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“Pica por todos mis compañeros”

Por primera vez una compañía local integrada por 16 bailarines provenientes de distintas áreas (Gen Danza), seleccionados y dirigidos por la coreógrafa, docente y bailarina Andrea Arobba, llega al principal escenario del teatro Solís. Historia natural de la belleza, con música del escritor y cineasta Pablo Casacuberta, propone un viaje a través de las emociones e invita a repensar lo bello desde lo natural.
Por primera vez una compañía local integrada por 16 bailarines provenientes de distintas áreas (Gen Danza), seleccionados y dirigidos por la coreógrafa, docente y bailarina Andrea Arobba, llega al principal escenario del teatro Solís. Historia natural de la belleza, con música del escritor y cineasta Pablo Casacuberta, propone un viaje a través de las emociones e invita a repensar lo bello desde lo natural.

Para adelante

Julio Bocca y Martín Inthamoussú hablan del nuevo espectáculo del Ballet del SODRE, volcado hacia el estilo de la danza contemporánea.
El miércoles el cuerpo de danza oficial estrenó Gala III, un programa “para estar relajado”, según su director, Julio Bocca. Se trata de obras que hablan sobre el amor, el paso del tiempo y los recuerdos entrañables, y acercan al repertorio de la compañía estatal obras de dos de los más grandes coreógrafos del siglo XX, Antony Tudor y Nacho Duato, además de una pieza uruguaya a cargo del coreógrafo Martín Inthamoussú y el músico Jorge Drexler. Días antes de la puesta en escena de esta Gala, hablamos con Bocca e Inthamoussú.

Sinfonía bailada

Bajo la dirección de la rusa Natalia Makarova, desde hoy hasta el 22 el ballet oficial presenta la versión integral de La bayadera. Pero las novedades no se limitan a la incorporación de una coreógrafa legendaria: más infraestructura y la creación de un fideicomiso se suman a la transformación que se opera en el ballet desde la llegada de Julio Bocca.
Bajo la dirección de la rusa Natalia Makarova, desde hoy hasta el 22 el ballet oficial presenta la versión integral de La bayadera. Pero las novedades no se limitan a la incorporación de una coreógrafa legendaria: más infraestructura y la creación de un fideicomiso se suman a la transformación que se opera en el ballet desde la llegada de Julio Bocca.

Un sueño realizado

Cerrando el festejo del Bicentenario, el Ballet del Sodre culminó otra temporada de alto nivel.
Los números del Ballet Nacional del Sodre siguen impresionando, así como sus diversos logros internacionales. En un año que incluyó también la despedida de una figura histórica, como Sofía Sajac, el elenco oficial también se presentó en diversos escenarios populares, como en las canteras del Parque Rodó, donde anoche cerró los festejos del Bicentenario (junto a la murga Agarrate Catalina) con su espectáculo navideño, El Cascanueces.

Contradanza levanta vuelo

Contradanza, agrupación emblemática que agitó las aguas de la danza contemporánea local a partir de fines de los años 80, vuelve a las tablas luego de una larga separación de 12 años, en la que sus integrantes se desarrollaron juntas y por separado de diversas y excepcionales maneras. El resultado de esta reunión es Bandada, un “recital performático transdisciplinario” creado colectivamente. La obra se podrá ver hoy, mañana y los días 16 y 17 en la Sala Zavala Muniz del teatro Solís.
Contradanza, agrupación emblemática que agitó las aguas de la danza contemporánea local a partir de fines de los años 80, vuelve a las tablas luego de una larga separación de 12 años, en la que sus integrantes se desarrollaron juntas y por separado de diversas y excepcionales maneras. El resultado de esta reunión es Bandada, un “recital performático transdisciplinario” creado colectivamente. La obra se podrá ver hoy, mañana y los días 16 y 17 en la Sala Zavala Muniz del teatro Solís.

Allá el ballet

La investigadora argentina Susana Tambutti estuvo durante el coloquio titulado “¿Los nuevos públicos influencian la creación actual en danza contemporánea?”, que tuvo lugar en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE), en el que además había formado parte del jurado que seleccionó las obras nacionales participantes. Allí defendió la apropiación como un modo de construir identidad y puso en duda las virtudes del ballet como género cuestionador.

