuncias realizadas por efectivos policiales acerca de presuntas irregularidades cometidas en la Guardia Republicana, y para responder sobre las estadísticas de algunos delitos durante 2015. El jerarca fue acompañado por el director de ese cuerpo policial, Rovert Yroa, y por el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, entre otros.

Campo minado

El anuncio del presidente Tabaré Vázquez, después de reunirse con su par de Argentina, Mauricio Macri, de que la obra de la planta regasificadora va a finalizarse, puso nuevamente en alerta a los vecinos de Pajas Blancas. Es que una empresa minera solicitó permiso para explotar un yacimiento de granito ubicado en un predio del balneario, con el fin de abastecer la construcción de una vía férrea en la obra de Puntas de Sayago. La comunidad local se propuso evitarlo, debido a los impactos ambientales que podrían generarse. El domingo a las 16.00 los vecinos realizarán una caravana desde la rambla del lugar.
El anuncio del presidente Tabaré Vázquez, después de reunirse con su par de Argentina, Mauricio Macri, de que la obra de la planta regasificadora va a finalizarse, puso nuevamente en alerta a los vecinos de Pajas Blancas. Es que una empresa minera solicitó permiso para explotar un yacimiento de granito ubicado en un predio del balneario, con el fin de abastecer la construcción de una vía férrea en la obra de Puntas de Sayago. La comunidad local se propuso evitarlo, debido a los impactos ambientales que podrían generarse. El domingo a las 16.00 los vecinos realizarán una caravana desde la rambla del lugar, “contra la minería en Pajas Blancas”, y advierten que seguirán “moviéndose” hasta detener la iniciativa extractiva.

Marcha atrás y al este

Ayer la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados tuvo una maratónica sesión. Entre varios temas del orden del día, recibió a una comisión la delegación del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) y otra de funcionarios de la Intendencia de Maldonado (IDM) que fueron cesados el 31 de diciembre. El cuerpo legislativo buscará que se forme un ámbito de negociación con la comuna fernandina.

Llegar al fondo

El fin de semana se realizó en Atlántida la XI Feria Canaria de Economía Solidaria y el XVI Encuentro por un Mercosur Solidario, con la participación de más de 60 emprendimientos de Argentina y Uruguay. En uno de los talleres se habló sobre el Fondo para el Desarrollo (Fondes). El vicepresidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Carlos Reyes, informó que la próxima etapa será la definición de la estructura del fondo; uno de los elementos de debate será el criterio de sustentabilidad de los proyectos.
El fin de semana se realizó en Atlántida la XI Feria Canaria de Economía Solidaria y el XVI Encuentro por un Mercosur Solidario, con la participación de más de 60 emprendimientos de Argentina y Uruguay. En uno de los talleres que se organizaron por la actividad, en el que se habló sobre el Fondo para el Desarrollo (Fondes), el vicepresidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Carlos Reyes, informó que la próxima etapa será la definición de la estructura del fondo; uno de los elementos de debate será el criterio de sustentabilidad de los proyectos.

Pelota al medio

Respondiendo a una invitación del presidente Tabaré Vázquez, su par de Argentina, Mauricio Macri, llegó ayer a la estancia de Anchorena para, en poco menos de dos horas de almuerzo y reunión, destrabar casi todos los conflictos que se mantenían en la agenda bilateral de ambos países desde hace años.
Respondiendo a una invitación del presidente Tabaré Vázquez, su par de Argentina, Mauricio Macri, llegó ayer a la estancia de Anchorena para, en poco menos de dos horas de almuerzo y reunión, destrabar casi todos los conflictos que se mantenían en la agenda bilateral de ambos países desde hace años. Macri no sólo descendió del cielo con una resolución que deroga la limitación para realizar transbordos de mercadería argentina en los puertos uruguayos, sino que además los presidentes acordaron crear un “laboratorio de última generación” para el monitoreo medioambiental de los ríos compartidos y trabajar en conjunto para “elaborar un plan estratégico binacional de política portuaria”. Argentina se comprometió a involucrarse en la regasificadora y comprar el gas que ésta procese y a volver a presentar en conjunto la candidatura para organizar el Campeonato Mundial de Fútbol de 2030.

