Saltar a contenido

Tratamiento reconstituyente

El Frente Amplio (FA) presentará hoy a los candidatos a la presidencia proclamados, hasta el momento, por el Plenario Nacional. Roberto Conde, un ex socialista, es uno de ellos. En diálogo con la diaria, propuso implementar un acuerdo entre el FA, el gobierno y el movimiento social para enfrentar la crisis y evitar retroceder en “los avances conseguidos” en los últimos años, entre otras cosas.
El Frente Amplio (FA) presentará hoy a los candidatos a la presidencia proclamados, hasta el momento, por el Plenario Nacional. Roberto Conde, un ex socialista, es uno de ellos. En diálogo con la diaria, propuso implementar un acuerdo entre el FA, el gobierno y el movimiento social para enfrentar la crisis y evitar retroceder en “los avances conseguidos” en los últimos años, aseguró que hay margen para continuar con algunas reformas y reclamó que los funcionarios también militen, porque muchos frenteamplistas “sienten que el gobierno está transformándose en una gran burocracia”.

Más firme

Integrantes del colectivo del que surgió la propuesta de candidatear a la presidencia de la coalición a la ex directora de Inmujeres Beatriz Ramírez presentaron una carpeta con más de 400 firmas que consiguieron juntar en apoyo de la iniciativa y una solicitud formal para que el Secretariado traslade el tema a la Mesa Política Nacional, el organismo con potestad para convocar a un Plenario Nacional que proclame la candidatura. Habría "voluntad política".

Historias mínimas

El jueves 31, en la ciudad de Mercedes, se presentará el libro “Historia del Frente Amplio: 45 años en lo nacional y en Soriano”, un riguroso trabajo del ex diputado Roque Arregui (Partido Socialista, PS) que repasa los acontecimientos que dieron lugar a lo que el autor califica como “la creación política más importante” del “último medio siglo” de la historia de Uruguay.
El jueves 31, en la ciudad de Mercedes, se presentará el libro “Historia del Frente Amplio: 45 años en lo nacional y en Soriano”, un riguroso trabajo del ex diputado Roque Arregui (Partido Socialista, PS) que repasa los acontecimientos que dieron lugar a lo que el autor califica como “la creación política más importante” del “último medio siglo” de la historia de Uruguay y que, con datos precisos de fechas, nombres y lugares y jugosas anécdotas, aporta a los sucesos nacionales la mirada de lo departamental, ese ámbito “donde la política es mucho más personalizada”.

Copiar y pegar

Durante la discusión en la Junta Departamental de Maldonado del Presupuesto Quinquenal, el edil del Frente Amplio (FA) Joaquín Garlo (Movimiento de Participación Popular) denunció dos casos de “plagio” en la Exposición de Motivos remitida al cuerpo por el intendente nacionalista Enrique Antía y la presencia de párrafos idénticos en ese texto y en el proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Colonia.

De cuatro a uno

El 29 de mayo el Frente Amplio (FA) elegirá a su presidente, a los integrantes del Plenario Nacional y a los de la Mesa Política Nacional, pero también a los presidentes de las departamentales y sus integrantes. Los electores deberán ensobrar cuatro hojas, y está habilitado el voto cruzado doble. En varios departamentos, las definiciones de las candidaturas a presidir los plenarios locales están muy avanzadas, y se anuncian desde candidaturas únicas hasta cuatro opciones distintas en algunos departamentos.

Límite contestado

Por primera vez se reunió ayer el grupo de trabajo que estudiará soluciones para algunos problemas específicos de la zona fronteriza con Brasil. En ocasión del Consejo de Ministros abierto que se realizó en Pueblo Sequeira, departamento de Artigas, el 1º de febrero, el presidente Tabaré Vázquez le pidió al titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Rodolfo Nin Novoa, que convocara a este espacio, denominado Comité sobre Problemática Fronteriza.

Cuestión personal

Hoy se presentará un escrito en el que se adjuntan pruebas a la denuncia penal presentada por más de 140 vecinos de La Pedrera por “desacato a un mandato judicial” contra “el responsable jurídico de la Intendencia Departamental de Rocha” (IDR) y los responsables de varios boliches bailables del balneario. Aníbal Pereyra, intendente de Rocha, sería citado a declarar.

Cortafierro

El sábado de tarde se produjo una fuga del centro Rifleros del recientemente creado Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), ex Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), ubicado en General Flores y Chimborazo. Gabriela Fulco, que presidía la Comisión Delegada del ex Sirpa y ahora encabeza el proceso de transición que está constituyendo el INISA, ordenó una investigación de urgencia que ya está en curso.

Idas y venidas

En los últimos meses varias renuncias sacudieron el gabinete del intendente frenteamplista de Salto, Andrés Lima, quien busca reorganizar el Ejecutivo comunal incluso ofreciendo cargos a ex integrantes del MPP.

Guerra a la guerra

En declaraciones públicas realizadas ayer, el senador suplente del Frente Amplio Rafael Paternain (Casa Grande), sociólogo y ex director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, cuestionó la estrategia de “guerra contra las drogas”, opinó que el desafío actual “es controlar y reducir los niveles de violencia extrema” y propuso “revisar las bases conceptuales y prácticas de la política de seguridad”, priorizando “una estrategia de desarme civil”.

A juicio de uno y otro

La Intendencia Departamental de Paysandú presentará el jueves la primera denuncia penal por las irregularidades constatadas por una auditoría ordenada por la nueva administración del frenteamplista Guillermo Caraballo, cuyo informe fue presentado la semana pasada en conferencia de prensa por el propio jefe comunal.