Una de piratas y tutús

Tras conquistar al público español e italiano con una electrizante fusión de ballet con ritmos de tango y candombe, el ballet oficial se dispone a estrenar El corsario, una de las grandes obras del repertorio clásico romántico, que se podrá ver del 30 de setiembre al 11 de octubre con acompañamiento de la Ossodre. Tal como dijo Julio Bocca la compañía continúa recuperando obras del repertorio clásico que quedarán para el futuro.

Sana danza

“Magia, misterio y oscuridad”, todos elementos de inspiración gótica, son los ingredientes esenciales de Puro deseo, la nueva puesta en escena de la bailarina y coreógrafa uruguaya -radicada en Nueva York- Luciana Achugar, que se podrá ver en la sala Zavala Muniz desde hoy hasta el martes.
“Magia, misterio y oscuridad”, todos elementos de inspiración gótica, son los ingredientes esenciales de Puro deseo, la nueva puesta en escena de la bailarina y coreógrafa uruguaya -radicada en Nueva York- Luciana Achugar, que se podrá ver en la sala Zavala Muniz desde hoy hasta el martes.

Estado de gracia

“El año pasado recuperamos la gira nacional y este año empezamos a conquistar el mundo”, dijo Julio Bocca a la diaria, orgulloso de que la selección uruguaya de fútbol no sea la única que sale para representar a Uruguay. Que el cuerpo oficial pasa por un buen momento está claro desde hace tiempo. La semana pasada, los propios bailarines organizaron una fiesta en Lindolfo para celebrar el primer año de trabajo junto con su director artístico, Julio Bocca. Este viernes estrenarán (en El Galpón) Gala de ballet II, un programa dedicado a los grandes coreógrafos del siglo XX. Apenas terminada la gala comenzarán una extensa gira nacional y otra más lejana que les permitirá llevar su arte a buena parte de España e Italia.
“El año pasado recuperamos la gira nacional y este año empezamos a conquistar el mundo”, dijo Julio Bocca a la diaria, orgulloso de que la selección uruguaya de fútbol no sea la única que sale para representar a Uruguay. Que el cuerpo oficial pasa por un buen momento está claro desde hace tiempo. La semana pasada, los propios bailarines organizaron una fiesta en Lindolfo para celebrar el primer año de trabajo junto con su director artístico, Julio Bocca. Este viernes estrenarán (en El Galpón) Gala de ballet II, un programa dedicado a los grandes coreógrafos del siglo XX. Apenas terminada la gala comenzarán una extensa gira nacional y otra más lejana que les permitirá llevar su arte a buena parte de España e Italia.

Balletmanía

El rumor de que Bocca podía ser director artístico del ballet estatal hacía rato que corría, pero recién este año se concretó bajo condición de desarrollar su gestión con total libertad. En menos de un año el cuerpo se renovó, la calidad de su trabajó mejoró exponencialmente, las giras por el interior causaron sensación en los lugares donde actuó y la recaudación batió todos los récords. Pese a los pendientes, parece ser que la balletmanía llegó a Uruguay.
La contratación de Julio Bocca como director del Ballet Nacional del SODRE (BNS), no sólo fue una buena señal del apoyo al cultivo de una disciplina artística por parte del gobierno, fue una genuina revolución que propició el crecimiento y el destaque del cuerpo de baile en tiempo récord.

Sin concesiones y desde las grietas

Dirigió el proyecto Plataforma del MEC y el Festival de Artes Escénicas. Proviene del ámbito de las artes visuales y se ha destacado en el vasto campo de la danza contemporánea. Luego de un impasse que la tuvo trabajando como gestora cultural, Tamara Cubas regresa al ruedo con una obra que gira en torno a la memoria. Actos de amor perdidos se presentará los días 11, 12, 13 y 14 de diciembre a las 21.00 en la sala Zavala Muniz.
Dirigió el proyecto Plataforma del MEC y el Festival de Artes Escénicas. Proviene del ámbito de las artes visuales y se ha destacado en el vasto campo de la danza contemporánea. Luego de un impasse que la tuvo trabajando como gestora cultural, Tamara Cubas regresa al ruedo con una obra que gira en torno a la memoria. Actos de amor perdidos se presentará los días 11, 12, 13 y 14 de diciembre a las 21.00 en la sala Zavala Muniz.