Sin documentos

Tras una denuncia presentada por dos trabajadoras de nacionalidad paraguaya, la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS), asistida por la Policía, constató en un restaurante de Punta del Este que una decena de trabajadores traídos desde ese país se desempeñaban sin documentación, no estaban registrados y dormían en un depósito que no estaba en condiciones. El Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) asegura que hay más casos que no trascienden porque los trabajadores “tienen miedo” de realizar la denuncia.
Tras una denuncia presentada por dos trabajadoras de nacionalidad paraguaya, la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS), asistida por la Policía, constató en un restaurante de Punta del Este que una decena de trabajadores traídos desde ese país se desempeñaban sin documentación, no estaban registrados y dormían en un depósito que no estaba en condiciones. Si bien el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) asegura que hay más casos que no trascienden porque los trabajadores “tienen miedo” de realizar la denuncia, para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) no hay un aumento de trabajadores extranjeros en la misma situación. Sin embargo, el titular de la IGTSS, Gerardo Rey, dijo que se está fiscalizando la formalización en los sectores hotelero y gastronómico “con especial énfasis en aquella que incluye el trabajo de extranjeros”.

Sin prisa y sin pauta

En los últimos días del año la VI Ronda de los Consejos de Salarios cerró varios convenios colectivos que habían vencido en junio. Si bien ya se firmaron acuerdos en la mayoría de los grupos cuyos convenios cayeron en junio, aún quedan algunos sectores en los que la negociación está trancada; entre ellos está el grupo 12, Hoteles, Restoranes y Bares, la educación privada, la industria gráfica y el taxi, entre otros.

Salió del libreto

Hace exactamente un año, la candidatura de Edgardo Novick a la Intendencia de Montevideo (IM) ni siquiera estaba confirmada, y para muchos uruguayos su rostro era totalmente desconocido. Amparado por los partidos tradicionales para su nominación como tercer candidato a la IM por el Partido de la Concertación, ahora es visto con incertidumbre e incluso como un “peligro para la democracia” por algunos sectores del Partido Colorado.
Hace exactamente un año, la candidatura de Edgardo Novick a la Intendencia de Montevideo (IM) ni siquiera estaba confirmada, y para muchos uruguayos su rostro era totalmente desconocido. Amparado por los partidos tradicionales para su nominación como tercer candidato a la IM por el Partido de la Concertación (PdlC), ahora es visto con incertidumbre e incluso como un “peligro para la democracia” por algunos sectores del Partido Colorado (PC).

Complicidad de corbata

Plenaria Memoria y Justicia convocó ayer a un escrache frente a la casa del coronel retirado Carlos Alberto Rossel Argimón, uno de los indagados en la causa que investiga la muerte de Humberto Pascaretta Correa, el 4 de junio de 1977 en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, después de ser sometido a intensos interrogatorios durante un mes. El caso tomó notoriedad en setiembre, cuando 13 militares que habían sido citados a declarar como indagados por la jueza Beatriz Larrieu no comparecieron porque no fue posible ubicarlos.

Elogio de la gramática

Ignacio Bosque y Brenda Laca son dos lingüistas de primer nivel. Bosque integra la Real Academia Española (RAE); Laca es uruguaya y ha desarrollado una extensa y proficua carrera académica en Alemania y Francia, donde es catedrática en la Universidad de París 8. La Maestría en Gramática es el segundo posgrado que ofrecen el Consejo de Formación en Educación y la Universidad de la República y cuenta con estos dos prestigiosos docentes.

Rápido cooperativo

Los ómnibus azules y blancos tienen los días contados, y actualmente avanzan las negociaciones en el ámbito generado en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el que participa esa cartera, la Intendencia de Montevideo y las empresas interesadas en recibir a los trabajadores de Raincoop, que son la Cooperativa de Obreros y Empleados del Transporte Colectivo (COETC), la Unión Cooperativa Obrera del Transporte (UCOT) y la Corporación de Ómnibus Micro Este Sociedad Anónima (COME).

