Saltar a contenido

Un pasito más

El Consejo de Salarios del sector del transporte arribó a un preacuerdo que deberá ser ratificado por las asambleas de los distintos sindicatos. El secretario general de la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT), Jorge Acosta, indicó que Raincoop “está en una situación complicada” y consideró que la salida pasa por “fusionar todas las cooperativas del transporte y llegar a una sola”.

Frente amplia

Entre los temas que se abordaron en el plenario del Frente Liber Seregni (FLS) estuvieron: las próximas elecciones internas del Frente amplio (FA), la necesidad de cambiar la estructura interna de la fuerza política, la posibilidad de que el bloque se presente con lista única a Diputados (ya lo hizo a nivel del Senado), y obviamente, la votación del Presupuesto Nacional en la cámara baja y los tres diputados del FA que no apoyaron dos artículos del mensaje del Poder Ejecutivo.

Saltó la banca

Según Búsqueda, Walter De los Santos estaría inhabilitado para ser edil, porque uno de los requisitos para serlo, según la Constitución, es tener la ciudadanía, derecho que se puede suspender por “ineptitud física o mental que impida obrar libre y reflexivamente” o por ser “legalmente procesado en causa criminal de que pueda resultar pena de penitenciaría”. En la bancada del FA se espera la condena o la absolución de De los Santos por parte de la Justicia para tomar una decisión sobre el caso.

Cambios de Estado

Jerarcas de la Intendencia de Montevideo comunicaron que la comuna abandonará la gestión del programa de atención a la primera infancia Nuestros Niños, que pasará a depender del Plan de Centros de Atención a la Infancia y la Familia del Instituto Nacional del Niño y Adolescente del Uruguay.
Alejandro Sánchez durante la discusión del Presupuesto, el lunes, en la Cámara de Diputados. Foto: Pablo Vignali

Otro partido

Un artículo del presupuesto del proyecto de ley de presupuesto que establece la posibilidad de organizar certámenes de apuestas por resultados deportivos y juegos de azar mediante internet por parte de la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas o de terceros volvió a dejar sin unidad de acción al Frente Amplio. Otra vez, los diputados Darío Pérez y Sergio Mier (ambos de la Liga Federal Frenteamplista), y Mariela Pelegrín, suplente de Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) no apoyaron la iniciativa.

Plaza roja

Sebastian Sabini. Foto: Sandro Pereyra (archivo, febrero de 2015)

Para la mejor arma

Ayer se volvió a reunir la bancada de diputados del Frente Amplio para continuar con el tratamiento del presupuesto quinquenal que comenzará a votar el lunes la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda. El Partido Socialista presentó un documento con varias reasignaciones, y propone derivar fondos de los ministerios de Defensa e Interior hacia la educación, la salud, la cultura, la ciencia y la tecnología.
Concentración de ADES Montevideo, ayer, frente al juzgado de Bartolomé Mitre. Foto: Pablo Vignali

Relatos salvajes

El fallo dictado anoche por la jueza Ana de Salterain es sin prisión y por “atentado agravado”, contra cinco personas que participaron el martes en la desocupación del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Entre ellos está el dirigente del sindicato del taxi Ary Wiedemann, que fue conducido a declarar mientras acompañaba la manifestación frente al juzgado de Bartolomé Mitre. Más temprano, el Ministerio de Interior divulgó un video sobre la desocupación del Codicen para avalar la versión de que no hubo violencia por parte de la Policía dentro de la sede, y más tarde la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo, que hoy para durante todo el día, informó que presentó una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

Menos por menos, más

Para que aprendan

El violento desalojo de la sede del Consejo Directivo Central (Codicen) por parte de la Guardia Republicana, ocurrido en la noche del martes, fue rechazado de distintas maneras desde filas del propio Frente Amplio (FA) y por los jóvenes del Partido Nacional (PN). Además de criticar el operativo policial, quienes opinaron también repudiaron la presencia de integrantes de Plenaria Memoria y Justicia y del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) en las afueras del local, por considerarlos grupos que trabajan con la lógica del “cuanto peor, mejor”.
María Magdalena Bervejillo y Adolfo Batista. Foto: Federico Gutiérrez

Construyendo en planta baja

Surgió como un programa de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) en el año 2000, y en 2012 Arquitectos de la Comunidad se convirtió en una cooperativa para dirigir su trabajo profesional a sectores de la población que prácticamente no acceden al servicio de un arquitecto, facilitando las contrataciones y difundiendo la importancia de contar con su asesoramiento. En diálogo con la diaria, tres de sus integrantes contaron sus experiencias en la solución de problemas edilicios y pequeñas obras constructivas, barriendo con el mito de que estos profesionales sólo se dedican a las grandes edificaciones y a cobrar aranceles imposibles de pagar para un trabajador.