Los centuriones

El titular del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, fue recibido en régimen de Comisión General por la Comisión Permanente del Parlamento para informar sobre las denuncias realizadas por efectivos policiales acerca de presuntas irregularidades cometidas en la Guardia Republicana, y para responder sobre las estadísticas de algunos delitos durante 2015. El jerarca fue acompañado por el director de ese cuerpo policial, Rovert Yroa, y por el jefe de Policía de Montevideo, Mario Layera, entre otros.

Campo minado

El anuncio del presidente Tabaré Vázquez, después de reunirse con su par de Argentina, Mauricio Macri, de que la obra de la planta regasificadora va a finalizarse, puso nuevamente en alerta a los vecinos de Pajas Blancas. Es que una empresa minera solicitó permiso para explotar un yacimiento de granito ubicado en un predio del balneario, con el fin de abastecer la construcción de una vía férrea en la obra de Puntas de Sayago. La comunidad local se propuso evitarlo, debido a los impactos ambientales que podrían generarse. El domingo a las 16.00 los vecinos realizarán una caravana desde la rambla del lugar.
El anuncio del presidente Tabaré Vázquez, después de reunirse con su par de Argentina, Mauricio Macri, de que la obra de la planta regasificadora va a finalizarse, puso nuevamente en alerta a los vecinos de Pajas Blancas. Es que una empresa minera solicitó permiso para explotar un yacimiento de granito ubicado en un predio del balneario, con el fin de abastecer la construcción de una vía férrea en la obra de Puntas de Sayago. La comunidad local se propuso evitarlo, debido a los impactos ambientales que podrían generarse. El domingo a las 16.00 los vecinos realizarán una caravana desde la rambla del lugar, “contra la minería en Pajas Blancas”, y advierten que seguirán “moviéndose” hasta detener la iniciativa extractiva.

Marcha atrás y al este

Ayer la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados tuvo una maratónica sesión. Entre varios temas del orden del día, recibió a una comisión la delegación del Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) y otra de funcionarios de la Intendencia de Maldonado (IDM) que fueron cesados el 31 de diciembre. El cuerpo legislativo buscará que se forme un ámbito de negociación con la comuna fernandina.

Llegar al fondo

El fin de semana se realizó en Atlántida la XI Feria Canaria de Economía Solidaria y el XVI Encuentro por un Mercosur Solidario, con la participación de más de 60 emprendimientos de Argentina y Uruguay. En uno de los talleres se habló sobre el Fondo para el Desarrollo (Fondes). El vicepresidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, Carlos Reyes, informó que la próxima etapa será la definición de la estructura del fondo; uno de los elementos de debate será el criterio de sustentabilidad de los proyectos.
El fin de semana se realizó en Atlántida la XI Feria Canaria de Economía Solidaria y el XVI Encuentro por un Mercosur Solidario, con la participación de más de 60 emprendimientos de Argentina y Uruguay. En uno de los talleres que se organizaron por la actividad, en el que se habló sobre el Fondo para el Desarrollo (Fondes), el vicepresidente del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), Carlos Reyes, informó que la próxima etapa será la definición de la estructura del fondo; uno de los elementos de debate será el criterio de sustentabilidad de los proyectos.

Pelota al medio

Respondiendo a una invitación del presidente Tabaré Vázquez, su par de Argentina, Mauricio Macri, llegó ayer a la estancia de Anchorena para, en poco menos de dos horas de almuerzo y reunión, destrabar casi todos los conflictos que se mantenían en la agenda bilateral de ambos países desde hace años.
Respondiendo a una invitación del presidente Tabaré Vázquez, su par de Argentina, Mauricio Macri, llegó ayer a la estancia de Anchorena para, en poco menos de dos horas de almuerzo y reunión, destrabar casi todos los conflictos que se mantenían en la agenda bilateral de ambos países desde hace años. Macri no sólo descendió del cielo con una resolución que deroga la limitación para realizar transbordos de mercadería argentina en los puertos uruguayos, sino que además los presidentes acordaron crear un “laboratorio de última generación” para el monitoreo medioambiental de los ríos compartidos y trabajar en conjunto para “elaborar un plan estratégico binacional de política portuaria”. Argentina se comprometió a involucrarse en la regasificadora y comprar el gas que ésta procese y a volver a presentar en conjunto la candidatura para organizar el Campeonato Mundial de Fútbol de 2030.

Sin documentos

Tras una denuncia presentada por dos trabajadoras de nacionalidad paraguaya, la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS), asistida por la Policía, constató en un restaurante de Punta del Este que una decena de trabajadores traídos desde ese país se desempeñaban sin documentación, no estaban registrados y dormían en un depósito que no estaba en condiciones. El Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) asegura que hay más casos que no trascienden porque los trabajadores “tienen miedo” de realizar la denuncia.
Tras una denuncia presentada por dos trabajadoras de nacionalidad paraguaya, la Inspección General del Trabajo y la Seguridad Social (IGTSS), asistida por la Policía, constató en un restaurante de Punta del Este que una decena de trabajadores traídos desde ese país se desempeñaban sin documentación, no estaban registrados y dormían en un depósito que no estaba en condiciones. Si bien el Sindicato Único Gastronómico y Hotelero del Uruguay (SUGHU) asegura que hay más casos que no trascienden porque los trabajadores “tienen miedo” de realizar la denuncia, para el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) no hay un aumento de trabajadores extranjeros en la misma situación. Sin embargo, el titular de la IGTSS, Gerardo Rey, dijo que se está fiscalizando la formalización en los sectores hotelero y gastronómico “con especial énfasis en aquella que incluye el trabajo de extranjeros”.