Defender ideas con el cuerpo

¿A qué llamamos danza?, ¿qué es contemporáneo?, ¿hemos llegado al fin de un ciclo? Desde que la danza comenzó a reflexionar sobre sí y a realizar toda clase de giros filosóficos, las cosas se pusieron difíciles para el público. ¿Qué es lo que los artistas contemporáneos están formulando? ¿De qué nos están hablando? Nadie mejor que La Ribot (en rigor María José Ribot), coreógrafa y artista visual española, para responder estas preguntas, ya que estará en Uruguay desde hoy hasta el miércoles. Reconocida mundialmente por haber renovado el lenguaje de la danza, sus creaciones disuelven géneros, echan por tierra la idea de obra con principio y fin, fusionan lo visual con lo lingüístico y ponen de relieve el privilegio del acontecimiento, la vivencia del tiempo real.
¿A qué llamamos danza?, ¿qué es contemporáneo?, ¿hemos llegado al fin de un ciclo? Desde que la danza comenzó a reflexionar sobre sí y a realizar toda clase de giros filosóficos, las cosas se pusieron difíciles para el público. ¿Qué es lo que los artistas contemporáneos están formulando? ¿De qué nos están hablando? Nadie mejor que La Ribot (en rigor María José Ribot), coreógrafa y artista visual española, para responder estas preguntas, ya que estará en Uruguay desde hoy hasta el miércoles. Reconocida mundialmente por haber renovado el lenguaje de la danza, sus creaciones disuelven géneros, echan por tierra la idea de obra con principio y fin, fusionan lo visual con lo lingüístico y ponen de relieve el privilegio del acontecimiento, la vivencia del tiempo real.

En Bocca de todos

La celeste no es el único team capaz de emocionar a los uruguayos. Mucho menos conocido y con menos público, el Ballet Nacional del Sodre (BNS) prepara su debut bajo la dirección de Julio Bocca y ya hay quienes sueñan con un milagro a largo plazo como el de la selección uruguaya de fútbol.
La celeste no es el único team capaz de emocionar a los uruguayos. Mucho menos conocido y con menos público, el Ballet Nacional del Sodre (BNS) prepara su debut bajo la dirección de Julio Bocca y ya hay quienes sueñan con un milagro a largo plazo como el de la selección uruguaya de fútbol.

Contra la ley de gravedad

Julio Bocca presentó ayer su plan de "disciplina, amor y respeto" para que el Ballet Nacional del Sodre ingrese al siglo XXI.
Con las expectativas propias de los cambios anunciados y la certeza de comenzar una nueva etapa, el Ballet Nacional del SODRE (BNS) presentó a su flamante director, el ex bailarín y director del Ballet Argentino Julio Bocca, y dio a conocer los programas de las temporadas 2010, 2011 y un adelanto de 2012. Hay consenso en que la compañía estatal, que se dispone a celebrar en noviembre sus 75 años de existencia, no pudo haber tenido mejor regalo: Bocca tiene todo a su favor para reflotar un cuerpo de baile estancado durante años, pero sobre todo tiene una idea clara de a dónde quiere llevarlo y un proyecto para lograrlo.

Bajo el peso de la ley

United Press International (UPI) publicó que la empresa Philip Morris Uruguay, representada por Abal Hermanos, inició un arbitraje internacional contra el Estado uruguayo, buscando una reparación ante las medidas adoptadas contra el consumo de tabaco. Según lo que trascendió en la prensa local, la empresa tabacalera denunció que las medidas adoptadas por el gobierno de Tabaré Vázquez cercenan su derecho a utilizar algunas de sus marcas registradas.