Sin barco a la vista

José Luis Villamil. Foto: Juan Manuel Ramos

Militar en defensa

Lejos de ser un recién llegado, pero con una militancia de perfil bajo, el brigadier general retirado José Luis Villamil fue designado presidente de la Comisión Especial de Defensa Nacional del Frente Amplio (FA). En entrevista con la diaria, para la que aclaró que no daría sus opiniones personales en materia de defensa nacional, Villamil habló de su pasado, de la integración de la comisión y de cómo pretende que se trabaje. El primer subgrupo formado deberá elaborar un informe sobre la situación política de Haití, un tema que sacude al FA cada fin de año, a la hora de prorrogar la permanencia de las tropas uruguayas allí.
Martín Delgado (i), del Consejo de la Nación Charrúa, y Julio Garategui, durante la reunión de la Asamblea del Pueblo Constituyente, ayer, en FUCVAM. Foto: Pablo Vignal

Constituyente y Bulevar Artigas

Con motivo de los 200 años del proceso liderado por José Artigas, un grupo de organizaciones sociales y personalidades realizó ayer la primera de una serie de actividades que tendrán como objetivo iniciar un debate sobre la reforma constitucional, trayendo “el pensamiento artiguista al presente”, tal como explicó el periodista Alberto Silva, uno de los impulsores y el encargado de presentar la iniciativa.
Raúl Sendic durante una conferencia, ayer, en la Universidad Católica del Uruguay. Foto: Pablo Vignali

Estratégico

Ayer en la Universidad Católica el vicepresidente Raúl Sendic defendió la toma de decisiones con una mirada estratégica por encima de las coyunturales, y con ese criterio habló de la diversificación de la matriz productiva, la inserción internacional, la educación y la primera infancia como los desafíos de Uruguay al futuro, el nombre que se le dio la conferencia. El vicepresidente dijo que la diversificación de la matriz productiva “es cada día más compleja” y que el mundo “necesita productos cada vez más elaborados”, algo que adjudicó a los “millones de comensales nuevos”.
Alejandro Sánchez y Jorge Menéndez,  durante el debate “Uruguay en el Consejo de Seguridad y su impacto a nivel nacional: las misiones de Paz de las Naciones Unidas” ayer, en el Palacio Legislativo. Foto: Pablo Vignali

Consejos de seguridad

El subsecretario del Ministerio de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, destacó la importancia de las misiones de paz y “su impacto a nivel nacional”, y afirmó que “han sido un ancla fundamental para la participación de Uruguay en el Consejo de Seguridad” durante 2016 y 2017.
Andrés Lima. Foto: Santiago Mazzarovich

Con la sangre en el ojo

El viernes, Funcionarios Departamentales de Salto (Fudes), una nueva agremiación conformada por una parte de los 253 trabajadores de la Intendencia de Salto (IS) que fueron cesados por Lima, se reunieron para analizar la presentación de una denuncia penal contra el intendente “a raíz de que la comuna no está volcando los aportes que se les descuenta a los trabajadores en las instituciones y cooperativas del medio”, según explicó al diario "Cambio" de Salto el presidente de este gremio, Mario de Castro.

El lado oscuro de la luna

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) realizó ayer un paro de 24 horas y se sumó a las movilizaciones de los trabajadores y estudiantes de la enseñanza pública en rechazo de la resolución de esencialidad del gobierno. Sin embargo, este sindicato también tiene sus propias reivindicaciones, que dejan en evidencia que el sistema de enseñanza privada no es mejor que el público, por lo menos en lo que respecta a los salarios y el respeto por los derechos de los trabajadores.
Constanza Moreira, Margarita Percovich, Gabriel Delacoste y Vicenta Camusso, ayer, en Casa Grande.• Foto: Pablo Vignali

Encrucijadas

El grupo del Frente Amplio (FA) Casa Grande inauguró ayer su nuevo local, ubicado en Carlos Quijano y San José. En una actividad realizada alllí, la senadora Constanza Moreira propuso crear una intersocial del FA con los movimientos sociales para mantener un vínculo permanente y criticó los criterios que se manejan para elegir un nuevo presidente de la fuerza política.
Marcha al Hospital Filtro, anoche, por Bulevar Artigas. Foto: Pablo Vignali

Filtro a la verdad

Se hizo una nueva Marcha del Hospital Filtro, 21 años después del 24 de agosto de 1994, cuando una manifestación de protesta contra la extradición a España de tres ciudadanos vascos, acusados de pertenecer a la organización Euskadi Ta Askatusuna (ETA), fue brutalmente reprimida por la Policía, y dejó un saldo de dos muertos y cerca de 100 heridos graves, entre ellos unos 15 por impacto de bala. La Policía disparó munición viva en forma indiscriminada, alcanzando a manifestantes, pero también a personal de la salud que atendía heridos y a vecinos de la zona que salieron a la vereda de sus casas a ver lo que ocurría.