Terceros afuera

Hoy a las 9.00 en una conferencia de prensa, el PIT-CNT presentará el proyecto de ley sobre tercerizaciones elaborado por la Comisión de Trabajo Tercerizado (CTT) de la central de trabajadores, con el asesoramiento jurídico del abogado Daniel Terminelli. El proyecto de ley prohíbe “los procesos de tercerización”, a los que define como aquellos que impliquen “la separación, para su ejecución, de tareas que tengan la calidad de permanentes en una empresa o entidad productiva tanto pública como privada”.

La melena invencible de aquel alemán

Juan Geymonat es trabajador social e Ignacio Narbondo es ingeniero agrónomo. Ambos cursan la maestría en Historia Económica en la Facultad de Ciencias Sociales y se desempeñan como docentes en el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Universidad de la República (Udelar). En diálogo con la diaria denunciaron los recortes impuestos por las autoridades de la Udelar al SCEAM y la nueva visión hegemónica de que “la mejor definición de extensión es la que no existe”.
Juan Geymonat es trabajador social e Ignacio Narbondo es ingeniero agrónomo. Ambos cursan la maestría en Historia Económica en la Facultad de Ciencias Sociales y se desempeñan como docentes en el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) de la Universidad de la República (Udelar), en el que desarrollan tareas de formación sindical y de investigación de problemáticas de los complejos productivos en la Unidad de Relacionamiento con el Sector Productivo. En diálogo con la diaria denunciaron los recortes impuestos por las autoridades de la Udelar al SCEAM y la nueva visión hegemónica de que “la mejor definición de extensión es la que no existe”. Contaron sobre su trabajo con los emprendimientos autogestionados y abogaron por la recuperación del marxismo para entender la sociedad y transformarla, algo que en el ámbito académico se dejó de hacer hace mucho tiempo.

Dando el ejemplo

El sábado, durante el plenario del Frente Amplio, se presentó el borrador del reglamento de las elecciones internas de la fuerza política que se realizarán el 29 de mayo de 2016, que fue aprobado. Una de las innovaciones que se aprobaron por unanimidad fue “el voto de tipo epistolar”, que permitirá a los frenteamplistas de todo el mundo elegir a sus autoridades partidarias.

Cuánto queda por hacer

La cuarta edición del Reporte Uruguay, que se presentó ayer en la Torre Ejecutiva, reveló que 3.286 personas concentran la mitad de los ingresos del capital del país. Los niveles de ingreso de todos los quintiles de la población uruguaya, medidos por medio del ingreso real per cápita, vieron incrementados en forma progresiva, y mientras el quintil más bajó duplicó su ingreso, el más alto creció 37%.

La cura

El domingo 22, en la Catedral de la Santísima Trinidad, más conocida como Templo Inglés, el obispo de la Iglesia Anglicana del Uruguay (IAU), Michele Pollesel, participará en la ordenación al presbiterado de tres mujeres, una decisión que adoptó el sínodo local después de un cambió en los cánones regionales, adaptándose a la realidad del resto de la comunión anglicana, en la que desde 2010 se ordenan más mujeres que hombres. Pollesel dialogó con la diaria sobre éste y otros temas relacionados con su iglesia y el país.
El domingo 22, en la Catedral de la Santísima Trinidad, más conocida como Templo Inglés, el obispo de la Iglesia Anglicana del Uruguay (IAU), Michele Pollesel, participará en la ordenación al presbiterado de tres mujeres, una decisión que adoptó el sínodo local después de un cambió en los cánones regionales, adaptándose a la realidad del resto de la comunión anglicana, en la que desde 2010 se ordenan más mujeres que hombres. Pollesel dialogó con la diaria sobre éste y otros temas relacionados con su iglesia y el país.